jueves, 31 de diciembre de 2009

Morriña



158

Sin darme cuenta el 2009 languidece. ¡ Qué gran Año ! Todos los son. 365 días para luchar por ser felices, para hacer felices a los demás. 365 ocasiones que Dios nos regala para difrutar haciendo disfrutar.

Estas fechas son propicias para hacer balance. Echo la vista atrás y de todos los proyectos y propósitos que escribí, hace hoy un año, la mayoría se esfumaron tras regresar los Magos de Oriente a sus reales aposentos. Cuanta razón tenía aquel santo español que dijo: Empezar es de mucho, perseverar es de pocos. Yo la verdad siempre he sido de sprint corto, como Romario. Me van más los 100 metros que la maratón. Pero como no sabemos cuando dura nuestra carrera en la vida, me quedo con el sabio consejo de mi amigo Juanito el Caminante (Jonnhy Walker) que siempre que lo trato me dice: No te preocupes de ir despacio, preocúpate de quedarte quieto. (Es que si tratas mucho a mi amigo y te quedas quieto corres la suerte de dormirte o sentir una sensación como si las paredes diesen vueltas...)

Por eso, yo como los niños de la foto nada de quedarme quieto. Lanzarme hacia delante en este 2010, a la procura de nuevos horizontes, horizontes de santidad.

¡ Feliz 2010 a todos ! Y si tratáis a mi amigo JW hablarle bien de mi. Seguro que os hablará también de otro buen amigo en común: JB.

Abracadabra



159

Nada mejor para terminar el año que un corto de PIXAR. Dura cinco minutos. Es simpático y nada de inglés. Nada mejor para espantar la crisis que un poco de ILUSIÓN.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Sin comentarios



160

Ya que el post anterior lo escribí en la lengua de Skakespeare, cuelgo un video en inglés, pero con subtítulos. Dura seis minutos el post, pero considero que de forma muy pedagógica la historia que se nos narra, nos acerca a lo que Cristo hizo por nosotros.

Trato con este post de subir un poco el nivel, después del que puse aye sobre las maquinillas de afeitar. Una de cal y tres de arena.

MI PRIMERA VEZ



161

The original idea was to write this post about pondus animarum, the weight of souls, but what are the souls ... sittingt in the confessional a soul with almond eyes appeared looking God's forgiveness. A Chinese Catholic homes in Vigo. And she looking confession in English. Getting Started? I remembered in this moment the last chapter about The Simpson´s... maybe she likes this serial, but the girl is not a typical american citizen. She was a PhD!. Definitely about The Simpson´s Family knows very little.

At that moment I thought that confession could make it in Galician, Spanish, or some Latin if you want, but in English ... It was my first time!. The first time you're always nervous. Don´t Know how the thing will be. Always want to look good, but in this case the important thing is to serve.

When we pray the Creed every Sunday we affirm that the Church is Catholic. That is the same as saying: Universal. Namely, It professes the same faith throughout the world, in all languages and in all races. This faith is lived today.

Thank´s God

That´s all.

martes, 29 de diciembre de 2009

Llongueras


La familia del Presidente
de Fernando Botero, 2009, 203'5 x 196'2 cm, óleo sobre lienzo


162

Por lo regular el fin de año conlleva un ritmo frenético. Lo noto en mis santos feligreses. Especialmente en aquellos que trabajan en grandes almacenes, hostelería y peluquería. Sin mencionar a los contables que tienen que hacer que cuandren las cuentas del año. Resulta heroíco los malabares que tienen que hacer para ir a misa, llegar al trabajo, hacer la compra, hacer un rato de oración y poner cara de no pasa nada, al llegar a casa con su familia. Los admiro por lo que hacen, por como lo hacen y por su físico.

Si, si digo lo del físico por que si yo hiciera todo eso con mis deberes en la iglesia no estaría como salgo en el cuadro (soy el de la derecha). Bueno así es como estoy ahora, pero cuando vuelva del Camino estaré como un pincel. Que tiemblen Clooney y compañía.

Por enésima vez, me propondré en el 2010 mirar el porvenir con una mirada de fe y una sonrisa en los labios. Y sobre todo ser dócil y menos indolente. Para así dejar que Dios modele el mármol de mi existencia. Dejar que el Artista Divino imprima su sello en mi vida. Y para ello, es necesario que vea que el cincel con el que trabaja Dios, cincela con paciencia infinita, esforzándose por convertir el mármol de mi existencia, en una obra digna de estar algún día en su presencia.

Bueno, pero mientras eso llega (y no sé si llegaré en condiciones ante el Señor) me voy que Loli me ha guardado vez en Jorge Rubín y hay que alistarse para el fin de año. Como el de la foto si, pero arreglado también.

Fight for kisses



163

Como sabéis el próximo 1º de enero me voy de Peregrino a Santiago. Durante cinco largos días. Tiempo en el cual no podré escribir el post diario. Así que durante esta semana subo dos post para así, cumplir con el objetivo de llegar el 11 de junio de 2010 con el contador a 0. La idea de este blog no es subir videos, puede parecer que es tirar por lo fácil, pero como es Navidad podemos poner algún video simpático.

Este video es dedicado a mi amigo Juan que sabe la importancia de una buena cuchilla de afeitar. SUBIR LOS ALTAVOCES Y A DISFRUTAR!!!

lunes, 28 de diciembre de 2009

Cuentos de ultratumba



164

En fecha tan señalada cuelgo un video (conocido por muchos) para robar a estas horas del día, una sonrisa después de una agotadora jornada. Mañana explicaré el motivo de éste y otros videos sucesivos.

144728


Santos inocentes
Niño fallecido en los bombardeos israelíes

165

Con cariño recuerdo como hasta hace no muchos años esperaba con ansia la llegada de este día. El Día de los Santos Inocentes. Durante semanas planeaba con ilusión y algo de picardía, la broma a gastar a mis amigos. Y ya sabemos que el las da las toma, pero benditas tomaduras de pelo. Ojalá el título de este post, fuera el teléfono al que llamar para colaborar en la Gala de Inocente, Inocente. Ojalá ese número fuera el número de visitantes de mi blog. Ojalá ese maldito número detuviera su progresión, por que es el número de santos inocentes, es decir, aquellos niños que no han nacido, o mejor dicho, este año NO los han dejado nacer.

Ante este drama no podemos callar. No podemos ignorar la realidad. Estamos hablando de vidas humanas segadas por egoísmos, ignorancia, presiones o mentiras. Un drama para los pequeños y para sus madres. Quienes sufren más que las cicatrices del cuerpo, las cicatrices del alma. Las primeras se maquillan, las segundas se escuchan en la voz de la conciencia.

El emperador Herodes engañó a los Magos de Oriente. Ojalá no nos engañen más. Las personas no somos instrumentos que se puedan usar y tirar dependiendo de su utilidad. Cada ser humano es reflejo del Creador y por lo tanto un chispazo divino del Amor de Dios. Amor llamado a transformar el mundo y no destruir a quien es imagen y semejanza de Dios. Ojalá que Dios nos perdone por esta barbarie y este maldito número detenga su rastro de sangre.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Low cost



166


Los domingos suelo desayunar como día de fiesta que es: Un café con leche grande, una napolitana y un zumo de melocotón. Bueno... a veces desayuno lo mismo entre semana, pero es que la vida de un vicario parroquial es muy dura, y hay que coger fuerzas para lo que se nos venga encima. Además de desayunar generosamente, suelo leer la prensa. Los domingos toca la prensa generalista. Entre semana el Marca, más que nada para preparar la homilía de la Misa de los niños.

