lunes, 30 de noviembre de 2009

PENSAMIENTOS


193

Dice el refranero popular: "Bendito mes de noviembre, que comienza con Todos los Santos y termina con s. Andrés". Pues de bendito nada. Menuda forma de terminar el dichoso mes. Nada más abrir el correo veo que mi bandeja de entrada está atiborrada de mensajes. Pienso que son los comentarios a mis post, pero iluso de mi, son los amigos culés restregándome la victoria blaugrana. Pero eso no es todo, la libreta del banco está en numeros rojos, rojísimos, y unos amigos, estos si lo son y no los culés, marchan hoy al calorcito de Australia mientras aquí el frío llega sin avisar.

Ante estas drásticas situaciones no vale la pena lamentarse. Como dice Ricardo Arjona no hay que ponerle años a la vida, sino ponerle vida a los años. Así que ante este panorama sólo quedan dos cosas por hacer. Tomarte un Frenadol (a sabiendas de que la que hace de canguro será tu suegra) o leer a Hugo Wast. Me quedo con la segundo.

Hugo Wast político y periodista argentino. En su vocación de escritor fue simple y constante como su vida. Con su vocación nació y con ella moriría. Fué fiel a Dios, a su Patria y a su conciencia, esa armonía estuvo ligada a través de sesenta años de actuación, a una línea de conducta, así como creía, así pensaba y obraba. Vivía como sentía, sentía como escribía y escribía como obraba. Escribe ensayos, poesia, cuentos, novela y lo que se tercie. De él destaco unas cuantas líneas de un ensayo, el cual en días como hoy vuelvo a abrir y releer, para saber lo que soy.

EL SACERDOTE

Cuando se piensa que ni la Santísima Virgen puede hacer lo que un sacerdote.

Cuando se piensa que ni los ángeles ni los arcángeles, ni Miguel ni Gabriel ni Rafael, ni príncipe alguno de aquellos que vencieron a Lucifer pueden hacer lo que un sacerdote.

Cuando se piensa que Nuestro Señor Jesucristo en la última Cena realizó un milagro más grande que la creación del Universo con todos sus esplendores y fue el convertir el pan y el vino en su Cuerpo y su Sangre para alimentar al mundo, y que este portento, ante el cual se arrodillan los ángeles y los hombres, puede repetirlo cada día un sacerdote.

Cuando se piensa que un sacerdote cuando celebra en el altar tiene una dignidad infinitamente mayor que un rey; y que no es ni un símbolo, ni siquiera un embajador de Cristo, sino que es Cristo mismo que está allí repitiendo el mayor milagro de Dios.

Cuando se piensa todo esto

Uno comprende la inmensa necesidad de fomentar las vocaciones sacerdotales.

Uno comprende el afán con que en tiempos antiguos, cada familia ansiaba que de su seno brotase, como una vara de nardo, una vocación sacerdotal.

Uno comprende que si un padre o una madre obstruyen la vocación sacerdotal de un hijo, es como si renunciaran a un título de nobleza incomparable.

HUGO WAST


domingo, 29 de noviembre de 2009

Pradolongo


194

No es por ser monotemático, pero el partido de hoy da mucho juego. Para ser sincero admiro la capacidad que tienen los mass - media (radio, prensa, TV e internet) para crear con sus informaciones, reportajes y montajes, en torno a este partido u otro acontecimiento que a ellos les interese, una atmósfera que casi te obligue a verlo o a seguirlo a través de alguno de estos medios.

La gran novedad de este clásico es que se podrá seguir a través de las pantallas de cine. La iniciativa ha sido todo un éxito. Tanto en Madrid como en Barcelona, la taquillas de los cines, colgaron el cartel de no hay billetes. Lo mismo ha ocurrido en otras ciudades españolas. Vigo incluída. La transmisión será de la más alta calidad, en una pantalla que ya la quisiera yo en la sala de mi casa, con un sonido envolvente, con la peculiaridad que no será retrasmitido, es decir, los que vayan al cine podrán escuchar a la perfección el bote del balón, los gritos de la afición, el correr del esférico sobre la hierba, o las declaraciones de amor del público al árbitro. Como si estuvieras casi casi en el estadio. Seguro que lo próximo que harán, será ambientar la sala con ambipur con olor al Camp Nou o si juega de local el Madrid con esencia del Bernabeú.

