sábado, 24 de abril de 2010

Dia del Libro



48

Ayer Dia del Libro, volvi a recordar mis años de bachillerato. Una epoca en la quete mandaban leer El Quijote y uno recurria para hacer dicho trabajo, a la pelicula de Fernando Rey y Sarita Montiel. Obviamente, la nota iba acorde con lo que uno vio. Desde entonces comprendi que el mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor es leerlo.

Pero ayer, volvi a caer en la tentacion. Pero fue una tentacion buena. Con los chavales que ayudaron en los Oficios de Semana Santa en la Parroquia, organizamos una cena con pelicula incluida y al ser el Dia del libro, peli fue sobre un libro: El libro de Eli. El final es inesperado. Al terminar la pelicula me acorde de las palabras de S. Josemaria: Ojala fuera tal tu compustura y tu conversacion que todos pudieran decir al verte o al oirte hablar: este lee la vida de Jesucristo.

Marcho a Roma. ¡ Feliz semana !

viernes, 23 de abril de 2010

MBA On line



49

No cabe duda que la era digital nos afecta en todos los órdenes. Recientemente en diversas diócesis de España se realizó entre los novios que acuden a los cursillos pre-matrimoniales una encuesta para valorar la eficacia de los mismos y propuestas para mejorar dichos cursos. Una de las pegas que recoge dicho cuestionario, es la dificultad que los novios tienen para compaginar a la vez sus horarios con lo de los cursillos. Cosa que es cierta.

Para solventar este problema, la Iglesia haciendo uso de las nuevas tecnologías ha creado en compañia de PIXAR un cursillo pre-matrimonial on-line. De esta forma se pone a disposición de los novios el poder acceder a dicho curso el día, la hora y el lugar que deseen. En exclusiva, subo dicho master on line, donde es importante leer los comentarios que se nos muestran cada cierto tiempo.

¡ Feliz Día del libro !

jueves, 22 de abril de 2010

Ratoncito Pérez



50

Es increíble lo que un niño puede hacer por su abuelo.

Capellana



51

En condiciones normales sin padrino no hay bautizo. En condiciones ventajistas decimos que sin un padrino, no hay forma de conseguir un buen trabajo. En el Año Sacerdotal los sacerdotes más que padrino tenemos capellana. Es decir, una religiosa que reza de manera especial cada día por nosotros, para que a ejemplo del Santo Cura de Ars, vayamos esparciendo por el mundo, el buen olor de Cristo.

Yo la verdad me acabo de enterar de esta figura dentro de la Iglesia el día de hoy. Al llegar a casa y revisar la correspondencia me encontré con la grata sorpresa de que tengo una capellana que está rezando por mi desde el pasado 19 de junio.

Ojalá esta santa mujer no se harte de mi y siga haciéndolo más allá del Año Sacerdotal que está pronto a terminar. De paso sirvan estas letras para agradecerle sus muchas y fecundas oraciones.

miércoles, 21 de abril de 2010

Escaqueo




52

Aunque pueda parecer que al irme a Roma, busco el escaqueo, nada de eso. Quien no puede decir lo mismo es el protagonista del video.

Amor a Roma*



53

La próxima semana tendré que hacer un alto forzoso en el camino. Marcho a Roma. Es sólo una semana lo que dura el Congreso de Mass - Media al que voy. Es parte de la formación que nos pide la Iglesia a los sacerdotes del S. XXI. Conocer los nuevos areópagos desde donde trasmitir a Cristo. Ojo los nuevos areópagos no contemplan los escenarios de actuación del P. Jony. Es importante el no confundir, pues hasta en esto hay clases.

Ante esta ausencia, tendré que subir algún video para poder llegar al día 11 de junio con el contador a CERO. Si alguien desea alguna cosa de la Ciudad Eterna no tiene nada más que pedirlo.

CIAO VEDIAMO

* Palíndromo

martes, 20 de abril de 2010

Habemus Papam



54

La elección del Cardenal Ratzinger como sucesor de S. Pedro lo recuerdo con gran nitidez. Fue la primera vez que asistía, a distancia, a la elección de un Papa. Sólo recordaba al Gran J.P. II. La tarde del martes 19 de abril de 2005 acudí junto al resto de seminaristas, a visitar un asilo de la ciudad. Durante el trayecto escuchábamos por la radio los comentarios de expertos vaticanistas, pero no acertaban en sus predicciones, pareciese como si el Espíritu Santo quisiese jugar al despiste.

