miércoles, 10 de octubre de 2007

COLOSO


Coloso
Francisco de Goya y Lucientes
1808-12
Museo del Prado


Durante estos días de descanso, pude dedicar gran parte de ellos, a disfrutar de una de mis pasiones: la pintura. Expresionismo, vanguardismo, art-decó, paisajismo y un largo etcétera de estilos que tachonan el espectro pictórico de vida, luz y color. No sé porqué, pero de todas las obras admiradas, la que más llamó mi atención fue la de "Coloso" de Francisco de Goya. ¡Qué curiso! Estando a miles de kilómetros de casa, sus trazos y su historia de casi dos siglos, me remontaban sin quererlo, a la España actual.

Obviamente, los protagonistas son distintos, sus lienzos también. Pero la similitud entre ambos es ciertamente asombrosa. El paralelismo entre Goya y la España actual es inimaginable. Goya está en plena crisis de identidad cuando realiza este tremendo cuadro. Nuestra nación igual. Sus ideales de ilustrado, su fe en la Razón, la educación, aquellas lecciones aprendidas del Enciclopedismo francés, se volvían contra él y contra su pueblo en forma de masacre, destrucción y expolio. Lo que nos ocurrirá en breve, a nosotros también. La cultura de Goya y su adhesión a un círculo de reformadores ilustrados, pertenecientes a las principales familias de la nobleza, se volvían ahora en su contra. Prisa al parecer ya no es lo que era. Este coloso que se mueve de espaldas, entre nubes de humo, llenas de reflejos sanguinolentos, provoca la huida de un ejército desbandado. Es el coloso de la Guerra, el gigante de la tiranía, o tal vez el titán de la Razón que se ve acosado y envuelto en las humaredas de los cañones. Quizás incluso, sea la propia España, que retrocede y da la espalda a su futuro, rematada por las armas y el miedo a ser lo que siempre ha sido. Miedo que viene de su cabeza y que a la vez sea la causa de su propia muerte.

Goya finalmente, enfermó gravemente durante la guerra. Ojalá que nuestra enferma España, recupere pronto su noble condición.


5 comentarios:

haciendo camino dijo...

Querido Trapero me acabo de llevar una gran alegría al ver tu nuevo post, te felicito por el realmente es bueno.
Esperemos que nuestra España de hoy en día se recupere pronto y que no termine como el cuado, si no que termine regresando a su noble condición de los inicios.
Mucho ánimo y un gran saludo, nos vemos.

Anónimo dijo...

Trapero, esa imagen que has elegido vale mil palabras, pero la has explicado mejor que con cien mil. Tú si que eres un coloso
(Un viejo admirador de Vigo que se exilió a Ferrol)

Anónimo dijo...

Me parece que o autor do artigo amosa un senso de España que non debemos desprezar. Felicidades por ese artigo que non por poucas palabras é pouco esclarecedor da opinión do autor de España. Tamén amosa saber interpretar ben a pintura comentada.

Alberto Portoles dijo...

ESTO ES MUY BUENO. Hay que seguir en esta linea animante.¿No lo publicaríamos en otro sitio?

Anónimo dijo...

¡Qué bueno!... Me gusta tu pluma y la filosofía que la impregna...
Permíteme mandar a mis amistades este texto, que me parece excepcional.
Sigue escribiendo así para ilustrar nuestro famélico pensamiento.