Hoy leí con agrado que una compañía de bajo coste, abrirá una nueva ruta entre Vigo y Bruselas. Obviamente, ya he reservado mi boleto para el vuelo inaugural en marzo. No es que tenga familia en Bélgica, ni siquiera que el Papa visite este país en esas fechas, pero a todos nos gusta todo lo que lleve la terminación Low cost. Un concepto este de los negocios de bajo coste, que surgidos al amparo de la revolución de internet, han creado una cultura que ha invadido los espacios que antes estaban reservados para unos pocos elegidos. Se trata de una nueva generación de consumidores que exige que las empresas se amolden a ellos y a sus posibilidades, y no al revés como dictaba la economía tradicional.

Esto último parece que se quiere reflejar, no sólo a lo que a los negocios atañe, sino también a lo que al hombre se refiere. Un hombre low cost. En su pensar, en su vivir, en su relacionarse, en su compromiso... en su todo. Inclusive en la familia. Familias de bajo coste, menudo despropósito. Como si la Familia formara parte de un gran mercado, donde se realizan transacciones acordes a las necesidades puntuales de los consumidores. Generando de esta forma ,en cada momento un modelo distinto. ¡ Pero si sólo hay un modelo ! La comunidad de amor formada por un hombre y una mujer, llamados al bién común y a la generación y educación de los hijos. Eso es Familia. Las imitaciones son horrendas. Y traen nefastas consecuencias. Y si no os animo a comprar en los chinos.

¡ Que afortunados somos ! Demos gracias a Dios por nuestras familias. Pero no sólo eso. Defendámosla sin miramientos. Es la institución y el negocio más importante del hombre. Si este business falla, el mercado de valores se desploma provocando un efecto tequila, un corralito o una gripe A.

¡ GRACIAS FAMILIA !

sábado, 26 de diciembre de 2009

Rima LV



167

Hoy no es un día cualquiera. Algo que veía venir se ha hecho realidad. Hace algún tiempo una feligresa me planteó la posibilidad de ingresar ella, en una comunidad de vida contemplativa. Obviamente, no iba a ser yo quien amendrentara una vocación. Ante una decisión de ese estilo le sugerí que lo pensara bien y que lo llevara a la oración. Uno no se decide a ser monja, como quien decide ser de kas limón o kas naranja. Ella lo consideró oportuno y lo rezó.

Pasó el tiempo y esta feligresa seguía empeñada. No iba a ser yo quien ahuyentara una vocación. Así que le suguerí la posibilidad de servir a la Iglesia y Dios en las misiones. Tampoco es plan de complicarse tanto la vida (pensaba para mis adentros). Tiene que ser solidaria. Si ella se consagra por completo a Dios, a muchos nos iba a dejar en evidencia. Ella escuchó, lo pensó, lo rezó... y al cabo de unos días me dijo: ¿qué clase de misiones?.

Pensé que todo iba bien. Así que le propuse como posibles destinos: Honolulú, Bariloche o AbuDhabi. Ella escuchó, lo pensó y lo rezó. Pasado unos meses volvió con la respuesta en los labios, en los ojos y en el corazón. Me voy al Carmelo. Rápidamente conecté el google earth de la pda y busqué algún Carmelo en los lugares que yo le propuse. No lo encontré. Yo no, pero ella si. Se despidió, me agradeció todo lo que había hecho por ella (nada) y se marchó, no sin antes preguntarme:

¿En qué piensas? me dijo.
En nada... En nada, ¿y lloras?
Es que tengo alegre la tristeza y triste el vino.

En ese momento no me vino otra cosa a la cabeza, más que estos versos de Gustavo Adolfo Bécquer.

Nota: ¡Gracias, Rita !.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Purpurina


169

Según un estudio de la consultora Accenture, los días de Navidad y de Fin de Año, son las fechas en que se registra un mayor número de tráfico de llamadas y de envíos de sms. Millones en tan sólo dos días. Alguno de esos mensajes y de esas llamadas, llegaron y sonaron hoy en mi móvil mientras pronunciaba la homilía de Navidad. Fue una señal del Cielo. La gente se me estaba quedando dormida. Y seguro que el Niño Dios veía como se iba a quedar sin regalos si yo seguía por esos derroteros.

En un principio sonó un mensaje, lo dejé sonar y seguí impasible. Luego un segundo, ahí pensé en la conveniencia de apagar el móvil, pero sería muy aparatoso hacer dicha maniobra, así que opté por encomendarme al ángel custodio y pedirle que no sonará ningún mensaje más. Pero como bien sabemos los Custodios están para eso, para custodiarnos, para protegernos de todo mal, pero... tienen un Jefe al que obedecer. Y seguro que recibieron órdenes de lo alto, para dejar que el móvil sonara, con la finalidad de que yo me callara y así asegurar algún regalillo para el Niño Jesús. Pues dicho y hecho, una carretilla de sms me obligaron a cortar abruptamente el sermón tan bien preparado, pero tan poco rezado para pasar a entonar el Credo in unun Deum.

Al finalizar la Santa Misa, apenado todo hay que decirlo, revisé entusiasmado la carretilla de mensajes que me habrían enviado, seguro, mis amigos de todo el mundo. Pero mientras los leía comprobaba que los amigos eran los amigos de todo tipo de compañías que me deseaban felices fiestas y me ofrecían todo tipo de gangas para hacerme cliente de ellos. Esos si que son amigos.

Moraleja:
- Apagar el móvil en la Santa Misa.
- Hay demasiada purpurina en estas fechas.
- Preparar menos la homilía y rezarla más.

jueves, 24 de diciembre de 2009

La chispa de la vida


170

Los mexicanos no destacamos en nada. En ninguna lista que se precie ocupamos el primer lugar. Pero como en toda regla hay excepciones, en este caso tambíen. México ocupa el primer lugar del ranking mundial en litros de Coca - Cola por cada habitante (no doy la cifra por que me da pena ajena) y a su vez ocupamos el primer lugar en consumo de Telenovelas, es decir, culebrones.

Como esta noche es especial y hemos recibido todo tipo de felicitaciones. Pues desde este blog felicitar a todos sus lectores, y a los que no lo leen también. Que sea muy feliz esta noche, pero sobre todo que sea SANTA MUY SANTA... como el prota de la foto.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Natividad


171

La experiencia, como bien dice el refrán, es un grado. Esto es un valor añadido. Así que después de los infructuosos intentos por saltar de la cama, nada más oir la sintonía de Camela, opté por cambiarla por la canción Human de los norteamericanos The Killers. A ver si de esta forma, yo como el Barça de Guardiola, al escucharla me motivo y me levanto sin miramientos nada más oir esa melodía.