Llegamos a la residencia y tras estar un momento con los mayores del lugar, escuchamos cómo una Hermana del Asilo anunciaba por megafonía que había fumata bianca. Al escuchar eso, dejamos instantáneamente a los venerables ancianitos y nos reunimos en la pequeña sala de estar. Pasaban los minutos y el Cardenal Protodiácono (aquel que anuncia al mundo el nombre del que ha sido elegido Papa) tardaba en salir al balcón de S. Pedro.

Durante ese iter la frenética actividad de la Residencia de Ancianos se paralizó. En la sala de estar no cabía un alfiler. Finalmente, apareció en el balcón de S. Pedro el Cardenal Medina quien dijo al mundo entero:

Annuntio vobis gaudium magnum;
habemus Papam:

Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum,
Dominum Josephum
Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Ratzinger
qui sibi nomen imposuit Benedictum XVI



La piel se me puso chinita. Nunca me había pasado algo así. Tal vez fue una experiencia sensible de la gracia que en ese momento había sobre toda la Iglesia, no lo sé, pero fue algo que recuerdo con gran gozo y emoción.

lunes, 19 de abril de 2010

LUSTRO



55

Mañana escribiré sobre la forma como viví, hace cinco años, la elección de Benedicto XVI como sucesor de S. Pedro. Hoy cuelgo una breve síntesis de su pontificado.

domingo, 18 de abril de 2010

NUEVA PATENTE



56

Admiro a los argentinos. Desde que pude presenciar in situ al Pelusa en el Mundial del 86, quedé prendado de ellos. Lo que más me fastidia no es que siempre nos ganen al fútbol, sino la creatividad que tienen los boludos. Un brindis en su honor.

Moisés versión s. XXI



57

La historia ocurrió en una pequeña sinagoga de Barcelona:

Samuelito, de nueve años de edad, regresó de la sinagoga, y su mamá le preguntó:
- ¿Qué te enseñaron hoy?
- El rabino nos contó que Moisés se introdujo detrás de las líneas enemigas en una misión de rescate para sacar a los israelitas de Egipto. Cuando llegaron al Mar Rojo, Moisés dio órdenes a sus ingenieros para que construyesen un puente. Una vez que toda la gente pasó al otro lado, Moisés, para evitar que el ejército egipcio los persiga y les de alcance, llamó por su teléfono móvil al Cuartel General y pidió que de inmediato envíen aviones a bombardear y destruir el puente. Y así se salvaron todos los israelitas.
Su madre, incrédula, le preguntó:
- ¿Es eso lo que os contó el rabino?
- Bueno, en verdad no. ¡Pero si te cuento la versión del rabino nunca me creerías!

sábado, 17 de abril de 2010

Apocalipsis now



58

Ayer repetí la experiencia de responder a la inquietud de un grupo de chavales ante la vida de un sacerdote. Y Visto lo visto, me sometieron a un tercer grado en toda regla. Si en la ocasión anterior los chicos eran de cursos de la E.S.O., esta vez fueron los de 1º de bachiller. Y cómo estaban chavales, soltaron metralla a discreción. Era normal, clase de religión, el último día de la semana y a la última hora de la jornada, no podían menos que soltar lastre.

La cosa empezó un tanto fría. Y es que después de explicarles el motivo de mi visita, nadie se atrevía a realizar la primera pregunta. Tras unos segundos de silencio, que se me hicieron eternos, por fin un valiente alzó la mano. Deo gratias! Con voz entrecortada me preguntó sobre el significado del número 144000 que aparece en los capítulos 7 y 14 del Apocalipsis. Obviamente, la gran preocupación de este chico no es el sacerdocio, sino la salvación. Dios mio, por qué habré faltado ese día a clase...

Esa pregunta rompió el hielo. Poco a poco los chavales se fueron soltando. Pasado el temporal, creo que en ocasiones menospreciamos a nuestros jóvenes. ¡ Son muy listos ! Y están mejor preparados de lo que creemos, lo que pasa que muchas veces el esfuerzo, la renuncia, el sacrificio y la búsqueda de ideales les suena a algo que demasiado gravoso.

