lunes, 17 de mayo de 2010

Uxío Novoneyra



29

Sería poco original escribir este post en gallego. Muchos medios han dedicado el día de hoy para rendir un merecido homenaje, a la lengua de tantos y tantos gallegos que se han comunicado, se comunican y se comunicarán en esta lengua. Al no dominarla, prefiero no mancillarla. Recuerdo, no obstante, con agrado como hace tres años, en una parroquia de la ciudad, celebraba todos los sábados la misa en gallego. Cantos, homilía, lecturas, oraciones... todo en gallego. Sin duda una buena experiencia.

Hoy al terminar el Día de las Letras Gallegas, extrañas que este día no se repita más veces al año. Las razones son varias. Al ser un día festivo, asiste más gente a misa. Tal vez piensan que es un festivo religioso, y acuden como si fuese un día de precepto. Además, es una gozada andar por la ciudad: ¡ está desierta !. A lo mejor, en lugar de dedicar el día a un autor determinado, podemos dedicar al año, un día a cada letra del alfabeto gallego. Así, a lo largo del año podríamos celebrar hasta en 23 ocasiones. Queda ahí mi aportación a este día.

GRAZAS

1 comentario:

Anónimo dijo...

O MEU XEITO Y CON UN ACENTO QUE ECHA PA´TRAS PERO OYE, ENTIENDO Y ME HAGO ENTENDER EN GALLEGO. UNA LENGUA MUY DULCE, MOI AGARIMOSA.
UNA IDEA MUY INTERESANTE LA TUYA!GRACIÑAS.
CARMEN