miércoles, 31 de marzo de 2010

Miércoles Santo



75

Estos días mientra la mayoría de la gente toma un break en su vida, a nosotros se nos acumula, gracias a Dios el trabajo. Hoy está siendo un día de los llamados duros. Termino este post que hay que seguir trabajando.

Mañana será otro día.

martes, 30 de marzo de 2010

"He confesado al diablo"



76

A lo largo de este Año Sacerdotal, una de las iniciativas llevadas a cabo, fue la promovida por un importante portal de internet, convocando un certamen de anécdotas sacerdotales. En total, participamos 820 sacerdotes, es decir, 820 historias distintas de la apasionante vida del sacerdote. El premio era un viaje a Tierra Santa. Premio del cual no disfrutaré, ya que los jueces no consideraron mi historia, como digna de mención. Ellos se lo pierdes, pero ¡Señor, haz algo, porqué no gano ni siquiera en los botes de Cola Cao !

A continuación publico el relato ganador, escrito por un hermano sacerdote de Colombia.

"He confesado al diablo"

De lo que viví antes de confesarlo, recuerdo lo siguiente...


Como párroco de un pequeño pueblo, frecuentemente, cada domingo, salía por las calles y aprovechaba para saludar a la gente, dejándoles una catequesis escrita, especialmente a aquellos que por diversas razones no acudían al templo.

En aquella parroquia dedicada a San José, muchos tenían una costumbre que cumplían sin falta cada domingo, como si fuera un deber. Esto era tomarse "unas frías" -así llamaban ellos a la cerveza-. Por tanto, era fácil saber dónde encontrar este tipo de "fieles", y entre ellos estaba también él.

Cierto día, al terminar mi recorrido, se acerca una señora para preguntarme si había reconocido al "diablo". Según ella, yo lo había saludado y él había recibido uno de los mensajes que yo repartía. Yo no había visto al "diablo", o por lo menos no recuerdo haber visto a ninguna ni a ninguno que se le pareciera.

En otra ocasión necesitaba ir al pueblo vecino para ayudar a un hermano sacerdote, pero el coche de la parroquia se había averiado y por ello necesitaba a alguien que me transportara.

Vaya sorpresa cuando, al preguntar a algunas personas quién podría ayudarme con este servicio, inmediatamente un niño me dijo: «Padre, si gusta llamo al "diablo" para que se lo lleve». No se imaginan lo que pensé en aquel momento. Parecía una broma, pero luego acepté la propuesta y ese día lo vi por primera vez...

Por un buen rato guardé silencio, pues era la primera vez que hacía un viaje así. Además pensé: ¿de qué puedo hablar con el diablo? Al poco tiempo le hablé, pero parecía más una entrevista que un diálogo. Ese día, antes de terminar el viaje y sin decir nada, dejé en su coche un escapulario de la Virgen del Carmen.

En adelante lo veía por todas partes; ya lo reconocía y, aunque siempre lo invitaba a la misa, él siempre me decía: "ahora no, algún día lo haré, tengo mis razones".

El tiempo pasó, y cierto día un niño que esperaba en la puerta del templo me dijo que alguien me necesitaba urgentemente y que no quería irse sin antes hablar conmigo. El niño me explicó que se trataba de un enfermo grave. Entonces, rápidamente busqué todo lo necesario para la visita.

Cuán asombrado quedé cuando, al llegar a aquel lugar, descubrí que el enfermo grave que hacía varios días esperaba al sacerdote era Ramón, aquel a quien llamaban "el diablo"; un hombre del campo que había vivido situaciones humanas muy difíciles. No recordaba cuándo ni por qué le habían empezado a decir así, pero él se había acostumbrado. Ahora, postrado en una cama, padecía de un cáncer terrible y se acercaba a su final.

Recuerdo muy bien lo que él me dijo aquel día: «Padre, ¿me recuerda? Soy aquel que llaman "el diablo", ¡pero mi alma no se la dejo a él; le pertenece a Dios! Por favor, ¿me puede confesar?».