Ojalá haya servido de algo este tiki-taka con los chavales.







viernes, 16 de abril de 2010

B XVI + 83



59

Santo Padre: Tanti auguri!

jueves, 15 de abril de 2010

Chuches



60

Este mediodía antes de cerrar la parroquia, fueron entrando a tropel un significativo número de niños. Ante el jaleo organizado salí al momento de la sacristía, lo cual fue un esfuerzo vano, pues ellos entraron antes en ella. Al verlos vi que ninguno de ellos asiste a la catequesis parroquial. Les pregunté de que colegio venían. Eran de un de un colegio que está muy cerca de la parroquia. Ante esta bendita invasión, pregunté quien los había mandado. Ellos contestaron a sola una voz: ¡ La profe !

¡ Qué alegría ! por fin el colegio, después de numerosas y estériles conversaciones, quiere colaborar con las actividades parroquiales. Gracias a Dios, la directiva del centro escolar consideró oportuno, el que los chavales se involucren en la vida de la Parroquia. Al ver los ávidos rostros de los niños, no pude que menos darles, a cada uno, un caramelo. Sólo uno, pues hay que cuidar su alimentación. Al ver la golosina se sosegaron. Era pues tiempo propicio para preguntarles el motivo de su visita.

¡ La profesora nos mandoooó!. Volvieron a gritar. Me imagino que vuestra maestra quiere que os enseñe donde está el sagrario o mostraros donde está la imagen de la Virgen o queréis que os regale una estampita para que le recéis a la Virgen, pregunté. Nooo!!! respondieron sin vacilar. Venimos por chuches. Pero si ya os di un caramelo. ¡ Queremos más ! La profesora nos dijo que Jesús había dicho: Pedid y se os dará, y que por ello fuéramos a la Iglesia. Y como hoy es el Dia del Niño, y la Carta Magna de los Niños, así lo expone, venimos a buscar caramelos.

Ante esta fundamentación bíblica y con la Carta Magna resabida, no pude menos que abrir la bolsa de caramelos reservada para el final de la catequesis. Pese a todo, y para ser la primera toma de contacto, creo que ha sido una dulce primera vez.

miércoles, 14 de abril de 2010

martes, 13 de abril de 2010

Despacho parroquial


Imagen tomada a las 11:00 AM

62

El adagio latino dice: Tempus fugit (el tiempo vuela) y qué cierto es. Parece que fue ayer cuando estábamos poniendo el belén, y ya estamos a mediados de abril. Momento para hacer balance del primer trimestre del año. Este día, por lo tanto, lo he utilizado para dedicarle horas al despacho: para poner al día las partidas de bautismo; las diversas comunicaciones a las otras parroquias; preparar los expedientes matrimoniales y por supuesto tiiempo hacer cuadrar las cuentas de este primer trimestre.

Aunque en el mercado existe una versión de office eclesial, yo sigo utilizando la milenaria técnica de papel y boli bic para asentar partidas y registros de todo tipo. Al terminar la jornada, los datos reflejan una tendencia positiva respecto al primer trimestre del año pasado. Mayor número de bautizos, más expedientes matrimoniales y menos defunciones. Respecto a las cuentas parroquiales... eso queda para otro post.


lunes, 12 de abril de 2010

Bugaboo



63

El viernes de la semana pasada sufrí una singular experiencia a causa de mi escasa formación pastoral. La tarde del viernes se complicó al estar yo solo en la parroquia y tener que atender la catequesis de confirmación, las confesiones en la misa de la tarde, un inesperado funeral (bueno esto nunca puede preveerse), la charla con los padres que van a bautizar a sus hijos y finalmente la Adoración Nocturna Masculina. Y por encima sin cenar.

Pero ¿ Quién dijo medio ? Nos armamos de valor y de paciencia e intentamos hacer todo con el máximo decoro. Todo iba bien y siguiendo los tiempos marcados, para poder cenar algo antes de la Adoración Nocturna, pero... casi al final de la charla pre-bautismal, entran en la sacristía los padres que faltaban. Con una más que dudosa sonrisa recibí a los imberbes padres. Eran jovencísimos. Les dije que al terminar la charla los atendería y les explicaría nuevamente la charla. Es decir, una charla en win-zip.

