domingo, 12 de noviembre de 2006

EFECTO MARIPOSA!!!


Estamos tocando ya el final de este año y es momento de revisar los armarios para purificarnos de todo aquello que ya no necesitamos. Al revisar mi Fondo de armario, el cual poco tiene de fondo, encuentro unos incipientes apuntes de economía que tratan de un complejo modelo económico, que basado en un laberinto de ecuaciones diferenciales y fórmulas con integrales compuestas, trataban de simular el más que impredecible comportamiento atmosférico o bursátil dado en un breve estado de tiempo. La definición que mis apolillados apuntes señalaban era algo así como que pequeñas variaciones en las condiciones iniciales de un sistema dinámico (el tiempo o la bolsa) pueden producir grandes variaciones en el comportamiento del sistema a largo plazo.

Lo que la maraña de letras y números querían explicar, el refranero popular lo sintetizó expresándolo diciendo que el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York. He de confesar que la primera parte de la teoría nunca la llegué a comprender, siempre me quedé con su versión poética, la cual me ha servido para aplicar esa misma teoría en la que pequeñas variaciones en las condiciones iniciales de un sistema dinámico (la vida) pueden producir grandes variaciones en el comportamiento del sistema a largo plazo. Ese sistema dinámico es la vida, y en el cual unas pequeñas variaciones como algo tan simple como la sonrisa, puede producir grandes y significativas variaciones en el comportamiento a largo plazo de las personas.

Y es verdad, desde que comienza el día hasta que lo finalizamos tenemos un sinfín de oportunidades, de producir una potentísimo aleteo transaformado en una sonrisa, que utilizando los mismo términos matemáticos posee un efecto multiplicador con los que nos rodean. Nuestra sonrisa puede repercutir en el sherpa del Himalaya.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto:
Se nota que has colgado un borrador... cuidado con el intro xq puede producir un efecto en cadena... la ídea es buena al igual que el estilo literario que empleas, pero fijate a la hora de colgarlo.
Hay que mejorar y escribe más a menudo.
Gpe desde Pamplona.

caminante dijo...

Gracias, trapero del tiempo.Hoy ya es tarde. He venido a tu Blog. Me parece interesante. Espero poder, con calma, responder mañana.
De todos modos, quien a sí mismo se llama "trapero del tiempo" (cita a Gregorio Marañón) es seguro que ya vuela muy alto.
Hay una página preciosa, en los Blogs, con este título.
Un fortisimo abrazo.

Alberto Portoles dijo...

Me gusta. Creo que se va perfilando el blog y que cada vez tendrá más interés. Esperameos influir en el sherpa del Himalaya y en el señor bajito que nos encontramos todos los días por la calle.

Anónimo dijo...

el aleteo de una mariposa... gracias por las inspiradoras palabras, las leo hoy empezando el dia... veo el cambio luminico del ambiente desde mi ventana y me llenas de optimismo como siempre lo has hecho, creo entender la teoría económica, pasa lo mismo a nivel urbano lo cual se ha definido como "ciudad genérica" por el holandés Rem Koolhaas... empiezo el dia ahora, salgo de la cama y me preparo para sonreir... un beso.

Fátima F dijo...

:)

caminante dijo...

Caro Trapero: veo que también eres aprovechado en el tiempo. Pero, permíteme un consejo, alumbra un nuevo texto. Lo necesitamos.
Me gusta lo que dice Silvia. Y la expresión parca de Gota.
Un fortñisimo abrazo.