Y al enterarme de esto me pregunto si somos capaces de crear un ambiente similar, una expectación por el estilo por el nacimiento de Jesucristo. Más allá de poner el belén, y comprar la Corona de Adviento en los chinos (allí seguro la encuentras), nos enteramos que el gran acontecimiento de la humanidad, es que Dios se hace cercano, Dios se hace carne, Dios se hace Hombre. Es decir, con la venida de Jesucristo, los hombres somos sacados de la temporalidad para ser insertados en loa eternidad y participar de la divinidad. Importa lo uno, pero importa más lo otro.

He llamado a los cines que dan el partido en Vigo, para informarme si ofrecen la repetición cuando termine el partido, pero me dijeron que no. Echan a continuación LUNA NUEVA. Lo siento, otra vez será, me dan miedo los vampiros.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Tentaciones


195

Como todo el mundo sabe mañana a las siete de la tarde se juega el enésimo partido del siglo. Siempre me he preguntado si estos equipos juegan a lo menos dos veces por año ¿Por qué cada vez que se enfrentan se le denomina el partido del siglo? Bueno lo llamen como lo llamen es un partido importante, de esos que apetece ver. Solo, en compañía, con el perro o con el rival, pero lo que importanta es verlo. Y ese es mi deseo, pero... tengo misa a las 6:30 pm. ¿Qué hacer?.
- Comenzar por una vez puntual la misa para terminar y abreviar lo más que se pueda.
- Estar atento a los gritos y exclamaciones de los bares anexos a la iglesia, para darse una idea de cómo va la cosa.
- Decirle al monaguillo que suba con el pinganillo del mp3 al altar para cantar los goles del partido.
- En caso de estar en el confesionario, encender el wifi de la PDA para seguir on line el transcurso del partido.

No sigo por que me vienen tantas tentaciones a la cabeza que si empiezo no paro. Y eso no es cosa buena.

Nada tras un acalorado debate entre mi ángel custodio y el diablillo que todos llevamos dentro, ha ganado la sensatez. La santa misa, lo más grande de nuestro día, la celebraré con toda la piedad, rezando atenta y devotamente, cantando con el sentido propio del texto y del tiempo litúrgico. Y en el momento de la consagración me esforzaré para poner todos mis sentidos sobre las especies sagradas, que en un admirable intercambio dejarán de serlo para convertirse en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo. Terminaré la Eucaristía dando gracias al Señor por poder celebrar esos sagrados misterios y ,ahora sí, a disfrutar a rabiar del Barça - Madrid.

P.D. 2 - 3.


viernes, 27 de noviembre de 2009

Héroes de carne y hueso


196

En el post de ayer escribí sobre el superhéroe que todos llevamos dentro. Tan sólo 24 horas después me encontré con dos de estos personajes. Son los padres de una niña que asiste cada domingo a la catequesis parroquial, para hacer la Primera Comunión. El lugar del encuentro fue en unos grandes almacenes. Tenía que comprar algo de ropa para esta temporada otoño - invierno*, y como la nómina no me da para un personal shopper tuve que echar varias horas en los citados almacenes.

Al salir (a las 15 hrs.) en uno de los mostradores me encontré con este matrimonio. Sólo conocía a la madre de la niña. Me acerqué para saludarla y me presentó a su esposo. Me explicó que él trabaja allí y ella en unas oficinas y que a lo largo del día sólo se veían en ese momento y en la noche cuando ella llegaba de trabajar. Él trabaja por la mañana y ella por la noche. Por lo que ambos le roban minutos al reloj para verse, para hablar, para decirse lo mucho que se quieren, en medio de la calle, en unas frías escaleras mecánicas o en el taxi que acerca a uno y deja a otro. Son superhéroes. Ellos y tantos y tantos esposos que luchan cada día a brazo partido para acrecentar su amor, su entrega y su fidelidad. Atienden a su trabajo, soportan el tráfico de nuestras humanizadas calles, recogen a los niños en el colegios, los llevan a clases de natación y piano. Y por supuesto, en la noche sacan tiempo para hablar con sus hijos sobre los deberes del cole, sobre como fue el entrenamiento, de como fue la cita con la chica que le gusta al mayor y así tantas cosas más.

Estos hombres y mujeres, estos esposos, son héroes anónimos. Sobreviven a situaciones de todo tipo cada día. Y casi todos ellos tienen algo en común. No pierden la paz. No hay caras tristes. ¿Por qué? Me imagino por que se olvidan de sí mismos, y sólo buscan hacer felices a los demás. Y por supuesto, por que tienen a Dios.