Dicho y hecho. Poco a poco se fue vaciando el parque vehicular de las sillitas de niños y atendí a Marcos y Natalia. Ellos, me imagino que por la pena de llegar tarde y por la inexperiencia no preguntaron nada. Sólo contestaron afirmativamente cuando los llamé por su nombre. Bueno, el nombre que me habían dejado en el libro de bautizados. Tras atenderlos como mandan los cánones, el padre alza timidamente la voz para preguntarme algo. Seguramente para decirme que su madre acababa de llegar de Tierra Santa y que trajo agua del Jordán para bautizar a su hermosa nieta. Pero no. El chaval abrió la boca para preguntarme si podía apuntar una misa en acción de gracias a la Virgen, por haber aprobado unas recientes oposiciones en Silleda.

Absorto le pregunté: ¿Pero no habéis venido a la charla para bautizar a vuestra hija? No respondió. Pero ¿ tú no te llamas Marcos y tú Natalia ?. Asintieron los dos con la cabeza. ¿Entonces? Entonces... se cumplió la Ley de Murphy por enésima vez. Esta pareja de novios se llama igual que los padres que no vinieron y no notificaron su ausencia. Y claro, ellos algo asustados al ver tanta gente, prefirieron esperar a que terminara todo para hablar. Pero yo como iba a toda pastilla, pues... que pobres chavales tuvieron que aguantar estóicamente la charla. Aunque bueno, seguro que no les vino mal. Quién sabe si en unos meses Marcos y Natalia se pasan por la parroquia, para preguntarme por la fecha de boda. Tiempo al tiempo.

domingo, 11 de abril de 2010

Hoosiers



64

Durante toda esta semana la Iglesia ha celebrado la Octava de Pascua, una explosión de júbilo ante la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Tres fueron los días que permaneció Jesús en el sepulcro. Y 22 fueron las jornadas que mi equipo sufrió la humillación de la derrota. Seis meses sin conocer la victoria y sin puntuar. Endosando derrota cada cual más escandalosa. Pero en la jornada 23 este modesto equipo compuesto por soldadores, reponedores, marineros, pizzeros y un sacerdote dio la sorpresa en el CUVI. Ganamos 2-1 al líder de la competición, que no conocía la derrota.

Ya lo vaticiné ayer. Y la profecía se ha cumplido. El mister de mi equipo emulando a Pep, antes del partido del día de hoy, nos puso en un pequeño reproductor de DVD Nevir, un trozo de una peli. Yo pensé que como Guardiola nos pondría Gladiator, pero no, nos puso Hoosiers*. Al descanso nos fuimos con un honroso 0 - 0 en el marcador. El entrenador una vez más imitando al entrenador del Barça, y buscando la reacción del equipo puso a sonar su pequeño IPOD. Me imaginé que sería Coldplay, con su canción Viva la vida, si al Barcelona le funciona a nosotros porqué no, Pero me volví a equivocar. En su MP4 sonaba Falete con su single Amar duele.

Y se obró el milagro. Al final del partido vencimos. No sé si los diarios locales o los de tirada nacional bucearán en nuestra particular proeza, pero hoy este modesto equipo ha escrito su nombre, con letras de oro, en el albúm de las hazañas anónimas que tachonan el calendario de la vida.

Ojalá no tardemos otros 23 partidos en conocer la miel de la victoria.

* Título de una famosa película de baloncesto.

sábado, 10 de abril de 2010

Barrilete cósmico



65

En alguno de los primeros post, creo recordar que escribí que en ocasiones la soberbia me embriaga. Hoy sucedió una vez más. Domingo de la Octava de Pascua, Domingo de la Divina Misericordia, Domingo de predica de postín. Y así preparé la homilía concienzudamente. Hablando de lo humano y lo divino, del torrente de Misericordia que brota del costado de Cristo. De la fe de Tomás, de las palabras del apóstol que 2000 años después los fieles en sotto voce, siguen proclamando : Señor mio y Dios mio.

En el momento de la consagración, desde la lejanía del altar, alcanzaba escuchar esas palabras. Por primera vez en mucho tiempo, durante esa parte el silencio lo llenaba todo. El estupor ante el admirable intercambio del altar, lo silenciaba todo. La predicación tuvo que ser de campanillas. Seguro que la gente tenía un nudo en la garganta. Seguro que se acordaron de apagar los móviles para que no sonaran...

