La creatividad es la capacidad de producir respuestas originales a cualquier problema. Los profesionales del mundo de la publicidad, lo saben muy bien, pues ellos aprenden a vivir de sus ideas. Y quieren a su vez transmitirnos, un mensaje que nos identifique con aquello que publicitan. Mensaje que busca captar nuestra atención, es verdad, no para provocar una efímera respuesta, sino para hacer que el producto anunciado pase a ser un bien para mi. Como es un bien, con el cual me identifico plenamente, lo hago mío.
Por tanto, al desarrollar sus capacidades creativas, los publicistas deben saber por sus clases de deontologia profesional, que no todo vale en el mundo de la publicidad, con el pretexto de que lo importante es vender más y crear mayor expectación. No todo vale. Ni tampoco es valida la ya tan manida y poco creativa frase de lo que hicimos, fue sin ánimo de ofender a nadie. !Faltaba más¡ Hacer una campaña para ofender al posible consumidor.
Parte importante de la creatividad radica, no sólo en la originalidad de la idea, que importa y mucho, sino también en saber como expresarlo sin que nadie se vea ofendido, agredido y denigrado con dicho anuncio. Estamos hartos de que nos vean la cara de papanatas. No somos máquinas que enguillimos todo lo que nos dan. Tenemos inteligencia y gusto. Sabemos distinguir lo que tiene buen gusto de lo que no. Lo que es genial de lo que es mediocre. De lo que nos ensalza y de lo que nos envilece. Para ser creativo y gracioso, no hace falta caricaturizar ni ridiculizar creencias, razas, taras o defectos. Eso no es crear es destruir.
Señores publicistas ánimo que en España hay mucho talento creativo. Fresco, original y con chispa. Que la estela del ingenio con genio inunde las planas, vallas y pantallas de nuestra vida, para convertir los problemas reales en una agradable sonrisa. Y no hacer de lo agradable, una triste y burda instrumentalización.
Por tanto, al desarrollar sus capacidades creativas, los publicistas deben saber por sus clases de deontologia profesional, que no todo vale en el mundo de la publicidad, con el pretexto de que lo importante es vender más y crear mayor expectación. No todo vale. Ni tampoco es valida la ya tan manida y poco creativa frase de lo que hicimos, fue sin ánimo de ofender a nadie. !Faltaba más¡ Hacer una campaña para ofender al posible consumidor.
Parte importante de la creatividad radica, no sólo en la originalidad de la idea, que importa y mucho, sino también en saber como expresarlo sin que nadie se vea ofendido, agredido y denigrado con dicho anuncio. Estamos hartos de que nos vean la cara de papanatas. No somos máquinas que enguillimos todo lo que nos dan. Tenemos inteligencia y gusto. Sabemos distinguir lo que tiene buen gusto de lo que no. Lo que es genial de lo que es mediocre. De lo que nos ensalza y de lo que nos envilece. Para ser creativo y gracioso, no hace falta caricaturizar ni ridiculizar creencias, razas, taras o defectos. Eso no es crear es destruir.
Señores publicistas ánimo que en España hay mucho talento creativo. Fresco, original y con chispa. Que la estela del ingenio con genio inunde las planas, vallas y pantallas de nuestra vida, para convertir los problemas reales en una agradable sonrisa. Y no hacer de lo agradable, una triste y burda instrumentalización.
6 comentarios:
Muy bueno como exposición, pero ¿te refieres a algo en concreto? ¿No has adoptado un lenguaje demasiado académico perdiendo tu frescura e ingenuidad habitual?
Saludos ALBERTO. Por supuesto, que me refiero a algo concreto. Al anuncio para la captación de socios hecha por el GETAFE. Pero para no dar mayor publicidad a dicho spot, omití su nombre. Y creo que siempre hay que exponer las cosas de manera positiva.
Lenguaje técnico, gracias por el piropo, pero poco o casi nada se de publicidad, lo que pasa es que la hora en que lo hice y la gaseosa adulterada que tome a mediodia, no me me ayudaron en demasía.
LOS CATÓLICOS PIDEN LA RETIRADA
DEL ANUNCIO DEL GETAFE C. F.
Ante las declaraciones del Presidente del Getafe C. F., Ángel Torres,
y su decisión de no retirar el polémico anuncio de la campaña de captación
de nuevos socios, el Observatorio Antidifamación Religiosa, desea manifestar
lo siguiente:
1. Que el contenido blasfemo de dicha campaña publicitaria ofende a los
sentimientos religiosos de los cristianos y de los que consideran que el cristianismo
es una base fundamental de la sociedad española y de la civilización occidental.
2. Que esta ofensa gratuita de dichos sentimientos no es de recibo en
un equipo de fútbol que lleva en su escudo símbolos religiosos y que ofrece
a la Patrona de la ciudad sus victorias.
3. Que la manipulación de los personajes bíblicos es ajena a toda finalidad
deportiva y el tono agresivo de la voz empleada en el anuncio acentúa su sentido
manipulador.
4. Que la escena final es la que resulta más dolorosa, al pervertir el
sacrificio de Cristo en la cruz por toda la humanidad y obediente a Dios Padre.
Por todo lo anterior insta a la Directiva del equipo que cese inmediatamente
tal campaña que lesiona gravemente derechos fundamentales de una parte significativa
de la ciudadanía.
Madrid, 13 de julio de 2007
La verdad es que no se en que se basan hoy en día para hacer los anuncios.
A mi me parece de lo mas desagradable y una auténtica falta de respeto tratar unas cosas tan serias como los pasajes de las Sagradas Escrituras para distorsionarlos de esta manera.
Animo Trapero y sigue deleitándonos con tus artículos.
THE PEACEMAKER ( Lupita)
Beto:
Pienso igual que D. Alberto, estás perdiendo frescura de lenguaje a la hora de redactar tus artículos, donde estas dejando el ingenio y también la frescura de palabra, no todo tiene que ser anuncios, a veces un buen eslogan atraé más que una imagen, pues pienso que tus artículos tiene que tomar un giro a los del comienzo, buscar esa sencillez de lenguaje, que ahora te falta, no sé si es por que, no sueltas los libros o por que estás en Verano y puede surgir una Astenia( seudo Vacacional) pero no escribas con tantos miramientos, sueltate y disfruta, miramé a mi que ya me he pasaso y podría ser ésto un Artículo tuyo...jiji Cuidate
aupa atleti. Para los del Getafe, que es muy fácil meterse con la Iglesia. ¿Serían tan machitos de hacerlo con Mahoma?
Carlos, desde Ferroliño
Publicar un comentario