Nada te turbe, nada te espante todo se pasa,
Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza,
quien a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta.

* Ya sé que los colores de esta temporada son los lilas y afines. Ya sé que vestimos siempre de negro. Pero me hacía ilusión un jersey con el cocodrilo violeta.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Red bull


197

Hay días en los que apetece no salir de cama. El frío del otoño, la claridad que no rompe, la lluvia que golpea las ventanas y la desvelada de ayer, me empujan a no querer desenfundar el edredón de la cama. Pero el mundo necesita héroes, y como la cosa anda un tanto escasa, hay que enfundarse el traje de superhéroe. Eso si, un superhéroe sin afeitar. Me quedé sin espuma.

Pienso que todos luchamos por ser héroes. Por hacer cosas grandes. Por salvar a los demás. Por hacer un poco mejor este mundo. Aunque a veces la criptonita que hay en el mundo, pueda debilitar nuestros nobles deseos. Eso le pasaba a Superman ante este mineral. Lo mismo nos ocurre a los hombres frente al pecado. Cuando le damos cancha nos infecta. No olvidemos que luchamos contra el príncipe de los diablos, el demonio. Y es grande su influjo, pero es mayor nuestro apoyo: Dios. El diablo es como un perro rabioso encadenado. Un toro rosso. Más allá del radio que le permite la cadena no puede morder a nadie. Por ello, que importante es mantenernos lejós de él. Ya que si nos acercamos demasiado nos morderá. Ninguna criatura, salvo la Virgen, está inmune de su mordedura. Recordemos que el diablo sólo tiene una puerta para penetrar en nuestro interior: la voluntad. No hay más puertas secretas o escondidas. Solo esa.

Hoy he vencido. El ayer ya pasó. El mañana no sé si vendrá. Así que a ocuparme del hoy.

Un post menos.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cantinflear *


198.

A lo largo de nuestra vida hay fechas o acontecimientos que quedan marcados para siempre. El primer par de botas de futbol, la primera kitty, mi primera (y única) matrícula de honor(en plástica), el primer beso, el día de nuestra boda, o el día que despidieron a nuestro jefe, etc. Momentos todos ellos, que han marcado nuestra vida, de lo contrario no los recordaríamos con tanto énfasis. Así a bote pronto recuerdo con total nitidez, el lunes 19 de marzo de 2001. Día del Padre, Día del Seminario. Día festivo.

Con tal motivo se nos pidió a los seminaristas, que en nuestras parroquias diéramos un testimonio sobre el Semianrio. ¿Quién mejor para hablar del Seminario que un seminarista? Eso mimo pensaba yo hasta ese día. Pero que equivocado estaba. Mi parroquia es una de las más grandes de la ciudad. Misa de 12, es decir, la iglesia a rebosar y de repente tras anunciar el sacerdote a bombo y platillo que hoy por ser la festividad del Seminario, uno de los seminaristas de la parroquia hablará del mismo. Y ese era yo. Hay que decir que muchos sacerdotes han descubierto su vocación en testimonios como este, el mio lo que hizo fue quitarle la vocación a aquellos chavales que se estaba planteando la vocación al sacerdocio. ¡ Qué Dios y esos jóvenes me perdonen !

Pues nada, me lazno directo al micro del ambón, comienzo a explicar lo que es el Seminario y tras una hora (según yo) de predica, levanto la cabeza del papel y sólo veo a cientos de personas que asombradas (por la incoherencia verbal) asienten comprometidas a lo que decía. Mientras tanto, poco a poco notaba como me faltaba la respiración, el oxígeno no llegaba a mi cerebro y para rematar la faena a la mitad del brillante testimonio dije: "me trabé, ya no sé más". ¡ Trágame tierra ! Menos mal que D. Benito desde el altar, arreglo el desaguisado y me echó un capote, para salir si no a hombros, si por lo menos por el burladero de la sacristía.

Años después compadezco a mis sufridores feligreses. Y reconozco lo importante que es para nosotros sacerdotes, el preparar muy bien las homilías. Que importante es también el que evitemos todo protagonismo individual y a su vez ser conscientes de que el sacerdote no debe improvisar cuando proclama y enseña la Palabra de Dios y por supuesto no debe comunicarse a sí mismo, sino a dos mil años de comunión en la fe, y de tradición de la Iglesia, es decir a Cristo. Y este mensaje solo puede ser transmitido a través de la propia existencia y una vida interior.