Para ser sincero no me fue fácil el meter la melodía en mi móvil. Esto más que nada por mi falta de pericia la respecto. No se me dan muy bien los politonos. Pero después de batallar y gastar unos cuantos euros enviando algunos sms, lo conseguí. Por lo que esa noche me fui a la cama con una amplia sonrisa. Al día siguiente me levantaría raudo y veloz al escuchar la melodía del indie rock. ¡ Dicho y hecho !. Sonó el móvil y me levanté como un rayo. Es más, el tiempo que había dormido me había parecido poco. Pensaba "este Pep es la leche". Pero el móvil no dejaba de sonar, y según yo ya lo había silenciado. Pero seguía y seguía... así como las pilas duracell. Y es que no era la alarma era que me estaba entrando una llamada. Y no eran las 7:00 AM, sino las 2:20 de la madrugada. Me llamaban del hospital para administrar la unción de enfermos a un paciente.

Tengo que ser sincero, en ese momento me acordé de la madre de Guardiola, del chaval que me metió la melodía en el móvil y hasta de la telefonista del hospital. Pero el deber es el deber y como esto entra en la ajustada nómina, había que cumplir. No iba muy católico (eran las 2:35 AM y ya no estaban ni los de la basura en las calles) aunque eso sí, vestido con el traje sacerdotal y con los santos óleos. Llegué a la habitación señalada, pensando que la persona estaría ya inconsciente o agonizando y su familia cumpliendo con un mero trámite. Pero al ver al enfermo todo cambió. Fue como una inyección de morfina en vena.

La enferma de nombre Natividad sabía (era consciente) que con sus 104 años y su delicada situación, tal vez no llegaría a su 105 cumpleaños, el día 25 de este mes. Por eso pidió a sus hijos que visto que su vida se apagaba como se consume la cera de una vela, avisaran al sacerdote para recibir la santa unción. Natividad sabía muy bien que la lucha por la salud no agota el sentido de la Unción. Ella veía este sacramento no como garantía de un milagro, sino como fuente de esperanza. Con este hálito de vida y de fe, administre la santa unción a Natividad. Y marché a casa feliz por el deber hecho y transformado por el ejemplo de esa santa mujer.

Hoy víspera de Navidad, Natividad sigue en el hospital donde por prescripción médica, tendrá un menú especial con motivo de sus 105 años. Pues va a ser verdad la eficacia del sacramento y lo efectiva que es la canción del grupo de Las Vegas. Pep una vez más tenía razón: "Si perdéis hoy seréis los mejores, pero si ganáis hoy pasaréis a la historia".


martes, 22 de diciembre de 2009

Chierichetto


Kike con un chupito de más

171

Una de las asignaturas que más me gustó durante los estudios en el Seminario, fue la liturgia. Lo cual no significa que en la actualidad la ejerza como deba ser. Y no por culpa del profesor, inmejorable D. Vicente, sino por que seguro las pifias que en la actualidad cometo, son por mi ausencia a algunas de dichas clases. D. Vicente (q.e.p.d.) durante las clases de Sagrada liturgia, supo transmitirnos con mano de hierro y guante de terciopelo, el amor a esta ciencia sagrada.

En ellas era común el remontarnos desde Vigo hasta la Ciudad Eterna. De ella D. Vicente nos recordaba sus años Conciliares, sus estudios en la Gregoriana y la admiración que sentía por esos bajitos Chierichetti que ayudaban en las celebraciones pontificales de S. Pedro. Bueno tenía una debilidad por ellos y por los monaguilos bávaros. Ambos se movían en puntillas por el presbiterio asignado. Eran una especie de batallón que con perfección se movián con una cadencia pasmosa de movimientos. Eso te llevaba a Dios. La belleza, la perfección y la rítmica en los movimientos sobre el altar te introduce en la celebración de lo sagrado.

Eso en Roma y Munich, pero en mi parroquia... los monaguillos forman también una legión, por el número, pero una legión algo desacompasada. Y no por ellos, sino por mi. Tengo que dedicarle más tiempo a la cantera de los Seminarios. ¡ Cuántas vocaciones al sacerdocio han surgido de esta guisa ! ¡ Cuánto bien hace la cercania al Señor, en torno al altar. ! Y aunque misteriosamente baje la cantidad del vino de misa, en la botella que celosamente cuida el sacristán. Cuántas vocaciones han salido de esos pequeños chupitos. ¡ Bendito chupitos !.

Los niños son como esponjas, y no lo digo por los chupitos, sino por que lo absorven todo. Lo bueno y lo malo. Por ello, que importante es que te vean celebrar con piedad, sin prisa, con una sonrisa en los labios y contando con ellos en la celebración. De esta manera con paciencia, con cariño y con la gracia de Dios, podemos hablar que en un futuro los discípulos se convertirán en maestros.



lunes, 21 de diciembre de 2009

Colección OTOÑO - INVIERNO

172

No puedo negar que en estas fechas, son varios los regalos que recibo en la sacristía de parte de los generosos feligreses. Al ver tantas muestras de cariño por parte de ellos, no puedo menos que ruborizarme. No me lo merezco. No soy digno de tanto afecto por parte de la gente. Pero esto si me hace considerar, cuanto valoran ellos la labor del sacerdote. Desde aquí: ¡ GRACIAS A TODOS!

Más o menos los regalos que nos suelen hacer a los sacerdotes, suelen ser los mismos: un par de guantes o calcetines negros , algún sweater, pañuelo de manos y por supuesto, nunca falta alguna que otra botellita (eso sí, siempre de baja graduación). Por supuesto, no aceptamos regalos que puedan levantar sospecha alguna, sobre tratos especiales a la gente. Nada de trajes, ni vacaciones pagadas o algo por el estilo. Esto más que nada para evitar otro Caso Gürtel. Y no tanto por vivir la pobreza.

Bien es cierto que todo regalo siempre es motivo de alegría, pero en mi casa estos se han convertido en un serio problema. Y es que la gente sabe lo que me gusta, lo que colecciono. Y que nada tiene que ver con los clásicos obsequios a sacerdotes. Mi afición consiste en coleccionar bolsas o cajas de regalo. Y día sí y día también alguién siempre me trae algo. Eso sí, lo que no acepto son las bolsas del FROIZ o del GADIS. Y es que el problema está en que mi madre ya no sabe que hacer con las bolsas o las hermosas cajas. Son muy bonitas. Las hay de todos los estilos: coloridas, art-decó, retro, vanguardistas, y hasta minimalistas. Pero ya no entran en casa. Me ha puesto un ultimatúm. Las cajas o yo.

De momento voy campeando el temporal, guardando las cajas y las bolsas en un salón parroquial. El problema será cuando también el párroco se entere. Entonces seguro que me dirá como mi madre: Las cajas o tú. Mientras eso ocurre seguiré cultivando este pequeño hobbie. Y ya sabéis si alguien necesita alguna bolsa de calidad: PEDID Y SE OS DARÁ.

P.D. Que mañana día 22 haya suerte y pidámosle al Dios Uno y Trino que el Gordo caiga en UNO o en TRES.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Teología Rosa


173

Hace ya varios días queriendo escribir sobre la contaminación que existe en los medios de comunicación. Necesitaba sólo una exclusiva. Y mira tú por donde la Esteban* me la ha dado esta semana. Aviso a navegantes, que nadie ose pensar que los vicarios tenemos tiempo para la teología rosa, pero hay temas que son de índole general. El vox populi manda, o el índice de audiencia, como prefieras llamarlo, mandan sobre la pastoral de a pie.

