El 15 de noviembre de 2009, festividad de S. Alberto Magno, me propuse escribir un post diario. Un post para comentar la apasionante aventura de un sacerdote, el día a día de un vicario parroquial. Han pasado 207 días y este reto ha llegado a su fin. Aunque me repita, tengo que decir que me ha servido y mucho el escribir cada día. A veces he inventado algo más de la cuenta, pero pocas han sido las invenciones.
Conforme escribía me daba cuenta de lo rica que es la vida del sacerdote. Si eso ya lo intuía, con esto lo he asumido. Me ha servido también para constatar la fuerza e influencia de los mass media. Un nuevo medio no sólo para evangelizar, sino para acercar lo bello y bueno al hombre. Pero un ámbito también para mostrar lo más miserable del ser humano.
A partir de ahora descansaré un poco. Trataré de terminar el libro que no acaba de terminarse y después a seguir escribiendo. La verdad es algo que me gusta, me divierte y me relaja. Creo que es un placer. Ojalá se cumplan estos deseos. Gracias por seguirme, muchas veces escribía por el simple hecho de saber que había alguien, no se sabe donde, que visitaría el blog. ¡GRACIAS!.
Gracias a Dios por la vocación al sacerdocio. Gracias a Benedicto XVI, pues si él no hubiera convocado el Año Sacerdotal, hoy no estaría dándole a las teclas. Y gracias a mi madre que ha estado todos los días metiéndose en el blog, y gracias a eso el contador de visitas se fue incrementando. Agradecimiento que hago extensivo a los monaguillos subcontratados de la parroquia, que en sus horas libres han pinchado en el blog. Gracias a todos y todas y... colorín colorado este blog se ha acabado.
El hombre propone y Dios dispone. Este tendría que ser el último post, pero hoy se acumulo el trabajo de tal forma que materialmente no tengo tiempo de escribir las últimas líneas como Dios manda.
Quedan tres minutos para las 12:00 AM del 11 de junio. Tantas cosas que decir y tan poco tiempo para hacerlo. Pero el justo para dar las gracias a los que habéis leído este medio. Agradecer a los que habéis dejado comentarios, bien sea firmados, bien sea anónimos. ¡ Os merecéis un brindis!
A estas alturas ya no sé que añadir. No es que en estos casi 200 post haya inventado cosas, pero ahora mismo me he quedado fundido de ideas. Será que con la finalización del Año Sacerdotal, se extingue sin yo saber la musa que me ha llevado a escribir. Algunas personas, no muchas, me han preguntado que haré ahora que termino el blog. Creo que haré lo mismo que Mourinho tras ganar el triplete: me tomaré unas vacaciones.
El Cardenal Hummes nos pedía a los sacerdotes que este fuese un año positivo y propositivo. Mi pequeña aportación ha sido este medio. La verdad, como dije al principio, no sé si entrará alguna vocación al Seminario, pero por lo menos yo me lo he pasado muy bien y he tratado que los asiduos lectores se lo pasasen también. Alguna vez lo habré conseguido, otras quizás no. Pero esto es como el futbol, a veces entra y a veces no.
Me faltan dos post, así que aquí lo dejo para no quemar ninguna neurona más.
Una dilatada experiencia me dice que mañana a las 9:00 AM, hora de México, muchos serán los ausentes en colegios, universidades y centros de trabajo y es que a esa hora debuta México contra el país anfitrión de la Copa del Mundo. Al término del partido poco a poco la gente se irá incorporando a sus respectivas ocupaciones. Al toparse con el superior de turno, los ausentes alegarán que se les murió su abuelita (la quinta en menos de un mes), por su contra otros dirán que su mujer estaba de parto (lo cual parece difícil para una mujer de 57 años) y finalmente los hay que recurren a sus hijos para decirle al jefe que tuvo que llevar a su hijo enfermo al médico, mientras padre e hijo disfrutaban en casa y en pijama del partido.
Sea como fuere, falten mañana mucha gente o no, que sea un buen inicio de Mundial y obviamente que gane ¡MÉXICO!.
A partir de mañana esta será la canción más escuchada en el dial. El video es el que ha sido difundido por la FIFA, el que quiera ver el video cn Shakira que se busque otro blog.