Muchs veces los sacerdotes pecamos (y mucho) al pensar que en el momento de la predicación los feligreses desconentan. Que cambian el switch de on a off pensando que pasan olímpicamente de la homilía y de las lecturas. Esta teoría nos lleva a hablar de lo más genérico, eso sí sin ser ordinarios, pero sin exponer con fuerza la Palabra de Dios. Algo. Y cuan pendientes están los fieles a la Palabra de Dios. Hoy mismo atribuí al Rey Nabucodonosor las tropelías cometidas en Palacio con los vasos sagrados a su persona y no a su hijo, el rey Baltasar, quien realmente las cometió. Un error que me hizo ver una gentil feligresa que al final de la misa, me recordé esto. Esto me pasa por esta tan pendiente del Clan Janeiro y lo que pasa en Ambiciones.

Desde este areópago virtual que es internet pido perdón a los que a diario me escuchan y a Dios que ponga en mis labios sus palabras y no las mías. Yo prometo leer menos el papel couché y más el papel sagrado.

HASTA LUEGO CORAZONES... que se me coló la frase de la Igartiburu.

* cfr. Diccionario R.A.E.

martes, 24 de noviembre de 2009


Según Baltasar Gracián, escritor español del siglo de oro "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". Pues al pie de la letra se lo ha tomado la amable blogera que ha dejado el primer comentario de esta apasionante aventura. Su comentario es breve y lleno de verdad. "199. ANIMO ". Creo que nunca se dijo tanto en tan poco. O lo que es lo mismo: Todavía me faltan 199 post de aquí al 11 de junio del 2010. Y precisamente lo que necesito es: ÁNIMO.

Así que lo dejo por que como dice mi madre: Lo poco gusta y lo mucho aburre.

P.D. GRACIAS AMIGA!!!

lunes, 23 de noviembre de 2009

Reality show


A principios del s. XIX nace en Besanzón, el poeta y dramaturgo francés Víctor Hugo. De su prodigiosa pluma han salido incontables novelas y poemarios, de los cuales muchos de ellos son referentes de la literatura mundial. En uno de sus escritos, Víctor Hugo al hablar de la ilusión, hace una analogía de la misma con el volar de las aves: "El alma tiene ilusiones, como el pájaro alas. Eso es lo que la sostiene". Y es verdad, que sería de nuestra vida sin la chispa de la vida, sin el motor de la misma que es la ilusión.

Tan sólo dos siglos después de esta analogía, me parece ver que andamos algo escasos de ilusión. No sé si serán los efectos colaterales de la desaceleración económica, la falta de brotes verdes, o el riesgo de las hipotecas subprime, pero muchas personas, y para mayor inri muchos jóvenes, han eliminado esa palabra de su diccionario particular. Pero gracias a Dios, nunca estamos solos. Siempre nos quedará LA SEXTA. Esta cadena generalista, para subsanar esta deficiencia ha pensado en la creación de un nuevo reality. El nuevo experimento sociológico, perdón el nuevo programa se llamará "Generación ni - ni", o lo que es lo mismo y, en palabras de la propia cadena: "Generación ni-ni (ni estudian ni trabajan ni nada de nada) muestra a jóvenes intransigentes, impacientes, intolerantes, carentes de cualquier sentimiento de generosidad, de solidaridad o de gratitud. Chicos y chicas que desconocen los conceptos de sacrificio, honestidad, esfuerzo, responsabilidad, compromiso y superación". Tan original idea surge a raíz de un estudio demoledor que muestra que el 15% de los jóvenes españoles entre 16 y 24 años ni estudia ni trabaja, y el 54% de los españoles situados entre los 18 y los 34 años (es decir, más de la mitad de la juventud) dice no tener proyecto alguno por el que sentirse especialmente interesado o ilusionado. Obviamente nada más iniciarse el casting las largas colas no se han hecho esperar.

La idea no resulta nada original, ni nada agradable. Por todo el trasfondo pedagógico y social que se le quiera dar. No obstante, los datos y la realidad que apreciamos día a día, si que nos tienen que llevar a pensar que es lo que estamos haciendo mal. ¿Por qué el futuro de la sociedad no quiere futuro, sino presente? Y además un presente gris. ¿Qué eslabón de la cadena se ha roto? No será acaso que hemos dado por perdida la batalla, y nos resulta más cómodo obviar la realidad, que poner freno e ilusión a este mal endémico. ¿Nos habremos contagiado nosotros también de ese letal virus que es la apatía (que nada tiene que ver con Hipatia)?