Qué razón tiene el Santo Padre al denunciar el afán de los mass-media por narrar, repetir y amplificar el mal, de tal forma que el hombre, sin darse cuenta se vuelve insensible al horror. ¿Cómo es posible que nos acostumbremos al horror, a la desgracia? Pues este fenómeno se produce de manera más habitual de lo que pensamos. Basta con echar un vistazo a la prensa, pero sobre todo a los informativos de la TV. Sus noticias sólo narran infortunios, penalidades. Comemos un plato de lentejas, a la par que vemos los cuerpos carbonizados en el último atentado, perpetrado en Oriente. O tomamos el café, mientras unos niños insultan y golpean a sus compañeros de clases.

Como continúa el Papa es una desgracia que "esta contaminación haga nuestros rostros menos sonrientes... Las personas se transforman en cuerpos, que pierden el alma, se transforman en cosas, objetos sin rostro, intercambiables y consumibles”. Como los cartuchos de tinta de la impresora. (Esto lo digo yo). Ojalá seamos capaces de invertir esta tendencia y descubrir que no es todo lodo lo que hay en el camino. Y que cada persona humana es una historia sagrada y exige, como tal, el más grande respeto.

* Menudo lifting se hizo Belén. Que tiemble la Campanario.




sábado, 19 de diciembre de 2009

¡ MÚSICA MAESTRO !


174

Escribo estas líneas escuchando el ensayo del Concierto de Navidad que tendremos hoy en la parroquia. ¡ Qué gozada ! Una orquesta completa tocando al Señor. Instrumentos de cuerda, viento y percusión acompasados por la batuta del insigne director. Suena Noche de Paz. Pienso que cada uno de nosotros formamos parte de la mejor orquesta del mundo. Los Hijos de Dios.

Tocamos una obra que lleva por título SANTIDAD. Como en toda filarmónica, la partitura de cada músico, señala el instrumento atañe que toca, en ocasiones la misma partitura hace referencia a otros instrumentos para señalar por ejemplo los silencios de la pieza. El Director desde su estrado dirige la entrada de cada instrumento, cada intervención ha sido pensada desde la eternidad, y de cada uno de sus músicos, saca el máximo rendimiento. Ningún instrumento sobra, todos son necesarios.

Dios quiere ejecutar una pieza divina contando con nosotros como protagonistas. Es necesario querer tocar la partitura al compás que Dios nos señala. Nuestro instrumento se llama vocación. Mientras más fieles seamos a la misma, más afinado estará el instrumento y mejor ejecutaremos la pieza celestial. Ninguna vocación es más importante que otra. Todas tienen la mima dignidad y están llamadas a dar gloria a Dios y paz a los hombres.

Se acaba el ensayo. Se termina el post. Es hora del silencio. Es hora de gozar.



viernes, 18 de diciembre de 2009

OKUPAS


175

Un feligres de la parroquia me envió ayer esta significativa foto. El barrio anda bastante consternado. Los hechos se sucedieron sobre las tres de la tarde del pasado lunes. Sus Majestades de Oriente se vieron sorprendidos por un personaje peculiar. Un okupa con nombre propio. Papa Noel es su nombre. Santa Claus, como le llaman los norteamericanos. De momento no quiero airear más este asunto, así que dejaré pendiente este post...

jueves, 17 de diciembre de 2009

You´ll never walk alone



176

Tengo que reconocer que nunca he entendido qué es lo que tiene el Camino de Santiago que engancha a la gente. Este desconcierto lo atribuyo, a que soy un urbanita. Gran parte de mi vida me he criado en la ciudad más poblada del mundo: México, D.F. Tal vez sea eso, pero, en verdad, para mi es un auténtico misterio. Caminar cada día una veintena de kms, bajo el intenso sol o la copiosa lluvia. Durmiendo y comiendo donde se pueda. Ampollas y torceduras por doquier... ¿Para qué?

Pese a esta reticencia personal, en breve haré el Camino. Como es Año Santo se los propuse a varios jóvenes de la parroquia. Más que con un fin apostólico, con la finalidad de cubrirme las espaldas, es decir, organizar una actividad para los chavales suponiendo que me iban a dar un no por respuesta y yo así quedar tranquilo. Pero la estrategia me salió rana. Se han apuntado un buen número de jóvenes, tanto chicos como chicas. Que con gran ilusion preparan sus mochilas, botas de montaña, sacos de dormir, polares e impermeables. Lo mismo que tengo que hacer yo, pero añadiendo sobre todo lo que a ellos le sobra: ilusión. Y digo yo: no estaríamos mejor en casa viendo el especial de Fin de Año de Jose Mota, que echan en la Primera o cantando los Villancicos con Nino Bravo. ¡Pues no! a patearse el Camino.

Pues va a ser verdad que el Camino de Santiago es una fabulosa oportunidad, no para encontrarte contigo mismo, sino con Dios. Pues va a ser verdad, que el Camino invita a la reflexión personal al deseo sincero de conversión y al llegar a la catedral (si no antes) confesarse para caminar al mismo ritmo que marca Cristo, quien nunca se separa de nosotros. Por eso, nunca caminamos solos. Siempre en compañía. En grata Compañía.

Ya os contaré al volver como ha sido. Y según haya sido, me uniré a los amigos del Camino en Facebook, o seguiré peleando sólo contra el mundo, en esta batalla más que perdida.


miércoles, 16 de diciembre de 2009

INNOMBRABLE


177

Cada noche antes de acostarme tengo la manía de leer el Taco Calendario del Sagrado Corazón de Jesús, para saber a qué conocido mío, debo felicitar al día siguiente con motivo de su santo. Ayer lo revisé y el Taco, me decía que a nadie tenía que felicitar. Y no me extraña, menudos nombres. Alguno de ellos por amor materno, por criterio pastoral y hasta apor prudencia, no se deberían poner a los inocentes niños. Si ya la vida es dura de por sí, imagínate si te llamas: Nicasio, Eutropia, Dióscoro, Agrícola y Concordio. Esto es de juzgado de guardia. Y no lo invento el Taco lo dice.

De esta guisa si le preguntas al niño o niña ¿Qué quieres ser de mayor? Te dirán de todo, menos parecerse a su padre, a su madre o al sacerdote que los bautizó. Contestarán que al cantante de moda, el galán de la serie que ven, al portero de fútbol (no confundir con el portero de la comunidad de vecinos), o con el luchador más colgao. Y es lógico. Vamos siempre detrás de un héroe que sea nuestro modelo, aunque sólo sea para vestirnos, peinarnos o hablar como él o ella. Y no importa que esos "idolos del momento" cambien cada semana, mes o año. Lo que realmente cuenta es imitar a alguien.

Esto es lo que pretende la Iglesia al mostrarnos a los santos. Hombres y mujeres de carne y hueso como nosotros, y algunos a pesar del nombre, que han luchado durante su vida por ser profundamente humanos, para ser íntimamente divinos. Son famosos, modelos que no pasan de moda, son perennes. Siendo capaces de iluminar de modo muy atractivo, y estimulante a quienes habitamos este mundo, por cierto, cada vez más revuelto. Pero a su vez, más apasionante.