Fue un momento muy especial, pero aún más cuando vi lo que apretaba en sus manos mientras lo confesaba: un escapulario; precisamente aquel que yo le había dejado en su coche. Ahora él lo portaba en su viaje a la eternidad. Luego, en aquella casa también pude ver una hoja sobre la confesión, una de aquellas que yo mismo le había dado un domingo al mediodía.

Qué grande y misterioso es Dios. Obra en silencio y con sencillez, pero además nos permite compartir con todos el don que nos ha dado. Y ese día todo el pueblo lo comentaba (y también yo lo pensaba): ¡he confesado al diablo!

P. Manuel Julián Quiceno Zapata


lunes, 29 de marzo de 2010

Tú en ti



77

Este post no pretende hacer promoción alguna de la campaña a favor de la vida, promovida por la Conferencia Episcopal Española. Lo que pretendo destacar, es la importancia del uso de las redes sociales en nuestra vida. Y por supuesto, recalcar el interés que tiene que hagamos buen uso de nuestro ingenio para hacer atractivo el proyecto cristiano. En pocas palabras: nada de ñoñerías.

domingo, 28 de marzo de 2010

Turba



77

Tal vez el Domingo de Ramos sea el día que más gente acude a las iglesias. Sigo sin entender cómo en los días que las parroquias ofrecen el pan bendito de S. Antonio, el aceite de S. Benito o las palmas, esos días las iglesias multiplican su afluencia. No obstante, resulta un espectáculo para los ojos y un gozo para el alma, ver tantas personas, recordando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Y espectáculo fue el ver cómo al bendecir el sacerdote los ramos, todos los presentes alzaban sus ramos (de olivo, laurel, palma, acebo... dependiendo de la economia de cada uno) a la vez, y la iglesia por un instante parecía un enorme jardín botánico. Los más altos alzaban sus palmas, simulando la altísima copa de la conifera secuoya, mientras que los bajitos de la clase, apenas podían sostener una ramita, cual bonsai. Sea como fuere por unos instantes, las naves de las iglesias se convirtieron en un sui generis Edén.

Esperemos que los ecologistas, este día hagan la vista gorda!!!

sábado, 27 de marzo de 2010

Cambio de hora



78

En la madrugada del sábado al domingo se realizará el cambio de hora. Desgraciadamente dormiremos una hora menos. Aunque al escribir esto tengo ciertas dudas al respecto. Y es que hoy a mediodía, al finalizar la misa de 12 había bautizos en la Parroquia. Todas las familias llegaron puntuales a la cita, ellas y los sonoros gritos de los niños y niñas. Pero no estaban todos, faltaba un niño.

Tras los cinco minutos de cortesía, le llamamos por teléfono interesándonos por él. Tras dos intentos fallidos, a la tercera contestó. El susodicho con extraño acento extranjero, al ser preguntado por la demora en el bautizo, nos decía que de demora nada, que aún faltaban 30 minutos para que diera inicio. Al contrario, hace 15 minutos que debió comenzar. Ante la diferencia horaria e idiomática, el interfecto arguía deciendo que esa misma noche había atrasado su reloj una hora. Creo que no hace falta decir más.

No iba a privar a ese pequeño de la gracia del bautismo y a su vez a la Santa Madre Iglesia de un nuevo miembro. Lo malo fue la bronca que me cayó por parte de mi entrenador de golf. Ya mi handicap es malo, malísimo y yo llegando una hora tarde.

Omnia in bonum!!!

viernes, 26 de marzo de 2010

Agua bendita



79

Ayer días 25 la Iglesia en España celebró la Jornada Pro - Vida. Un día para valorar, concienciar y rezar por la Vida. Es decir, para proclamar un Sí rotundo a la Vida. En los momentos de especial dificultad, es una alegría el testimonio de madres y padres que, gracias a la ayuda recibida, han decidido acoger a sus hijos, reconociendo en ellos un don inestimable que trae luz y sentido a sus vidas.