Posiblemente, la respuesta sea sí. Entre todos hemos contribuído en una u otra forma, para llegar hasta este punto. Hemos visto el problema, pongámosle solución. Aprender de los fallos y mirar sólo para delante, buscando horizontes de magnanimidad. O más fácil aún, siguiendo la ley del mínimo esfuerzo, invirtamos los términos. Cambiemos la "Generación ni - ni " por la "Generación in - in", es decir, la generación de aquellos que están enchufados, los que quieren jugar la aventura de la vida, aunque en ocasiones haya caídas y desilusiones, pero en la que siempre encontraremos motivos más que de sobra para querer transformar el mundo.

P.D. Saludos al Wyoming!!!

domingo, 22 de noviembre de 2009

Y vio que todo era bueno


Al leer los primeros capítulos del libro del Génesis, nos maravillamos con el relato creador que el autor sagrado nos narra. Del absoluto caos Dios en seis días creo la maravilla de la creación, con el hombre, hecho a su imagen y semejanza, como cabeza y administrador de todo lo creado. Y tras crearlo todo, al séptimo día descansó. Eso era lo que quería yo, descansar también el séptimo día, pero aquí me tenéis dándole a las teclas.

Ojalá yo tuviera sólo un chispazo de la capacidad creativa de Dios, para poder escribir este post, pero se me han fundido los fusibles. Para muchos la semana termina el viernes por la noche o el sábado a mediodía, para mi acaba justo de terminar (21:43 hrs.). Yo al igual que Armando Manzanero, he aprendido que la semana tiene más de siete días y desearía que el reloj no pasase las horas, pues podré enloquecer, reloj detén tu camino porque mi blog se apaga, haz de esta noche perpetua, para que nunca te vayas de mi, para que nunca amanezca...

Dejo aquí el post de hoy, no vaya a ser que Ramoncín and company, lo lean y me caiga una multa del SGAE.

Nos vemos mañana, que seguro haremos los lunes al sol.

sábado, 21 de noviembre de 2009



Para ser sinceros, la vocación de sacerdote, si no es especial, al menos es singular. Y es que cuando la mayoría de las personas dedican el domingo a descansar, después de una agotadora y frenética semana, los sacerdotes, este día, es cuando más trabajo tenemos. ¡ Bendito trabajo ! El cual ya empieza desde el sábado. A lo largo del fin de semana tenemos que preparar la catequesis parroquial, los bautizos, las bodas (incluídas las de oro y plata, pues aún existe gente loca, loca de amor), la misa dominical y un largo etc, etc, etc. Que tampoco es cuestión de aburrir al personal.

Y para más inri aquí me tenéis escribiendo un día más. En el cual he tenido la fortuna de experimentar la gracia del sacramento de la confesión. Al hablar de sacramento, hacemos referencia a un signo sensible y eficaz de la gracia invisible. Los sacramentos nos comunican la gracia de Dios. No obstante, en ocasiones, como estamos tan acostumbrados a lo tangible, a lo físico, obviamos la gracia del sacramento en nuestra alma. Pero ésta siempre se produce.

La gracia no la percibirmos físicamente, pero en ocasiones se vuelve sensible. Es un misterio, por lo tanto resultan insuficientes las palabras para explicarlo, pero hoy mismo pude percibir esa moción administrando el sacramento de la confesión. Sólo el pensar que cada vez que una persona se acerca a mi confesionario, para abrir su alma a Dios, hace que con temor y temblor abra la puerta de mi inconfundible confesionario. Lo bueno es que no me buscan a mi, sino a Cristo que es médico, juez y maestro. Pero Cristo quiere valerse de la pequeñez de los hombres para manifestar su realeza y grandeza. Así que sólo me queda encomendarme al Espíritu Santo y desaparecer para que sea Cristo el que actúe.

Me despido que aún tengo que preparar la homilía para los más pequeños de la parroquia. Los niños. Que son la sonrisa permanente de la Virgen en la tierra.

See yoo soon...

viernes, 20 de noviembre de 2009

Si tú me dices ven lo dejo todo...