Un santo por lo tanto no es u supermán, ni un ángel vestido de hombre, ni una especie en extinción. Sino hombres como nosotros, con pasiones y muchos defectos contra los que lucharon sin tregua ni descanso. Hombres y mujeres que pisaron nuestra misma tierra, habitaron nuestra ciudades y caminaron entre ellas. Y sobre todas las cosas, amoron mucho a Dios y a los hombres. Ese amor, el motor de su vida, los impulsó a buscar en todo momento cumplir la voluntad de Dios, en medio de las circunstancias personales de cada uno. No huyeron del mundo, disfrutaron de él, es más, lo transformaron. A eso estamos llamados todos. Como diría Obama (menudo nombrecito) YES WE CAN!!!

P.D. Una disculpa a los padres que hayan elegido tan singulares nombres para sus queridos hijos. En esta ocasión pudo más en mí el sensacionalismo, que la veracidad informativa.

martes, 15 de diciembre de 2009

Merry Christmas!!!


178

Acabo de recibir la primera tarjeta de felicitación de Navidad. Y no es la que me manda todos los años Isidoro Álvarez, gerente del Corte Inglés. Ésta me la mandaron desde el otro lado del charco, y como se agradece. La postal navideña se agradece, en lo personal, mucho más que un e-mail o una tarjeta animada en flash. Aunque en los dos formatos ( pepel y digital) se diga lo mismo, no son lo mismo. La tarjeta escrita a mano es más personal, más intimista, se establece un diálogo más personal entre el remitente y el destinatario. La grafía escrita expresa mayor afinidad, que los carácteres digitales. Repito aunque se diga lo mismo, no es lo mismo.

Como me es imposible escribir una tarjeta personalizada a los miles de lectores, subo una postal de felictación navideña, y sin que sirva de precedente, a todos aquellos blogeros del mundo.
A escasos 10 días de Navidad, ojalá que conforme se consumen estos días, se acreciente en nosotros la expectación por recibir como es debido al Rey de Reyes y Señor de Señores.

¡ FELIZ Y SANTA NAVIDAD !

lunes, 14 de diciembre de 2009

R.I.P.


179*

Los sacerdotes somos unos AFORTUNADOS (con mayúsculas). Dios ha querido por pura gratuidad, por una locura de amor, valerse de nosotros para transmitir su gracia a los hombres. De esta forma manifiesta su misericordia a través de la confesión. Tambié el sacerdote testifica ante el amor humano, para que éste se vuelve sagrado, en el santo matrimonio y finalmente, para acompañar un alma en el trance de esta vida a la vida eterna. Reímos y gozamos con unos y lloramos con otros. Y todo esto puede ocurrir en un mismo día: Un bautizo, una boda, un funeral.

Estos días he vivido el drama de la muerte de cerca, muy cerca. Dos familias de la parroquia, se vieron de súpeto, privadas de un ser querido. Ambos murieron de forma fulminante. Jóvenes los dos. ¿Qué decir en estos momentos? Ante la muerte, el enigma de la condición humana alcanza su cúlmen. La semilla de eternidad que llevamos todos los hombres, se rebela contra la muerte. Y todos los esfuerzos de la técnica, aunque muy útiles, no pueden calmar esta ansiedad del hombre. Es más la prolongación de la vida, una vida longeva, no puede satisfacer ese deseo de vida ulterior que está arraigado en nuestro corazón.

Mientras toda imaginación fracasa ante la muerte, la Iglesia afirma que el hombre ha sido creado por Dios para un destino feliz más allá de los límtes de la miseria humana. Y es que la vida humana, y de estos somos muy conscientes, es demasiado valiosa para desaparecer sin dejar rastro. Sólo bajo los ojos de la fe, el hombre encuentra respuesta a este misterio, pero a su vez esta realidad. Esa respuesta tiene nombre: Cristo. Dios que se hace carne, igual a nosotros excepto en el pecado, para subir al madero santo cargado con nuestros pecados y ofrecer su vida en rescate nuestro. La muerte no puedo con la Vida, y las ataduras de la muerte se vieron rotas con la resurrección de Jesucristo. Y con Él, nosotros también. ¿Qué decir en estos momentos? Dales Señor el descanso eterno y brille para ellos la luz eterna.

* En honor a un santo sacerdote y un fiel seguidor de este blog.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Hora punta


180


A lo largo de la jornada, paso varias horas del día metido en la sacristía. Ese lugar cuasi-sagrado donde se guardan los ornamentos litúrgicos, los vasos sagrados y otros artículos de valor, que serán utilizados en la Santa Misa. En este lugar es donde los sacerdotes nos revestimos y preparamos antes de salir a celebrar la Eucaristía. Es por lo tanto, un lugar donde el silencio y el recogimiento son máximos. El orden de los ornamentos, el lavabo limpio, las cajoneras en sus sitio, ayudan enormemente para que nada ni nadie, rompa el silencio sagrado que prepara al sacerdote antes de cada Misa.

Esa es la teoría, que es muy bonita y muy edificante, pero muchas veces la realidad es bien diversa. Sobre todo los domingos. Toda esta definición armoniosa de la sacristía, se va al garate
Día del Señor después de la Misa de la catequesis parroquial y la Misa Mayor de 12 del mediodía. Ese intervalo entre las 11:40 y las 11:50 (tiempo en que termina la Misa y los niños bajan a sus aulas de cate quesis) es similar al ambiente que se vive al cierre de las Bolsas de Río, Milán, Tokyo y NY. (En la Bolsa de Madrid sólo se mueven las hojas del calendario). En esos 10 minutos puede pasar de todo. Los monaguillos antes de llegar a la sacristía ya se están sacando las albas; una señora escocesa aparece para que se le ayude a traducir unos papeles que no entiende en gallego; el teléfono no para de sonar para preguntar a que hora es la misa de 12; Cuqui pregunta por enésima vez si puede rezar el Ángelus (lo reza ella siempre); una señora quiere apuntar alguna misa por sus difuntos; los de Cáritas me recuerdan que hoy la Colecta parroquial es para los más necesitados de la Parroquia; y así podíamos seguir enumerando. Y después de ese frenesí el santo sacerdote sale al altar a celebrar el Santo Sacrificio del Altar. Creo que en esta profesión tenemos más presión que los propios controladores aéreos. Y ojo al dato no cobramos ni la quincuagésiama parte de lo que ellos reciben, nunca nos ponemos en paro (y menos en Navidad y Semana Santa) y estamos operativos las 24 horas al día.

Pero pese a todo esto como disfruto de ese lugar tan divino, pero a la vez tan humano que es mi sacristía.

sábado, 12 de diciembre de 2009

En el Taller Trinitario

181

La Virgen María, toda pura, inmaculada,
colmada de bendición y gracia, es la obra
maestra del pincel de la Santísima Trinidad:
de la omnipotencia del Padre, de la inabarcable
sabiduría del Hijo, del infinito amor del Espíritu
Santo, llevada como nadie, hasta los linderos
mismos de la divinidad.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Bendita Morenita


182

Hoy y mañana escribiré poco. No es pereza. Pero es mejor que hable Ella. La Virgen María, la Morenita del Tepeyac. Y es que el 12 de diciembre es un gran día para todos los mexicanos. Es el Día de Nuestra Madre. A Ella acudimos todos sus hijos. Los que viven en México y los que vivimos allende sus fronteras.