Al abrir esta mañana el correo, la bandeja de entrada estaba un poco más saturada de lo normal, y eso que el Mundial aún no empezó. Hoy me llegó el mismo mail, repetido hasta veinte veces. No era una latosa cadena, sino una invitación para ir al cine. Lo cual se agradece. Por lo poco que he visto, la peli se antoja y ha de ser buena para en tan poco tiempo generar tanta expectación. Como me bombardearon con la peli ahora me siento en la obligación de bombardearos también.
Hola: Hago llegar la noticia de la película La última cima, que puede te interese para tí y para invitar a muchos/as otros a que la vean.
Hola amig@ de LA ÚLTIMA CIMA
Este próximo viernes 11 de junio se estrenará en SANTIAGO, A CORUÑA Y VIGO la película LA ÚLTIMA CIMA. Este pasado fin de semana, fecha de su estreno en Madrid y Toledo, ha sido un éxito. LA ÚLTIMA CIMA se ha consagrado como la película número 1 en espectadores por cine en España. Cerca de 6000 mil personas ya la han visto, doblando el número de espectadores por cine a la segunda en el ranking, Sexo en Nueva York 2, y llegando a triplicar la cifra en el caso de El Príncipe de Persia o Robin Hood.
*Todo un éxito gracias ti y a cada una de las personas, que boca a boca, email a email, han conseguido que ese 1 +1 +1 se haya convertido en una ENORME OLA de esperanza e ilusión. Por ti se han pasado de 4 cines ¡¡a más de 50!!
Este próximo viernes, 11 de junio, tienes una cita con Pablo, con la aventura, con el amor, con tu propia vida... con Dios.... en el cine. Y no puedes faltar. Estoy convencido de que te conmoverá como me sigue conmoviendo a mí y a tantas otras personas, creyentes y no creyentes que han pasado por la sala. Ojalá pueda acariciar a muchos corazones, incluido el tuyo.
TOMA NOTA: *ESTRENO ESTE PRÓXIMO VIERNES 11 DE JUNIO* VIGO - ESTRENO 11 JUNIO - CINES YELMO CINEPLEX VIGO Travesía de Vigo, 204, 36207 Vigo TICKETS: 986 265 025 http://www.yelmocineplex.es/node/69
- Santa Misa - Visita al centro comercial. - Partido de tenis (el ver a Rafa me dio alas). - Comida en un céntrico restaurante. - Rezar en la capilla del tanatorio de la ciudad, por una feligresa fallecida. - Visita a un sacerdote que acaba de cumplir sus bodas de oro sacerdotales. ¡ Que gozada ! - Predicar en una parroquia aledaña a la ciudad, la novena en honor a S. Antonio. - Cena y cama.
Aunque hoy celebramos la solemnidad de Corpus, no puedo negar que termino la semana con algo de tristeza. Y no es por los muchos e importantes lesionados de cara al mundial de Sudáfrica, sino por las noticias que encontré en el buzón de mi casa. Esta era una semana importante y como tal esperaba recibir noticias importantes, pero al abrir cada día el buzón encontraba de todo, menos lo que yo estaba esperando. En primer lugar me cayó una multa de tráfico, recibí a lo largo de la semana toda clase de catálogos de vestiduras litúrgicas. Luego me escribieron las hermanas Oblatas del Cristo de la Consolación para recordarme que estaban a punto de enviarme el paquete con las formas y el vino de misa.
Como fue comienzo de mes desde el obispado enviaron la nómina, que como dije en alguna ocasión, es algo pequeñita. Pasaban los días y el buzón se lleneba de propaganda de pizzas a domicilio, tiendas de informática y electrodomésticos, cerrajeros las 24 hrs,pero lo que realmente estaba esperando nada. Y es que esta semana se celebró en Sitges la reunión anual del Club Bilderberg y me imaginé que al celebrarse en España contarían conmigo. Si la Sartorius se puede reunir con Letizia en una terraza del Pardo, no veo yo el motivo por el cual yo no pueda asistir a Sitges, no como activista, sino como miembro invitado. Habrá que esperar un año más, para intentar cambiar el mundo.
