A escasas semanas de que empiece el verano y con él, las numerosas tertulias radiofónicas en torno a la canción del verano, viene a mi mente la que para muchos fue la canción del pasado verano, sin despreciar al Koala y su no menos famoso Opá. Yo amo a Laura, canción a la que me refiero, más que éxito musical, fue un auténtico éxito publicitario para la cadena norteamericana de videos MTV. Nadie duda de dicho éxito, pero lo que si queda sumamente denostado fue el trato que los directores del video otorgan a la vivencia afectiva y efectiva del noviazgo.
Los protagonistas del videoclip, envueltos en una melodia y coreografía llena de memez y bobería, degradan la vivencia de la castidad en el noviazgo, al nivel de la simpleza y la estupidez. Actitud nada más contraria al esplendor de la belleza que produce la integración de la sexualidad en la persona. Es decir, la vivencia del señorio, producido por la adquisición del dominio sobre sí mismo, como expresión de la libertdad humana deestinada al don de uno mismo. A disfrutar de esa belleza, fruto del amor auténtico y no egoísta e interesado, están llamados a vivirlo todos los novios. Pero no sólo ellos, sino todos los hombres y mujeres, sea cual sea su estado, ya que como dije anteriormente, la castidad hace referencia a la integración; es decir, hacer que algo forme parte de un todo. Todo hombre y mujer, gozan de la dimensión de la sexualidad, corresponde a ellos ordenar dicha dimensión en referencia a un todo, y no el todo referenciarlo a dicha dimensión.
La belleza es el esplendor de la verdad, y el hombre por natura se siente atraído, arrastrado por la fuerza de lo bello, de la Verdad a su contemplación. Ojalá que todos sepamos descubrir la belleza inherente a la virtud de la castidad, por que sólo así seremos más libres para amar y ser amados. Y por consiguiente, evitaremos en nuestras vidas todas aquellas actitudes, comportamientos o circunstancias que priven o embarran la belleza que todo hombre lleva inscrito en su ser.
Los protagonistas del videoclip, envueltos en una melodia y coreografía llena de memez y bobería, degradan la vivencia de la castidad en el noviazgo, al nivel de la simpleza y la estupidez. Actitud nada más contraria al esplendor de la belleza que produce la integración de la sexualidad en la persona. Es decir, la vivencia del señorio, producido por la adquisición del dominio sobre sí mismo, como expresión de la libertdad humana deestinada al don de uno mismo. A disfrutar de esa belleza, fruto del amor auténtico y no egoísta e interesado, están llamados a vivirlo todos los novios. Pero no sólo ellos, sino todos los hombres y mujeres, sea cual sea su estado, ya que como dije anteriormente, la castidad hace referencia a la integración; es decir, hacer que algo forme parte de un todo. Todo hombre y mujer, gozan de la dimensión de la sexualidad, corresponde a ellos ordenar dicha dimensión en referencia a un todo, y no el todo referenciarlo a dicha dimensión.
La belleza es el esplendor de la verdad, y el hombre por natura se siente atraído, arrastrado por la fuerza de lo bello, de la Verdad a su contemplación. Ojalá que todos sepamos descubrir la belleza inherente a la virtud de la castidad, por que sólo así seremos más libres para amar y ser amados. Y por consiguiente, evitaremos en nuestras vidas todas aquellas actitudes, comportamientos o circunstancias que priven o embarran la belleza que todo hombre lleva inscrito en su ser.
N.T. Happiness, nombre del grupo anteriormente citado, significa alegría, felicidad. Si la alegría es lo que dicho grupo plasma en su videoclip, yo prefiero la alegría del Opá.
8 comentarios:
Cada vez tiene más enjundia el blog: está claro que te has decidido a poner el nivel alto. Estoy seguro -¡cómo no!- a firmar lo que dices de la belleza como esplendor y plenitud y me parece que es muy importante afirmarlo ahora que aunque intentamos acceder al ser por medio de la belleza estamos rodeados de tanta falta de belleza en el arte y en la moda imperante.
Pulchrum in debita proportione consistit.
Tomás d'Aquino.
Un fuerte abrazo.
Alberto. Tu blog una maravilla. Ese post me ha encantado, pues algo lei el año pasado de los hapiness..., mnuedo rollo metieron..., pero en el fondo un comecocos para mucha gente. La belelza esta donde tu afirmas. Un saludo
Caro amigo, te felicito. Sé que, además de trapero del tiempo, eres colillero del tiempo. Eso te hace rendir.
Un fortísimo abrazo.
Alberto: sabroso y trascendente comentario el tuyo en SERUTIL. Se ve que la dosis de silencio de estos días eclosionó en granados frutos.