Madre mía, pedirte sólo tres deseos, como a Aladino:
- Que hagas del que escribe un fiel y dócil instrumento de tu Hijo Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote.
- Que cuides este blog y a sus lectores, de los ataques del Maligno. Aparta de nosotros todo aquello que nos aparta de ti.
- Y manda a ZP y compañía a que busquen esas rosas tan bonitas, que hay en lo alto del cerro del Tepeyac y mientras suben y buscan y buscan... que se pierdan un ratito. Tú ya sabes como son los ratitos en esa bendita tierra.
¡ Gracias Guapa !


jueves, 10 de diciembre de 2009

Workaholic


183

Ya sé que nada tiene que ver el protagonista de la foto con el título del post. Es más, es la antítesis del adicto al trabajo, pero la imagen durante unos instantes ha hecho, por lo menos, que pensara que otro mundo es posible. No sé si el mundo de mi compa mexicano es mejor al nuestro, pero por lo menos si que es más tranquilo.



En ocasiones pienso que somos como esos equipos informáticos multifunción: escanean, fotocopian, imprimen, mandan faxes y si te descuidas hacen la compra por ti. Algo parecido ocurre cuando trabajas en el ordenador y tienes 12 aplicaciones abiertas. En ambos casos en un principio todo es una gozada, pero... si una de estas aplicaciones falla, se cuelga el ordenador. Y hay que reiniciarlo. O si se fastidia la impresora, ya no funcionan las otras cosas, lo que hace que la multifunción, no sirva para nada. Y Lo que era un chollo, se vuelve un rollo. A veces me ocurre lo mismo. Pero desde que abro la parroquia, hasta que la cierro, hago de todo un poco, creyendo que el artífice de que todo funcione soy yo. Como Jun Palomo, yo me lo guiso, y yo me lo como. ¡ Ingenuo !

Y poco a poco, sin darme cuenta la espiral de activismo me atrapa, me succiona. Y tanta es su intensidad, que Dios desaparece, es decir, no rezo lo que debía, no trato al Señor, no le hablo a Dios de los hombres, para luego hablarle a los hombres de Dios. Todo ello, por pensar que hay prioridades antes de la oración. Hay que sacar cosas de encima. Que no son cosas: son sacramentos. Es predicar la Palabra de Dios, pero en medio de la vorágine todo se confunde.

Y claro, pasa lo que pasa. Sin oración, al principio se vive de la mentira, pero al final se vive de la farsa. Cuando me daré cuenta de que el éxito apostólico, resulta no tanto en la utilización de elaborados planes pastorales, sino como fruto de la oración y docilidad a la fecunda acción del Espíritu. El activismo, la herejía del activismo, puede ahogar sin darnos cuenta la acción de quien es alma y principio de comunión en la Iglesia: el Espíritu. Por ello, que bueno es hacer a lo largo del día, pequeños parones activos para ver : ¿Qué estoy haciendo? ¿Cómo lo estoy haciendo? ¿Por quién lo estoy haciendo? Seguro que si soy capaz de vivir esto, al final haré mejor las cosas y no terminaré quemao al final de la semana.

Me voy, que sigo en la parroquia y son ya las 22:05.



miércoles, 9 de diciembre de 2009

PIJAMA PARA DOS

186


Pijama para dos, nos una una prenda para tiempo de recesión económica, sino un libro en el que se defiende la familia, es decir, ese tinglado que si no existiera la civilización se vendría abajo. Sin duda es un libro rompedor, no apto para cardiacos, que pretende demoler el matrimonio apolillado y caduco, y propone una verdadera revolución, la de la entrega y el desprecio de la comodidad. Es un libro radical y por esa misma razón profundamente optimista. Reivindica el amor sin esperar nada a cambio, un oasis de desinterés en un desierto llamado mercado. Es para los que quieren acertar en la aventura para dos y para los que ya están casados y no han reparado en que tienen el paraíso mucho más cerca de lo que se imaginaban.

Los autores son un matrimonio, padres de siete hijos, (dominan la materia) dicen que el matrimonio tiene un potencial de crecimiento, nunca de deterioro. Y si lo hay. Existe. Este estado puede convivir con el aburrimiento, con la monotonia, con el cansancio e incluso con la pereza de salir una noche a cenar con tu marido. Esto también es amor. El amor no es todo perfecto o todo malo.

Un buen regalo para estas Navidades.

martes, 8 de diciembre de 2009

¿Quién dijo crisis?



185

Gran fiesta la que celebra hoy la Iglesia y nuestra patria: la Inmaculada Concepción de María. Fiesta que nos manifiesta que la Virgen fue privada de todo pecado desde el mismo instante de su concepción, por un singular privilegio de Dios, en virtud de ser la Madre del Salvador. Es la fiesta de la Gracia, es la fiesta de la Belleza. Y un día en que cada confesionario, de cada parroquia, se ha convertido en un auténtico hospital de almas. La Virgen como buena Madre que es, ha llevado a sus hijos enfermos a causa del pecado, al sacramento de la Reconciliación. Sacramento del Amor de Dios hacia los hombres. No es raro escuchar que la gente no se confiesa. Yo por la experiencia que tengo, diría lo contrario. La gente sigue buscando a Dios, su perdón, su gracia. Pero es necesario que los sacerdotes fomentemos este cauce de gracia que es la confesión. Y por supuesto que nos sentemos a confesar, como lo hicieron los grandes apóstoles del confesionario: S. Juan Maria Vianey y S. Pío de Pietrelcina.

Deo gratias!!!

lunes, 7 de diciembre de 2009

Charro cantor

186


A lo largo de seis años en el Seminario, los seminaristas estudiabamos filosofía y teología: los dos primeros años, las asignaturas correspondientes a los estudios filosóficos, y los cuatro restantes las materias que se refieren al ámbito teológico. Pero como el sacerdote debe ser un hombre muy bien formado e informado, cursamos otras asignaturas tales como idioma moderno (inglés) y música. Estas dos asignaturas se estudiaban anualmente. Es decir, que es lógico pensar que después de estudiar, solfear y cantar durante seis años, uno podría hacerla la competencia al Il Divo. Pero en mi caso, nada más lejos de la realidad. Y mira que valora la importancia de la música en la Santa Misa, que a su vez sirve, y mucho, para fomentar la piedad de los fieles,... pero soy un negado. Lo reconozco y pido perdón públicamente (no a mis incondicionales fans) sino a mis sufridores feligreses.

En petit comité deciros que me llaman el Barco de Cangas, por que siempre empiezo el canto de comunión desde el altar con un sonoro "TÚUUUUU" (esperando que los fieles continuen ... has venido a la orilla), pero cuando llego a las escaleras para dar la comunión, el barco se hundió. No sé dar la nota adecuada. En México (siempre con " x" nunca con "j") dicen que lo peor que te puede pasar es que te encuentres con un pendejo. Y es cierto, pero yo creo que lo peor que te puede ocurrir es que te encuentres con un Pendejo con iniciativa propia. Ahí sí, apaga y vamonos.

Pues musicalmente hablando yo soy uno de esos. Me lanzo al ruedo sin el más mínimo pudor. Lo que provoca que se resienta tanto la dignidad de la celebración litúrgica, como la piedad de los feligreses, sin mencionar mi maltrecha reputación. Pero os lo juro que yo no era así. Os recuerdo que soy de la tierra del Mariachi, del Tequila, y del canto sentido. Es más, mi madre en lugar de cantarme una nana para dormir, me ponía canciones de Chavela Vargas, Juan Gabriel, Jorge Negrete o Pedro Infante. Yo cantaba, lo juro, pero una mujer secuestró mi voz.