Mientras esto sucede, trataré de ahogar las penas viendo por TV a Hannah Montana en su actuación en Rock in Rio.
Predicaba San Antonio de Padua en Rímini (Italia). Allí los herejes patarinos habían desfigurado el dogma de la presencia real, reduciendo la Eucaristía a una simple cena conmemorativa.
Antonio, en su predicación, ilustró plenamente la realidad de la presencia de Jesús en la Hostia Santa. Mas los jefes de la herejía no aceptaban las razones del Santo e intentaban rebatir sus argumentos. Entre ellos, Bonvillo, que era el principal y se hacía el sabiondo, le dijo:
-Menos palabras; si quieres que yo crea en ese misterio, has de hacer el siguiente milagro: Yo tengo una mula; la tendré sin comer por tres días continuos, pasados los cuales nos presentaremos juntos ante ella: yo con el pienso, y tú con tu sacramento. Si la mula, sin cuidarse del pienso, se arrodilla y adora ese tu Pan, entonces también lo adoraré yo.
Aceptó el Santo la prueba y se retiró a implorar el auxilio de Dios con oraciones, ayunos y penitencias.
Durante tres días privó el hereje a su mula de todo pienso y luego la sacó a la plaza pública. Al mismo tiempo, por el lado opuesto de la plaza, entraba en ella San Antonio, llevando en sus manos una Custodia con el Cuerpo de Cristo; todo ello ante una multitud de personas ansiosas de conocer el resultado de aquel extraordinario compromiso contraído por el santo franciscano.
Encaróse entonces el Santo con el hambriento animal, y, hablando con él, le dijo:
-En nombre de aquel Señor a quien yo, aunque indigno, tengo en mis manos, te mando que vengas luego a hacer reverencia a tu Creador, para que la malicia de los herejes se confunda y todos entiendan la verdad de este altísimo sacramento, que los sacerdotes tratamos en el altar, y que todas las criaturas están sujetas a su Creador.
Mientras decía el Santo estas palabras, el hereje echaba cebada a la mula para que comiese; pero la mula, sin hacer caso de la comida avanzó pausadamente, como si hubiese tenido uso de razón, y, doblando respetuosamente las rodillas ante el Santo que mantenía levantada la Sagrada Hostia, permaneció en esta postura hasta que San Antonio le concedió licencia para que se levantara. Bonvillo cumplió su promesa y se convirtió de todo corazón a la fe católica; los herejes se retractaron de sus errores, y San Antonio, después de dar la bendición con el Santísimo en medio de una tempestad de vítores y aplausos, condujo la Hostia procesionalmente y en triunfo a la iglesia, donde se dieron gracias a Dios por el estupendo portento y conversión de tantos herejes.
Creo que se me fue la mano al colgar ayer el post sobre S. Antonio. Menuda eficacia la de esta santo. Es que no espero no se esperó ni tantito. Dicho y hecho. Por cierto, si alguien necesita la oración para el mal de amores que me la pida que se la hago llegar. Y lo que es más importante, sin cobro de comisiones. Como fresh banking.
Este jueves se celebra en muchas partes la solemnidad de Corpus Christi. En nuestra ciudad la celebraremos el próximo domingo. Hoy curiosamente se acercaron a la parroquia a lo largo del día un gran número de chicas. Fue un goteo constante. En un principio me sorprendió el fervor eucarísticos de estas mujeres, que venian a buscar al Amor de los Amores. Pero ante tan inusitado suceso pregunté al sacristán (lo conocen todo) que es lo que buscaban esas señoritas.
El sacristán me contestó que venían a buscar no al Amor de los Amores, tal como pensaba yo, sino que venían en busca del amor de sus amores, por eso acudían a la intercesión de S. Antonio cuya novena iniciamos mañana. Ante esta situación está claro que estamos en crisis. No sólo en lo que a lo económico se refiere, sino también en lo referente a los business del amor.
Algunos foros de internet, revistas especializadas y blogs de discusión, señalan a Jimmy Jump como el culpable de la derrota de Daniel Diges en el eurofestival de la canción. La culpa no fue del audaz catalán, la culpa fue de los protas del video que en exclusiva cuelgo en este blog.