Y alegría es también el ver que la gente reconozca que el origen del hombre no se debe sólo a las leyes de la biología, sino directamente a la voluntad creadora de Dios. Lo que no me explico es que clase de agua bendita recibieron los niños del video, el día de su bautizo. No creo que las aguas del Jordán, produzcan esos efectos...


jueves, 25 de marzo de 2010

The wonder years



80

Hoy celebro el 4º Aniversario del cambio de mi fondo de armario. Bueno para ser correctos, es el 4º Aniversario de mi ordenación como diácono. Es decir, ese día recibí el primer grado del Sacramento del Orden. Sin lugar a dudas, esa fecha supuso un antes y un después. Pero me centraré sólo a lo que a la vestimenta se refiere.

El sábado 25 de marzo de 2006 utilicé por primera vez en mi vida el clerygman (alzacuellos). Recuerdo con total claridad la escena. El cambio de ropa fue esa misma tarde en mi habitación del Seminario . Mientras desabotonaba la camisa que llevaba ese día, me acordaba de uno de los capítulos de la serie Los Años Maravillosos, donde el protagonista Kevin Arnold se vestía por primera vez un traje. La ocasión lo merecía, iría con Winnie Cooper al baile de Graduación. Kevin al verse al espejo vestido de traje, al principio se sentía extraño (era la primera vez) pero luego se gustó. Algo similar me ocurrió a mi.

Cuatro años después, me esgrato recordar tan señalada fecha. Y me resulta fácil acordarme de las palabras en off de Kevin Arnold, en el último capítulo de la afamada serie: "Crecer sucede en un latido. Un día estás en pañales, al siguiente ya no estás aquí. Pero los recuerdos de la niñez permanecen contigo todo el camino. Recuerdo un lugar, un pueblo, una casa como muchas casas, un patio como muchos patios, una calle como muchas otras calles. Y el asunto es que, después de todos estos años, sigo mirando hacia atrás, maravillado."

P.D. Alguien sabe si hay camisas Brioni para curas???


miércoles, 24 de marzo de 2010

Pecados capitales



81

Este post lo escribí hace unas semanas, cuando me enteré que mis alumnos se iban a ir de viaje de fin de curso a Roma y yo me quedaba en tierra. En ese momento me acordé de un chiste que había recibido no hace mucho tiempo. Lo transcribo tal cual lo recibí. No pongo ni quito.

Un gallego, trabajando duro, transpirado, sudando para poder comer, ve a un andaluz tirado en una hamaca, descansando de hacer nada. El gallego no aguanta y le dice:

- ¡Oye! ¿No sabes que la pereza es uno de los Siete Pecados Capitales?

-Y el andaluz, sin moverse, le contesta:

- La envidia también, mamón...


Ese mismo sentimiento de envidia recorrió mis venas, cuando me enteré que mis pupilos disfrutarían una semana de la Ciudad Eterna, mientras yo me quedaba en tierra. Sabía que el itinerario incluía la presencia, hoy miércoles, en la Audiencia General del Santo Padre. Por lo que puse todos los medios para ver por TV dicha Audiencia. Y mi intención no era precisamente, para encomendar a los chavales, si no para hurgar, si cabe más, en la dolorosa herida. Tras hacer las pertinentes gestiones técnicas, logré sintonizar con el Vaticano. Y pasados unos minutos... ¡ Ahí los estaban ! Tan monos ellos, sacando fotos, saltando, gritando... y yo picándome los ojos.

Pero Dios sabe más. Mientras la envidia me corroía, alcance a escuchar como Benedicto XVI pronunciaba el nombre de S. Alberto Magno diciendo:

Queridos hermanos y hermanas,

uno de los más grandes maestros de la teología medieval es san Alberto Magno. El título de “grande” (magnus), con el que ha pasado a la historia, indica la vastedad y la profundidad de su doctrina, que él asoció a la santidad de la vida. Pero ya sus contemporáneos no dudaban en atribuirle títulos excelentes; un discípulo suyo, Ulrico de Estrasburgo, lo definió "asombro y milagro de nuestra época".