Septiembre de 1998. Lo recuerdo como si fuera ayer. Noche de verano en una ciudad del país azteca. La escena del crimen, como no, un escarabajo de color blanco. Después de cenar en un conocido restaurante italiano, cuando ella amablemente me acercaba a casa detuvo el coche en una oscura calle. Cogió un casette y lo insertó en el aparato de radio. Me dijo: "escucha con atención". Obviamente, me imagine que sería una canción que me había dedicado en algún programa de radio, la última entrevista que había hecho en el programa de radio que dirigía o una oda de amor hacia el que escribe. Pero mi gozo en un pozo. La canción que me dedicó, eso si lo hizo, se titula "Mi error, mi fantasía" de Edith Márquez.

Disculpame, por suponerte especial
Por creer que eras mas alto que la luna
vivi en una jaula de cristal, pero hoy
quiero volar, como ninguna.

Lo que más me dolió fue cuando parte de la letra dice:
Fue mi error, mi fantasia
aposte a un perdedor

Aposté a un perdedor, pero esa Hija de ... su santa madre que se creé. Además las formas... en un escarabajo blanco en una lúgubre calle sin luz, y después de pagar yo la cuenta. Y poco a poco mientras escuchaba la letra, el corazón se me hacía jirones, la mente se embotaba y la garganta enmudecía. Abrí la puerta de su coche, cogí la cinta que me regaló y busqué el taxi más próximo para llorar en compañía de mi amiga soledad.

Escribol estas líneas, mientras escucho de nuevo a Edith Márquez. A ella, la del escarabajo, la encomiendo allá donde esté, y desde entonces cada mes de septiembre me echo un tequila en su honor, por que también me han enseñado que un caballero no tiene memoria.

P.D. Prometo esforzarme en cantar mejor. Palabrita del Niño Jesús.



domingo, 6 de diciembre de 2009

Bibendum

187


Por fin es domingo, Día del Señor. Un día en que puedo volver a ver la cara de muchos feligreses, que vienen a la iglesia, no a verme, sino a estar con el Señor. Una alegría la verdad. Aunque se nota que es Puente. Muchos aprovecharán estos días para descansar en compañía de su familia. Han revisado la Guía Michelin, para saber donde comer, que lugares visitar, donde poder dormir y por supuesto donde poder participar en la Santa Misa. Hay tiempo para todo, sólo es cuestión de organizarse.

Os dejo que yo también me voy... ya quisiera irme también de Puente, pero la vida es dura.

¡ FELIZ PUENTE A TODOS !

sábado, 5 de diciembre de 2009

Burgman

188*


Todos sabemos que la Ley de Murphy es una forma cómica y mayoritariamente ficticia de explicar todo tipo de infortunios. A grandes rasgos, se basa en el adagio:
"" Si algo puede salir mal, saldrá mal.""

Esta ley se puede utilizar en todo tipo de situaciones, desde los de la vida cotidiana, hasta aquellas ocasiones más importantes. Escribo un breve corolario de la misma:

  • La otra cola es más rápida.
  • Da igual por donde abras la caja de un medicamento. Siempre te molestará el prospecto
  • Cuando tras años de haber guardado una cosa sin usarla, decides tirarla, no pasará más de una semana cuando la necesites
  • La ayuda de Windows nunca te ayudará.
  • La probabilidad de que te manches comiendo es directamente proporcional a la necesidad que tengas de estar limpio.
  • Los aparcamientos aparecen cuando ya no los necesitas.
  • Cuando necesites abrir una puerta con la única mano libre, la llave estará en el bolsillo opuesto.
  • Cuando tienes prisa, el semáforo siempre esta en rojo.
  • El que ronca es el que se duerme primero.
  • Los que viven más cerca son los últimos en llegar.

Pues esta importante ley de la vida misma, se puede aplicar también al ámbito eclesiástico. Lo comprobé hoy. Mi parroquia abre sus puertas pasadas las 7:00 AM y permanece abierta hasta las 14 hrs. Pues bien, a las 14:05 cuando cerraba a cal y canto la iglesia, aparece un devoto motero, con el pío deseo de bendecir su flamante Burgman. Tras escuchar su santa petición, mi reacción inicial fue acordarme de ... donde había dejado el bendicional. Estaba en la sacristía. Como ya había cerrado y me daba algo, sólo algo, de pereza abrir la puerta, llegar a la sacristía y coger el citado bendicional, opté por lo más práctico: la PDA. Tenía prisa. Me perdía Los Simpson.

La cara de René era todo un poema. "Padre, pero con eso me va a echar la bendición". Al ver la falta de fe del motero renegado, me olvidé de la hora y me puse algo chulo. Le pedí documentación y carné de conducir. El hombre no daba crédito a lo que oía. "Oiga, Pater y eso para qué. Le pedí una bendición no una multa". Ahora es cuando aflora mi celo pastoral. Con todo cariño le expliqué que la Iglesia quiere ir al compás de los tiempos y por ello quiere tratar de atender lo mejor posible las necesidades de sus fieles. Por eso, en Roma existe una complejísima base de datos que contiene los modelos, cilindrada, equipación, etc., de todos los coches y motos del parque vehicular mundial. De esta forma cada sacerdote con este tipo de agendas, a través de una conexión vía satelite, puede acceder a dicha base de datos y hacer uso de la bendición más apropiada.

Le explico que cada vehículo necesita una bendición particular. No es lo mismo bendecir un Maserati o un Bentley que un Seat Panda. O bendecir una Harley en lugar de una Derbi Boulevard. Si entre los perros hay clases, entre los vehículos también. Acongojado, René seguía y respondía con atención al ritual de bendición de su Burgman. Son las 14:35. Termina la bendición y René que poco a poco va cogiendo confianza, me da las gracias, un donativo para las personas necesitadas de la parroquia, y una última pregunta: "Oiga Pater, y ¿ en Roma no tendrán una base de datos para las suegras ?". Hijo mío, lo hemos intentado, muchos nos lo preguntan, pero en este caso ni el complejísimo sistema las entiende. René se colocó el casco, aceleró gas a fondo y se marchó, acordándose, seguramente de su suegra...

* El de la foto no soy yo. También entre los sacerdotes hay clases.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Estramos al aire

189


Escribo estas líneas desde la radio. La gripe A, ha dejado KO al ingeniero en sonido que controla la complicadísima consola de mezclas que tenemos en la emisora parroquial. Así que sin comerlo ni beberlo me ha tocado estar al frente de los controles de mando de este artilugio. ¡ QUIÉN DIJO MIEDO ! Ya conozca esta pecera. En numerosas ocasiones he chupado cámara en nuestra emisora, por que iba ahora a ponerme nerviso al otro lado del micro.

Tres, dos, uno... se enciende el pilotito rojo que, según yo, indica que estamos al aire... y es entonces cuando me doy cuenta de que no tengo ni... la más mínima idea de como va esto. Nuestra locutora me hace señas de todo tipo, parece una cheerleader*, indicándome que le marque la entrada pero no encuentro ningún boton que ponga start. Por fin encuentro un CD que pone inicio lo meto en la pletina y pongo la cabecera del programa. Bueno la pongo según yo, por que el programa inicia siempre con una obertura francesa de Bach, pero yo di paso a la obertura de Camela. Las llamadas a la emisora no tardaron en llegar. ¡ Fallos del directo !