En una de sus canciones Alejandro Sanz, dice que después de la tormenta siempre viene la calma y eso sucedió hoy. Si ayer recibí insultos por mi condición sacerdotal, hoy recibí un ticket regalo en unos grandes almacenes de la ciudad. Y es que hoy al revisar la lista de los libros más vendidos, se acercó una joven madre con su hijo para obsequiarme el ticket-regalo al que se hizo acredora después de comprar un determinado producto. Como ella no era de esta ciudad y no necesitaba nada, me vio, me habló y me lo regaló. Con este suceso me he propuesto visitrar con más frecuencia este establecimiento y la lista de los libros más vendidos.
Adjunto el decálogo que una aguerrida y querida bloguera (más no bloqueira) me ha hecho llegar. Sirvan estas letras, para agradecer virtualmente sus consejos y oraciones.
Sobre el uso del distintivo sacerdotal
Presencia de lo sobrenatural en el mundo.
Un policía, un guardián, no hace falta que actúe, detenga, ponga multas, etc. Su simplepresencia influye en los demás: conforta, da seguridad, irrita o pone nervioso, según sean las intenciones y conducta de los ciudadanos. Un traje de cura siempre suscita algo en los que nos rodean. Despierta el sentido de lo sobrenatural. No hace falta predicar, ni siquiera abrir los labios. Al que está a bien con Dios le da ánimo, al que tiene enredada la conciencia le avisa, al que vive apartado de Dios le produce remordimiento y casi siempre “arremete” y pierde los papeles….
Es de gran utilidad para los fieles
El sacerdote lo es, no sólo cuando está en el templo administrando los sacramentos, sino las veinticuatro horas del día. El sacerdocio no es una profesión, con un horario marcado; es una vida, una entrega total y sin reservas a Dios.
Sirve para preservar de muchos peligros
Los modernistas quieren hacernos creer que el traje talar es un obstáculo para que el mensaje de Cristo entre en el mundo. Pero, al suprimirla, han desaparecido las credenciales y el mismo mensaje. Hay que reconocer que el traje talar fortalece la vocación y disminuye las ocasiones de pecar para el que lo viste y los que lo rodean.
Ayuda desinteresada a los demás
El pueblo cristiano ve en el sacerdote el hombre de Dios, que no busca su bien particular sino el de sus feligreses.
Impone la moderación en el vestir
La Iglesia preservó siempre a sus sacerdotes del vicio de aparentar más de lo que se es y de la ostentación dándoles un hábito sencillo en que no caben los lujos…
Ejemplo de obediencia al espíritu y legislación de la Iglesia
Como uno que comparte el Santo Sacerdocio de Cristo, el sacerdote debe ser ejemplo de la humildad, la obediencia y la abnegación del Salvador. Su traje le ayuda a practicar la pobreza, la humildad en el vestuario, la obediencia a la disciplina de la Iglesia y el desprecio a las cosas del mundo. Vistiendo la sotana, difícilmente se olvidará el sacerdote de su papel importante y su misión sagrada o confundirá su traje y su vida con la del mundo.
Esta tarde no pude coger taxi. Ayer fue fin de mes y hoy me di cuenta de que estoy a dos velas. Las colas en los bancos y cajas casi dan la vuelta a la manzana, por lo que opté por lo única opción que me quedaba: caminar. La verdad es que me vino muy bien, me estaba volviendo algo sibarita. Esta tarde al volver a la parroquia, mientras caminaba por la calle más chic de la ciudad, sigo con lo sibarita, dos chavales al cruzarnos empezaron a soltar todo tipo de insultos no contra mi persona, sino contra mi condición sacerdotal. Mientras más se alejaban más gritaban, más se envalentonaban. Ante mi desprecio, más no ignorancia, furibundos proferían insultos cada cual más ofensivo. Y todo ello sin yo decir una sola palabra.
Prometo que no conozco de nada a esos chavales. No suelen venir por la catequesis de confirmación. Me llamó mucho la atención la salida de tono de estos jóvenes. Y me sorprendió el poder de atracción, para bien y para mal, que el alzacuellos tiene sobre las personas.