Al finalizar la Misa, un feligrés se acercó a la sacristía para decirme si me había dado cuenta del silencio que hubo en la Eucaristía. Mientras hablaba, yo me hinchaba como mi amigo argentino que trabaja en un telemarketer. Ante su pregunta contesté afirmativamente. Claro que lo noté. Estuve tres días para preparar esa predicación, por lo que sería natural que la gente se conmoviera y guardara un sagrado silencio. ¡ Padre ! me dijo: ¿Es usted el úncio forastero que no sabe lo que sucederá esta noche? Lo sabe todo el mundo: El Madrid Vs Barça Padre. Por qué cree que la gente estuvo tan callada en Misa. Era para poder gritar esta noche, el carrusel de goles en la barra del bar. ¿O qué pensaba usted?

Yo pensaba otra cosa. Pensaba que era la última Pepsi Cola del desierto. Pero gracias a Dios no lo soy. Deo gratias.

viernes, 9 de abril de 2010

Ahora o nunca



66

Esta mañana al revisar las previsiones metereológicas para este fin de semana, los expertos dan sol. Por fin ya era hora. Desde octubre a penas hemos visto tres días seguidos un rayo del sol. Creo que ese es el motivo, por el cual mi equipo de fútbol no gana. Espero que con la llegada del astro rey y del calor, el color del equipo cambie. Jugamos contra el lider, que seguramente saldrá relajado al jugar contra el colista, así que saldremos hipermotivados y daremos la sorpresa de la jornada.

¡ HALA MADRID !

jueves, 8 de abril de 2010

Segundas partes... también fueron buenas



67

He recibido numerosos correos tachándome de pelotillero con el párroco. En los mails se comparaba mi actuar, con el proceder de Gordopilo, el pelota. Obviamente, no responderé a semejantes acusaciones. No vale la pena.

Lo prometido es deuda. La segunda parte del video. Es más corta que la primera y mejor. Hay que estar atentos al principio para entender el final.

miércoles, 7 de abril de 2010

Jodido y sin párroco



68

Poco me ha durado la alegría pascual. En escasos días se me agotó el júbilo de este tiempo de gozo. Lo achaco a que la parroquia, y yo, estamos sin párroco. Es una ausencia momentánea, pues está de Ejercicios Espirituales, pero su falta se nota en demasía. Uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde. Pensé que desde aquella noche de septiembre del 98, nunca volvería a considerar esta sentencia, pero la historia se vuelve a repetir.

Tan mal me vio un feligrés que al instante me envió al e-mail de la parroquia un correo que vale la pena verlo. Son dos partes. Hoy la Primera y mañana la Segunda que es mejor. Dame por favor dos minutos de confianza, y si al cabo de 130 segundos no te convence, cierras el blog y tú y yo tan amigos.

P.D ¡ VIVAN LOS PÁRROCOS ! y los vicarios...

martes, 6 de abril de 2010

El barco de Chanquete no lo...



69

Hoy martes se nota que han terminado las vacaciones. El tráfico vuelve por sus fueros, aunque de momento el gozo pascual, puede más que los insufribles atascos de mediodía. Esta primera semana de Pascua, la Octava, suele ser de especial gozo. Lo notas en la gente. En su trato, la calma con que te atienden, la atención con que te escuchan o la sonrisan que te profieren. El que más y el que menos regresa de unas merecidas vacaciones, aunque los sacerdotes vengamos, tal vez, de la semana de más trabajo.

En los sacerdotes se nota también la espesa estela de gozo pascual. Al hablar con algunos sacerdotes sobre la Semana Santa en sus parroquias, coinciden en lo mismo: optimismo. Una gran afluencia a los oficios de Semana Santa, numerosas y contritas confesiones, gran trasiego de personas en la Hora Santa, en la visita a los Monumentos y en la Adoración de la Santa Cruz. Y todo ello, pese al escaso fervorín religioso de la TV. Y es que al revisar la parrilla televisiva de esos días, me llamó la atención que este año, escasas fueron las películas de temática religiosa en las principales cadenas de TV.

Los sacerdotes que en Semana Santa hicieron el Camino de Santiago (yo no) con jóvenes, o asistieron a convivencias de chavales coinciden también en lo mismo: optimismo. Un optimismo que surge de la fuerza del Resucitado y la cual estamos llamados todos los bautizados a propagar.

lunes, 5 de abril de 2010

Huevos de Pascua



70

Hoy lunes de Pascua en algunas partes se mantiene la sana costumbre de bendecir las casas. Hoy en la parroquia he bendecido un par de ellas. Una cifra que resulta anecdótica con las que bendije hace 4 años en el vecino Portugal. Recuerdo esa fecha con gratitud e hilaridad.