Una vez solventado el problema, el programa transcurrió con normalidad, hasta que al poner la entradilla final, en lugar de poner el Himno de la Alegría de Beethoven salió el Chiki - Chiki que mola mogollón. Aquí no hubo llamadas, me imagino que por que en EUROVISIÓN no nos fue tan mal con él. Si pongo a Soraya me cierran la emisora.

Para que negarlo, ha sido un día duro. Y aún no termina. Mi estreno en los Mass - Media, ha sido patético. Iluso de mi. Mi madre lo sabe todo y obviamente se averguenza de lo sucedido. Me reprocha el master que mis padres pagaron en zaping. Tantas años cambiando de canal con el mando de la tele sin parar ¿Para qué? Lo repito ha sido duro, pero he perdido una batalla, pero no la guerra. Este adalid de las ondas, volverá como el turrón en Navidad.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Cada oveja busca a su pareja


190

Esta mañana me costó de sobremanera levantarme (me preocupa se está volviendo habitual). Y no es que el fin de semana me dejará fatal, como canta Mecano, sino que el dichoso Malibú hizo estragos. Se me fue la mano, que le vamos hacer. Mea culpa. Hoy no sé si hoy podré brindar con mi amigo Javier que está de santo. Tomaré Aquarius y poco más. Desgraciadamente mi amigo no le tiene especial devoción a su santo patrono, bueno a él ni a ningún otro. Como sabéis Yo no me llamo Javier... pero a mi S. Francisco Javier es un santo al que le tengo un especial cariño y devoción.

Al leer su biografía me ayuda mucho el ver como el trato y la amistad con Íñigo de Loyola lo llevó a ampliar sus horizontes de vida. ¡ Qué importante es tener buenos amigos ! Dejaba los tesoros de la tierra, para alcanzar los tesoros del cielo. Ello gracias al testimonio de vida y al apasionamiento con que Íñigo le hablaba sobre Dios. Si cada oveja busca a su pareja, cada santo busca a otro santo. Por que la santidad es contagiosa. Lo bello, lo bueno y lo noble atraen. La santidad atrae. Son numerosos los casos de hombres y mujeres que movidos por el estilo de vida de otros han querido abrazar esa forma de vida. S. Juan Bosco y Sto. Domingo Savio, Sta. Teresa de Jesús y S. Juan de la Cruz, S. Alberto Magno y Sto. Tomás de Aquino, S. Ignacio de Loyola y S. Francisco Javier. Ellos admirando esa forma de vida quisieron imitarla. Embarcándose, como lo hizo s. Francisco Javier, en una apasionante aventura por vivir conforme al querer de Jesucristo. Y no sólo eso, sino eso que conocieron y vivieron a su vez trasmitirlo a lo demás. En el caso de S. Francisco Javier, el fuego del enamoramiento de Cristo lo llevó a prender el Oriente en llamas . La India y Japón serían las naciones a las que nuestro santo llevo la luz de Cristo.

Pues a eso estamos llamados todos. A ser luz para otros. Para que con nuestra forma de vida los que nos rodean puedan descubrir a Cristo. Si otros lo han hecho nosotros ¿Por qué no?.

Habrá que ponerse.


miércoles, 2 de diciembre de 2009

Santificación de la chapuza


191

Ayer escribí haciendo un somero homenaje al creador de los post-it. Quien alcanzó la fama por crear esos adhesivos multicolor que nos alegran la vida y nos facilitan el trabajo. Yo también quiero hacer historia. Y lo quiero hacer trabajando. ¡ Faltaría más ! Pero hacerte famoso trabajando, no es cosa fácil, aunque en los tiempos que corren parece que lo sea. Está casi todo copado. Gente que destaca por lo mucho y bien que escribe, o por el descubrir determinada vacuna, o por hallar un nuevo planeta. Todo ello gracias al esfuerzo y al trabajo bien hecho.

Así que haciéndome eco del slogan publicitario de Hugo Boss: Don't imitate, Innovate! me lanzaré a innovar. Lo cual quise hacer ayer y fracasé. Optaré no por la fórmula I + D, ni por la economía sostenible, sino por la santificación de la chapuza. He rastreado esta entrada en San Google y no aparece registrada, así que mañana sin falta la mando a la oficina de patentes y la registro como autoría propia. Con Trade Mark.

Y la verdad (sin ser soberbio) creo que va a ser algo que no me va a dar muchos problemas. Así como la santificación del trabajo es algo más complicado, ya que hay que intentar hacerlo bien,
y para que el éste pueda merecer el juicio de bien hecho, el trabajo debe estar acabado; y por supuesto las cosas no pueden quedar a medias, pero la santificación de la chapuza es más fácil. Y máxime en este país. En España este estilo de vida te deja el cuerpo la mar de agusto. No ocurre lo mismo en Alemanía, Dinamarca o Finlandia. Pero de momento trato de implantarlo aquí, para luego exportarlo. Mira el emporio ZARA cómo empezó en una esquina de A Coruña, vendiendo batas de guata y ahora está en los cinco continentes. Tiempo al tiempo.

Como lo propio de esta forma de vida, es nunca terminar a tiempo lo que se ha empezado, dejo aquí este post, para retomarlo cuando... me apetezca.

Os dejo por que me voy a tomar un MALIBÚ. Hoy he escrito de más.


martes, 1 de diciembre de 2009

Innovando


192


Escribo este post en honor del inventor del Post - it.

Cada año la prestigiosa marca 3M lanza entre sus trabajadores, la posibilidad de presentar proyectos que consideren útiles para la mejora de los productos de la marca. Aquellas ideas que optimicen los resultados de producción y maximicen los beneficios, serán recompensadas con una retribución económica y la posibilidad de ver su iniciativa hecha realidad. Por ejemplo, así nacieron los famosos adhesivos Post-in. De esta manera los trabajadores de la empresa se sienten identificados con la misma, trabajan para que la misma tenga los mejores resultados y ellos se sienten no sólo operarios, sino parte de ella.

Hoy como todos los martes he asistido a un encuentro con otros sacerdotes. Es una reunión de formación, de oración y de fraternidad. Sacerdotes venerables, sacerdotes honorables y sacerdotes benjamines como yo. Pero todos unidos por un mismo espíritu y un mismo deseo:Pasar un rato de familia. Qué importante es el saber que tienes gente a tu lado, que se preocupa por ti. Que bueno es el tener referentes en quien mirarte. Que bueno es saber que aquello que tú piensas que a nadie le ha pasado y que a ti te preocupa, es más viejo que las películas de Marisol.

Algunas personas piensan que las comidas entre sacerdotes son aburridas. Nada de eso. En concreto la de hoy fue una sesión de trabajo. Mejor dicho fue una sesión sobre el coaching vocation. Así como las grandes enmpresas en sus departamentos de Recursos Humanos, dedican grandes cantidades de dinero a reclutar el personal idóneo para determinada área, la Iglesia cuenta con la gracia de Dios y el actuar de los hombres para buscar, Pescadores de Hombres. A diferencia del Kentucky Fried Chicken, en esto no hay receta secreta. Sólo oración, trato personal con los chavales y testimonio. El resto lo hace el Señor.


Coaching vocation... volveré sobre el tema.


P.D. Gracias Santi por interesarte.