El que avisa no es traidor. Ya ayer advertía de la peligrosidad que producía la combinación explosiva entre el tequila y florido canto del mariachi. Resulta que en el capítulo de ayer de Cuéntame, Merchi, nuestra Merchi, se fue a una fiesta mexicana con su profesor de baile. Y aunque la fiesta era sobre el tributo que los mexicanos dan a los muertos, la cosa estaba muy viva, más que viva. Es que ya lo dice el refranero popular: "El hombre es fuego, la mujer estopa, viene el diablo y sopla". Y vaya si sopló, menudo vendaval... gracias a Dios, que llegó Antonio y el charro cantor, Jorge Negrete, dejó en paz a la despistada Merdeces. Y es que como dicen los Panchos: "Si tú me dices ven lo dejo todo".*


No quiero terminar el post, sin añadir una noticia que me ha gustado mucho. Y me alegró el día.
EL SAGRARIO MÁS ALTO SOBRE EL NIVEL DEL SUELO

El sagrario más alto sobre el nivel del suelo está en el rascacielos Torre Espacio (Madrid). El pasado martes acogió la celebración de la primera Misa a las 8:30h. con la asistencia del presidente del Grupo, Juan Miguel Villar Mir. Están a la espera de que aviación civil les indique qué tipo de luz pueden instalar para señalizar el punto exacto del piso 33 donde está reservado el Santísimo.

En uno de los edificios más modernos de Europa, con capacidad para 3.000 trabajadores, que alberga tres embajadas -Reino Unido, Australia, y Holanda- que cuenta con gimnasio, y varios restaurantes, ¿por qué no podría instalarse una capilla católica? Este fue el planteamiento de un grupo de trabajadores del Grupo Villar Mir a la dirección del grupo, y el origen de la que hoy es el más moderno oratorio de España.

Fuentes del Grupo Villar Mir explicaron a Religión Confidencial que el propio presidente acogió la idea con gran entusiasmo, cedió una sala y dio todas las facilidades para equiparla de acuerdo con los criterios que recibieron del Arzobispado de Madrid.

El sagrario, la imagen de la Virgen, el altar, los bancos, y una sacristía, en una superficie de 150 metros cuadrados, y capacidad para 60 personas. Todo estaba listo desde la semana pasada para su inauguración y el pasado día 30, el capellán del rascacielos celebró la primera misa a las 8:30.

Lo habían anunciado en las pantallas de los ascensores. "Capilla de Culto Católico. Planta 33 Norte. Abierta todos los días de 8:00 am a 10:00 pm. Celebración de la Eucaristía los martes y jueves a las 8:30 am a partir del martes 3 de noviembre".

Y hubo lleno. Acudió hasta el propio presidente, Juan Miguel Villar Mir. "Está siendo un éxito, explican a Religión Confidencial. Hemos habilitado un email para recibir sugerencias y ya ha habido quien quiere organizar el rezo diario del rosario". No descartan que se amplíe la frecuencia y el horario de misas, todo dependerá de lo que los usuarios de la capilla vayan demandando.

* A veces la realidad supera la ficción. Y así ha sido. Imanol Arias y Pastora Vega han dejado de convivir juntos, después de más de 25 años de vivir juntos (que no significa que estén casados). Celos profesionales, se les acabó el amor... Cuéntame, cómo te ha ido si has conocido la felicidad.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Pange lingua



Es importante recordar que estamos en el Año Sacerdotal. Un año que fue inaugurado por Benedicto XVI, el 19 de junio (Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús) en Roma, con el deseo de contribuir a promover el compromiso de renovación interior de todos los sacerdotes, para que su testimonio evangélico en el mundo de hoy sea más intenso, y más incisivo, y a su vez avivar en todos los fieles, la solicitud por rezar por las vocaciones sacerdotales.

Dicho esto: ¡ Qué afortunado soy ! Toda la Iglesia está rezando por mí. Y yo: ¿Qué le estoy dando a la Iglesia?. Hombre, estoy escribiendo todos los días un post, que no es poco. Entre tecla y tecla, encomiendo a los lectores y a los no lectores también. Rezad para que no deje de escribir. Run Forrest, run! Vale, podría dar algo más... pero en tiempo de crisis ¿qué puedo dar? Una sonrisa. ¡ Cuántas puertas se abren con una sonrisa !

Y esa sonrisa ¿por qué? Por que me encanta lo que hago. Me encanta lo que soy. Sacerdos in aeternum. I'm lovin' it. No lo puedo ocultar. Eso si, lo que me estoy perdiendo, es el no saber darme cuenta de todas las gracias, que arrastro conmigo al altar. Y que decir de las incontables intenciones de personas que se me han quedado en el camino, de la sacristía al inmenso altar de mi parroquia. Y por supuesto, cuantas acciones de gracias que no han subido como incienso al Señor, por mi estrecha visión sobrenatural. Por todo eso y más. Perdón, Señor, perdón.