Recién ordenado diácono me llamaron del país luso, para ayudar al sacerdote a bendecir los hogares de su parroquia. Yo iba sin saber mucho lo que hacer, estaba recién ordenado, así que me dejé llevar. Recuerdo que me dió un pequeño ritual con la oración de bendición, y nos despedimos hasta la hora de la comida. Como yo desconocía las casas del pueblo los monaguillos asignados hicieron de lazarillos.

Yo cumplí a rejatabla lo establecido por el ritual. Saludar al llegar, bendecir el hogar y departir con los moradores. Hice a pie juntillas eso y: ¡ MENUDO PUNTAZO QUE COGÍ! Lo que no yo no sabía era que en cada casa, la familia ponía un algo para agradecer la presencia del díacono o sacerdote y de los demás vecinos del lugar. Así casa tras casa. A la quinta familia, yo ya no sé si primero departía, luego saludaba y al final bendecía. Tal vez, en este caso, el orden de los factores no altere el producto, pero recuerdo que fue la primera novatada como clérigo.

Al llegar la noche y volver a España, tuve que esperar un poco para rebajar los grados de octanaje. Obviamente, me invitaron al año siguiente y por supuesto que fui. Pero en esta ocasión advertido de las consecuencias, dije a los afables vecinos que estaba tomando antibióticos y no podía tomar nada, a no ser agua. Ellos, que se acordaban de mi presencia anterior, no dejaban de insistir, pero en esta ocasión no cedí a la tentación.

FELIZ bênção pascal


sábado, 3 de abril de 2010

POR FIN ES PASCUA

71




¡ Buenos días ! No hay mejor manera de empezar el Domingo de Pascua, que llegar a la sacristía y al abrir la puerta, percatarse que huele a roscón. Es decir, los monaguillos me han dejado algo de la Rosca de Pascua, para desayunar esta mañana de Resurrección. Lo necesito, la noche ha sido muy larga, por la celebración de la Vigilia Pascual y por que al finalizar hay que dejarlo todo chapeau, para las misas de hoy domingo.

¡ FELIZ Y SANTA PASCUA 2010 !

Dolor de Amor



72

Hoy sábado santo visité a los enfermos de la parroquia. Bueno visité a los que tenemos en el hospital, que son feligreses, ad casum. Mientras recorría el largo y sombrió pasillo, salió desconsolada una joven de la última habitación. Era una joven vecina de la parroquia, que tenía a su hermana más pequeña muy grave. Fue como el encuentro en la Vía Dolorosa entre Jesús y su madre María.

La chica al encontrarme inmediatamente me pidió que visitara a su hermana enferma y le administrase la unción de los enfermos. Visité a la pequeña de la familia y en compañía de los suyos, la ungí con el óleo de los enfermos.

Estoy a punto de comenzar la Vigilia Pascual. Me voy a celebrar la más santa de las noches, y poner una intención sobre la sagrada patena.

¡ FELIZ PASCUA !

viernes, 2 de abril de 2010

La fábrica



73

Viernes Santo: Viernes de Pasión. En México un día en que la gente, visita 7 templos distintos para rezar y disfrutar de los distintos Monumentos. En mi parroquia las mujeres se han esmerado. Cada año lo hacen mejor. Y qué decir de los monaguillos y acólitos que han acompañado durante estos días santos los Oficios de Semana Santa. Alguna voz entre la gente decía que era como el Vaticano, pero en pequeñito. Vox populi dixit!

jueves, 1 de abril de 2010

Pecatómetro



74

Acabo de confesarme. Los curas también solemos hacerlo. Sinceramente, es una maravilla el poder recibir este óleo de misericordia. Pero para ser sincero, en la confesión de hoy no me ha gustado para nada la penitencia impuesta. Yo suelo ser bastante manga ancha en la penitencia, por eso a lo mejor me pareció excesiva la que me fue impuesta. El confesor me impuso el dejar de escribir estos días en el blog. Al escucharlo salté inmediatamente, allá va la confesión, pues no puedo parar esto que empecé hace no sé cuantos días. Así que en un tira y afloja entre penitente y confesor, llegamos al amistoso acuerdo de que yo escribiera lo menos posible.

Cumplo por lo tanto la penitencia que me fue impuesta, con la duda de si el confesor, lector habitual del blog, lo hace para alivio y satisfacción de los que suelen visitar este medio, o por el contrario, busca evitar todo tipo de distracciones para mi alma en estos días santos.