martes, 3 de julio de 2007

AMERICA´S CUP


Campo de regatas en Xochimilco


He de reconocer que no soy un aficionado al mar, y mucho menos al mundo de la vela, pese a vivir en una ciudad portuaria. Sin embargo, he de admitir, sin afán soberbio, que soy un digno conocerdor del mundo deportivo en general, con un también más que respetable conocimiento geográfico, también en general. Digo esto último, porque dicho bagaje geográfico y deportivo, adquirido, como todo, a base de esfuerzo y euros, esta noche de un plumazo ha sido tirado a la borda con una lapidaria frase de mi madre, cuando yo entraba en casa, después de una agotadora jornada de trabajo.

"Oye Alberto: ¿cómo es que ganó el barco suizo, si en Suiza no hay mar?". Inmediatamente sabía a lo que se refería. !Trágame tierra! Sigo mi andar, como si dominara la situación y entro como de costumbre en mi habitación. Mi madre insiste en saber como es posible que el Alinghi suizo ganara este martes la séptima, y a la postre definitiva regata, defendiendo así con éxito, la posesión de la Copa del América de vela ante el desafiante Emirates Team New Zealand. Confiado y tranquilo reviso los almanaques del MARCA, pero... nada a la vista. Tranquilo de peores hemos salido. Entonces trato de recordar mis clases de geografía... donde me parece recordar que Suiza no tiene mar... entonces ¿cómo es posible? Calma absoluta, siempre nos quedará Google. Lo que no está en Google, no existe. Como buen profesional me remito a Google Earth, pero... efectivamente, ni en tres dimensiones se ve mar por ninguna parte.

La lógica me lleva a pensar que tal vez que los suizos han practicado en el Lago Lemán, en el Lago de Constanza, en el de Lugano o hasta en el de Zurich, acomodando las circunstancias a sus necesidades. Mar no tendrán, pero dinero... Al final reconozco, que ni juntando dichos lagos podrían salir de puerto con la citada embarcación. No doy más. Después de tanto dinero gastado en el MARCA y después de lo que invirtieron mis padres en mi educación académica (en un College suizo por cierto). Me rindo, reconozco mi ignorancia supina.

No me queda otra cosa que decirle a mi madre, para no desilusionarla, que esto es como las trajineras de Xochimilco, en México. Nada es lo que parece. Tal vez, las tripulaciones de ambas embarcaciones no se parezcan en demasía, el patrón del barco de unas y otras no tenga la misma intensidad competitiva, mientras la Estrella Damm es patrocinador del barco neozelandés, en México la coronita quien lo patrocina todo, eso sí, en lo que se parecen es en el puerto de regatas. El puerto de regatas de Valencia y México, es un constante bullir de gentes, las embarcaciones en Mexico no llevan nombres raros como el Alinghi suizo o el Emirates Team New Zealand, allí simplemente se llaman Lupita, Rosita o Chayito, pero también que reluchas que son. En Xochimilco lo que verdaderamente importa, no es la velocidad en nudos, ni las balizas que haya que sortear o el estado de la mar, lo importante es simplemente disfrutar. Con tus amigos, con tu familia, con los mariachis tocando de fondo y por supuesto con tequila y sal, en lugar de cualquier champán francés.

Por cierto, si alguien sabe como es posible que gane por segunda vez un equipo cuyo país no tiene mar, que me lo diga. Que me madre sigue muy intrigada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que ahora me dejas a mi también con la intriga de cómo un equipo de un país que no tiene mar puede ganar por segunda vez una regata.
La verdad es que el artículo me parece realmente simpático y tiene su intriga.
Animo y sigue deleitándonos con tus artículos.

caminante dijo...

Alberto, me parece que la explicación es fácil. El dinero está en Suiza. Lo menos importante es si los marineros son suizos, noruegos o cameruneses. Lo que imoporta es la marca que patrocina. Y los resultados.
¿Cres que nuestro barco -no recuerdo ni el nombre- está tripulado sólo por españoles o por quienes nacieron en el mar? Castilla no tiene mar.
Un saludo a esa mamá tan fantástica que tienes.
Un fortísimo abrazo.