Pero no hay que ver para atrás, ni siquiera para tomar carrerilla. Así que prometo cada día que celebra la Santa Misa, poner todas esas peticiones e intenciones sobre la patena y que se vuelvan agradables a Dios, gracias a la ofrenda del mismo Cristo.

Me despido, que hay que ir a ver Cuéntame. Que en el capítulo de hoy, a Mercedes la invitan a una fiesta mexicana. Con lo que a mi me gusta el mariachi y el tequila. Y el tequila ¿cómo? Con limón y sal. ¡ Faltaba más !

Salud.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Dios y el futbol (I)


Sin ánimo de fusilarme la letra de Serrat, hoy miércoles puede ser un gran día. Es el día en que la federación viguesa de fútbol aficionado, cuelga los horarios de los partidos de cada fin de semana. Son casi las cinco de la tarde y aún no los han subido. Será el router del servidor que no funciona, por que las secretarias (todas ellas) de la federación son muy eficientes. Mientras escribo este post seguro que lo suben a la red, para que los amantes del balón sepamos donde tenemos que derrochar esas gotitas, escasas, pero gotitas de buen fútbol que nos queda a los veteranos futbolistas.

Tengo la fortuna de jugar en un gran equipo. Soy titular indiscutible. Y es que aunque la competición donde jugamos es Fútbol 7, nuestro equipo nunca alcanza a completarse, siempre jugamos con seis. Lo que nos hace correr como jabatos tras el balón. De ahí mi indiscutible titularidad. Una de las mayores virtudes de mi equipo, a parte de correr como posesos tras el balón, es que hacemos grandes a los otros equipos. Lo cual no es nada fácil. En verdad, hasta parecen los contrarios que son buenos. Es curioso cada jornada encajamos una goleada mayor. a la jornada anterior. Muchos pensaran que eso nos hacer perder nuestra auto-estima, nada de eso. Al final de cada partido, la herida de la dolorosa derrota, por que duelen para que nos vamos a engañar, se cura con la sonrisa que esbozan nuestros rivales. En nuestro caso, hay más alegría en recibir que en dar. Ojo, que los contrarios no se van de rositas, algun golito se llevan, que tampoco somos las hermanitas de la caridad. Buenos si, tontos no.

Sigo revisando la página de los horarios, y aún no aparecen.

Tenemos el honor de ocupar la última plaza de todas las competiciones de fútbol de Vigo. Incluyendo la nuestra - Fútbol 7 - y la de Fútbol sala. Somos los últimos. Acaso hay algo más evangélico que eso. Si ya lo dijo el Señor: "Los últimos serán los primeros". Para que luego digan que juego en un equipo no católico. Muchos me preguntan si de ese equipo saldrán vocaciones. Hombre... vocaciones, vocaciones, lo que se dice vocaciones, tal vez no, pero lo que si nos estamos planteando muy seriamente es el tema de las vacaciones. En este tema todos estamos de acuerdo y vemos la necesidad de las mismas. Aunque no discuto, que también las vocaciones sean importantes. Todo se andará.

Sigo mirando la página web, y nada. Estos no han pagado la tarifa plana de 6 MEGAS... acabo de regresar de celebrar la Santa Misa, reviso nuevamente los horarios y ya están publicados. Domingo por la tarde. Fútbol y Misa. Acaso se puede pedir más.

P.D. Rezad para que por lo menos empatemos.

martes, 17 de noviembre de 2009

FAST FOOD


Es una fortuna el poder visitar todos los días a los enfermos de la parroquia. Ya sea en su casa o en el hospital que atendemos desde la parroquia. Personas que quieran recibir al Señor en la Sagrada Comunión o reconciliarse a través del sacramento de la confesión. Y que decir, de los enfermos o familiares de los mismos que piden que se les administre la unción de enfermos. Una gozada la verdad. Y es que son sacramentos, es decir, son gracia.

Hoy han sido muchos y entre ellos, Isabel que celebra su santo. Santa Isabel de Hungría. Ella dice que en su casa celebran a santa Isabel de Portugal, pero que a ella le gusta celebrar las dos. La vida ya es muy dura, así que todo lo que sea celebrar biemvenido sea. Si señor, tomo nota.