Un fortísimo abrazo.
Te felicito por tus artículos son realmente buenos.
Comparto contigo la opinión de este articulo, me parece una autentica falta de todo que se tome un tema tan serio de esta forma. La verdad es que da que pensar que clase de sociedad estamos creando dejándonos influenciar y dándole ganancias a las personas que realizan videoclips de este tipo.
Animo y sigue deleitándonos con tus artículos.
Un abrazo
Qué puedo decir yo, después de lo maravillosamente bien que está escrito este artículo (y todos en general en este blog). Pero sí hablar de la belleza, la belleza compartida de la exigencia, del amor puro, de ese amor que algunos aún creen de novela y con el que otros (quiero creer que la mayoría de la gente) soñamos. Ese amor que se basa, sencillamente en intentar mejorar lo del uno para otorgar lo mejor al otro; que se refuerza en los demás; que nos lleva a darnos a los demás, que lleva a dejarnos la piel, si hace falta, por los demás. y cuando hablamos de este amor, podemos pensar que nos olvidamos de lo demás, de otras virtudes que son inherentes al amor. San Agustín dijo: ama y haz lo que quieras. Con lo que no quería decir que una vez que amas a alguien puedas darle, por poner un poner, una paliza, eso sí, amándole mucho. Es ridículo. Ese amor del que él habla, implica trabajo, esfuerzo, respeto, cariño, gestos... una serie de aspectos que hay que mejorar constantemente y en los que se demuestra el verdadero amor hacia el otro. Identificarse en el otro como una persona a la que quieres y pretender mejorar en ti mismo las virtudes que quieres darle al otro. ¿Es eso malo y algo que haya que ridiculizar? Es posible que desde la ignoracia se puedan cometer actos tan viles, pero el que ignora, como es obvio, desconoce. Lo que sí podemos hacer nosotros es vivir el verdadero amor. Porque lo conocemos. Porque elegimos conocerlo. Porque queremos conocerlo. Amar limpiamente cuesta a veces pero satisface. Confundir el verdadeo amor con los impulsos incontrolados de la naturaleza que pueda tener, por ejemplo, un perro, genera desaliento, insatisfacción y cansancio del otro.
Vivamos nosotros el Amor, dejemos que a los demás se les caigan las escamas que llevan en los ojos.
Cuando estudié en la Universidad había una moda. Para publicitar cualquier tipo de evento se hacían carteles con la palabra SEXO bien grande al principio. Mucha gente se acercaba a leerlos, otra cosa es que lograran atraer al personal a lo que debajo invitaba.
Algo parecido ha hecho la cadena musical “MTV”, a través de la agencia publicitaria “Tiempo BBDO”, para lograr aumentar su audiencia. Se han lanzado la campaña “culos” y posteriormente “Amo a Laura”. La publicidad ha tenido una gran repercusión pero no así su objetivo ya que según el Estudio General de Medios la audiencia de “MTV” no solo no ha aumentado sino que ha disminuido.
La canción “Amo a Laura” hace una parodia que ridiculiza a las personas que esperan al matrimonio para tener relaciones sexuales. Se ha utilizado el tema del sexo que vende, que crea polémica, para llamar la atención de la gente joven. Lo que han logrado es que haya mas de millón y medio de descargas por internet de la canción “Amo a Laura”. El anuncio es el que ha saltado a la fama y el anunciante ha quedado en segundo plano. Todo lo contrario de lo que la publicidad pretende.
La mayoría de la gente desconocía quienes estaban detrás de la canción. Ha habido quien ha pensado que eran grupos de la Iglesia los que la habían puesto en marcha. Nada más lejos de la realidad.
El tema se les ha ido de las manos e incluso puede acabar en los tribunales ya que en la web que montaron para esta campaña crearon un foro que ha tenido que ser retirado por presencia masiva de pornografía que a través de correos indiscriminados han podido llegar a menores de edad.
¿Cabe mayor fracaso?: Intentas vender un canal de música y acabas distribuyendo pornografía y que la gente hable de si tener o no relaciones sexuales durante el noviazgo. Es como el que se gasta el dinero en publicidad para vender pipas y logra que la gente hable del régimen de Fidel Castro.
La cadena MTV y la agencia Tiempo BBDO deberían reconocer el error que ha supuesto esta campaña y apostar por la calidad. Si quieres vender música, ofrece buena música. Utilizar el sexo como reclamo es algo muy viejo y ridiculizar a la gente con principios un fracaso. Lo bueno siempre triunfará.
Para consultar los datos del EGM visita www.aimc.es/aimc.php
Visita www.confirmate.com
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