miércoles, 24 de marzo de 2010

Pecados capitales



81

Este post lo escribí hace unas semanas, cuando me enteré que mis alumnos se iban a ir de viaje de fin de curso a Roma y yo me quedaba en tierra. En ese momento me acordé de un chiste que había recibido no hace mucho tiempo. Lo transcribo tal cual lo recibí. No pongo ni quito.

Un gallego, trabajando duro, transpirado, sudando para poder comer, ve a un andaluz tirado en una hamaca, descansando de hacer nada. El gallego no aguanta y le dice:

- ¡Oye! ¿No sabes que la pereza es uno de los Siete Pecados Capitales?

-Y el andaluz, sin moverse, le contesta:

- La envidia también, mamón...


Ese mismo sentimiento de envidia recorrió mis venas, cuando me enteré que mis pupilos disfrutarían una semana de la Ciudad Eterna, mientras yo me quedaba en tierra. Sabía que el itinerario incluía la presencia, hoy miércoles, en la Audiencia General del Santo Padre. Por lo que puse todos los medios para ver por TV dicha Audiencia. Y mi intención no era precisamente, para encomendar a los chavales, si no para hurgar, si cabe más, en la dolorosa herida. Tras hacer las pertinentes gestiones técnicas, logré sintonizar con el Vaticano. Y pasados unos minutos... ¡ Ahí los estaban ! Tan monos ellos, sacando fotos, saltando, gritando... y yo picándome los ojos.

Pero Dios sabe más. Mientras la envidia me corroía, alcance a escuchar como Benedicto XVI pronunciaba el nombre de S. Alberto Magno diciendo:

Queridos hermanos y hermanas,

uno de los más grandes maestros de la teología medieval es san Alberto Magno. El título de “grande” (magnus), con el que ha pasado a la historia, indica la vastedad y la profundidad de su doctrina, que él asoció a la santidad de la vida. Pero ya sus contemporáneos no dudaban en atribuirle títulos excelentes; un discípulo suyo, Ulrico de Estrasburgo, lo definió "asombro y milagro de nuestra época".

Es decir, hoy miércoles 24 de marzo, el Santo Padre dedicaba su Audiencia General para hablar a los fieles congregados sobre la grandeza de S. Alberto Magno. Estoy seguro que mientras el Papa hablaba sobre mi santo patrón, mis alumnos rezaban por mi, al escuchar el nombre de su indigno profesor. Ellos rezando y yo renegando.

Seguro que las palabras con que el Papa concluyó su alocución sobre S. Alberto Magno, han quedado grabadas a fuego, en el alma de tan ilustres peregrinos:

Queridos hermanos y hermanas, oremos al Señor para que no falten nunca en la santa Iglesia teólogos doctos, píos y sabios como san Alberto Magno y que nos ayude a cada uno de nosotros a hacer propia la "fórmula de la santidad" que él siguió en su vida: “Querer todo lo que yo quiero para gloria de Dios, como Dios quiere para su gloria todo lo que él quiere”, es decir, conformarse siempre a la voluntad de Dios para querer y hacer sólo y siempre para su gloria.

P.D. ¡ Viva S. Alberto !



3 comentarios:

Juan Luis dijo...

De nuevo impresionante... sé que me repito, pero ¿qué le puedo hacer?

Ya sabéis que San Alberto Magno fue el profesor de santo Tomás... en fin, Dios los da y ellos se juntan, jejeje.

Gracias a Alberto y gracias a su Santidad. Viva el Papa.

¿ya están listas las camisetas para noviembre?

Anónimo dijo...

HOY ME TOCO A MI PASAR MALA NOCHE Y NO PORQUE CAYERAN CHUZOS DE PUNTA, SINO POR UNA PREOCUPACION QUE ME QUITA EL SUEÑO Y QUE NO CONFIRMARÉ HASTA ESTA TARDE.
UNA PREGUNTA: LOBO: TU DUERMES? ES QUE LAS MAS DE LAS VECES TIENES LA PRIMICIA EN LOS COMENTARIOS A LOS POST. OTRA COSA, RECONOZCO QUE TU AMIGO TIENE TALENTO, PERO TAMPOCO ALENTEMOS SU EGO COMO PARA QUE NOS CAIGA EN LA SOBERBIA. BIEN PENSADO NO, NO TIENE MADERA PARA INCURRIR EN ELLO.
"...Y OTRO PECADO CAPITAL, QUE SERA, QUE SERA , ES MI VIDA, NO NO QUIERO CAMBIAR... " (BOSE). UNA COSA ES NO QUERER Y OTRA NO PODER. POSSUMUS!.
D. ALBERTO: LA IDEA ES ESCRIBIR UN POST, NO UNA ENCICLICA ("LO POCO GUSTA Y LO MUCHO ABURRE" FRASE DE TU MOTER CON LA Q RESPONDISTE A MI COMENT DE 24/11/09). ESTO NO CABE EN UN POST.
AY ROMA, ROMA! ME PIRRA. QUE ENVIDIA (EL OTRO DEPORTE NACIONAL) TENGO DE TUS PUPILOS (Y NO DE LA "SANA", SINO DE LA MÁS PODRIDA). POR CIERTO, LA LISTA DE PECADOS NO DISTINGUE ENVIDIA SANA DE INSANA.
QUE HONOR QUE EL PAPA HAYA DEDICADO SU AUDIENCIA DEL MIERCOLES A TU SANTO PATRONO. EL LISTON ESTA MUY ALTO, PERO CON QUIEN TENEMOS QUE COMPARARNOS SIEMPRE ES CON LOS MEJORES, NO CON LOS PEORES.
TE HAGO ECO: VIVE LE PAPE!, VIVE SAINT ALBERT! (Y COMO APOSTILLAS) VIVA MEXICO! (con X)
CARMEN
P.D.: YA ME PODEIS RESERVAR UNA CAMISETA!!! (PLS)

Anónimo dijo...

Sus alumnos no sé, pero yo sí que pensé que lo de San Alberto fue uno de esos "guiños de la Providencia..." Y ante la tumba de JPII, recé por todos los "compañeros de viaje" que el Señor ha cruzado en mi camino. Santa Semana y ¡¡buen retorno a las clases el día 7!!!! (el lunes de Pascua es una propina...)