Hoy parecía que iba a ser un día tranquilo, pero la cosa se complicó. Y como salí tarde de la parroquia y hay que abrir temprano, no tuve otra opción más que disfrutar de la fast food, no en Burger King, si no en el lugar de siempre, pero comiendo a toda pastilla para abrir la parroquia. Llegue quince minutos fuera de la hora. Así que a los santos feligreses que esperaban para rezar ,no tuve más que decirle que: el hombre propone y Dios dispone.

Nota: Por cierto, el título de la película que vi ayer con los chavales se llama; Amor sin remordimiento. Repito, altamente recomendable.

lunes, 16 de noviembre de 2009

PADRE: Tipo test, por favor!!!


Que razón tenía San Pablo cuando dijo: "Hago el mal que no quiero y dejo de hacer el bien que quiero". Y es que todos los buenos propósitos que me había propuesto ayer a medianoche, se esfumaron de un plumazo con el sonar del despertador esta mañana.

Fue una lucha titánica entre la melodía de Estopa sonando en mi PDA y mi subconsciente que me decía, como no, cinco minutitos más. Menudo minuto heróico, poco más y me quedo sin bateria en la agenda. ¡ Vaya forma de empezar el día ! Esto sólo lo remedia un actimel. El día va a ser duro.

Clases, Santa Misa y casi sin tiempo, vuelta al Colegio a dar una charla a los chavales. La verdad es una gozada el trato con los chavales. Se las saben todas. Cuando escucharon la palabra examen, desde el fondo uno de ellos, susurraba: "será tipo test Padre". Claro de esta forma, siempre pueden recurrir a la Virgen, invocándola: Ave María, dame puntería. Nada de tipo test, que estamos en los últimos lugares del informe Pisa. Que estudien como estudiamos nosotros. Una pregunta: ¿Quién no pensó alguna vez el querer ser profesor, para poner a nuestros alumnos esos terríficos exámenes? La idea rondó mi cabeza, pero la verdad es que tengo un corazón de terciopelo. El examen será fácil, los chavales son majos y los alumnos bárbaros. Adelanto una pregunta: ¿Qué es la santidad?

Lo mejor vino al final de la mañana. Con la charla, bueno con el video que les puse. La hora era la peor. La una del mediodía. El tema digno de atención: la castidad. Entre un barullo atronador, poco a poco los ímpetus se fueron apaciguando y los chicos disfrutaron de un video que narra la belleza de la espera. La belleza del sexo y la importancia de la castidad. Sin ñoñerías, el video destaca la dignidad del hombre y de la mujer, la importancia del pudor en el vestir y lo bello que es tener grandes ideales. Sorprendentemente, los chavales no querían irse. Es lógico la verdad atrae. Lo bueno fascina y no cansa. En fin, que doy gracias a Dios por las almas que ha puesto en mi camino.

Lo dejo que tengo que preparar ese tan ansiado examen. Suerte a mis alumnos.

Ciao vediamo!!!

domingo, 15 de noviembre de 2009

Recobrar el tiempo perdido


Soy sacerdote a full time. Bueno me imagino que como todos, es que no me imagino otro tipo de sacerdocio. Eso si, soy vicario parroquial. Cargo que llevo a mucha honra y con no poco peso a las espaldas. Para que luego digan que las almas no pesan. ¡ Vayan si pesan !

El pasado 19 de junio Benedicto XVI inauguraba en Roma el AÑO SACERDOTAL. Un año en el que el Santo Padre ,nos invita a rezar por la santificación de los sacerdotes y las futuras vocaciones sacerdotales. Han pasado casi cinco meses, y para ser sinceros no sé si he hecho mucho o poco por lo que el Papa nos pide. Basta de lamentaciones. Aún me quedan 206 días, para vivir en plenitud este año de especial gracia sobre la Iglesia y los sacerdotes. Gracia que obviamente redundará en todos sus fieles.

El Papa nos pide que este año, sea un año positivo y propositivo. Positivo lo soy: Tengo la gracia de Dios. Tengo un trabajo donde nunca hay paro y soy mil eurista. ¡ Qué más puedo pedir !
Proposotivo también: Me propongo hoy 15 de noviembre, san Alberto Magno, el escribir todos los dís un post comentado la apasionante aventura de un sacerdote, el día a día de un vicario parroquial. Como no se trata de aburrir al gentil lector, sera un breve post sobre alguna tarea del día. 207 post (con el de hoy) este el el reto, y si no lo logramos: Que Dios nos coja confesados.

Nos vemos mañana, que es lunes y a estas horas se nota ya la resaca del weekend!!!