Es decir, hoy miércoles 24 de marzo, el Santo Padre dedicaba su Audiencia General para hablar a los fieles congregados sobre la grandeza de S. Alberto Magno. Estoy seguro que mientras el Papa hablaba sobre mi santo patrón, mis alumnos rezaban por mi, al escuchar el nombre de su indigno profesor. Ellos rezando y yo renegando.

Seguro que las palabras con que el Papa concluyó su alocución sobre S. Alberto Magno, han quedado grabadas a fuego, en el alma de tan ilustres peregrinos:

Queridos hermanos y hermanas, oremos al Señor para que no falten nunca en la santa Iglesia teólogos doctos, píos y sabios como san Alberto Magno y que nos ayude a cada uno de nosotros a hacer propia la "fórmula de la santidad" que él siguió en su vida: “Querer todo lo que yo quiero para gloria de Dios, como Dios quiere para su gloria todo lo que él quiere”, es decir, conformarse siempre a la voluntad de Dios para querer y hacer sólo y siempre para su gloria.

P.D. ¡ Viva S. Alberto !



lunes, 22 de marzo de 2010

Bola de nieve


81

Ayer pasé mala noche. Muy mala noche. Lo que me impidió levantarme a la misma hora que mi amigo Hank. Y es que me fui algo preocupado a la cama. Bueno llevaba ya bastante tiempo con dicha preocupación, que yo solo iba rumiando. Y hoy exploté. Un sacerdote mayor, perdón venerable, al verme con tan mala cara me preguntó que me pasaba. Era imposible disimular, aunque al principio esquibava la pregunta, al final solté el sapo.

Y el santo sacerdote me escuchó sin inmutarse. Al terminar me espetó. ¿Cuánto tiempo llevas así? Cinco días contesté. ¿Y has estado sufriendo innecesariamente cinco días, por no querer contárselo a nadie? Sí, volví a contestar. ¡ Chaval, pero eso que te ocurrió (tampoco voy a decir lo qué) nos ocurre a veces, pero es necesario, no obstante, que te formes mejor y que seas sincero con tu director espiritual. ¡ Dirección espiritual !, esa es la palabra clave. Coaching le llaman otros.

Todo eso que me han enseñado en el Seminario y que yo pensabe saber, hasta hoy lo descubrí, gracias a este gastado sacerdote. Y es que hoy viví, in situ, la importancia de ser sincero con aquella persona a la que le hemos confiado nuestra alma. Por eso hace unos años, con inmensa razón, el fundador del Opus Dei decía:

«Acude a la dirección espiritual cada vez con mayor humildad, y puntualmente, que es también humildad. Piensa -no te equivocas, porque ahí Dios te habla- que eres como un niño pequeño, ¡sincero!, al que van enseñando a hablar, a leer, a conocer las flores y los pájaros, a vivir las alegrías y las penas, a fijarse en el suelo que pisa» (Surco 270).

Lo dejo que me voy a la cama. I need it!



Qui est veritas?



82

A lo largo del día de hoy, he recibido varios mails de fieles blogeros, que al ver el video de mi amigo Hank, discrepaban conmigo sobre la hora en que sonaba el despertador para este sencillo currante. Obviamente, no entraré en dicha discusión. Lo que no es de recibo es el video que me mandó un amigo. Esto de tener un blog es un peligro. Con amigos así quien quiere enemigos.

domingo, 21 de marzo de 2010

El que pega primero...



83

Los españoles pecamos de llegar tarde a todas partes. Y no es por la siesta. Pero es que se nos adelanta todo el mundo. Tenía en la mente colgar en la versión 2.0 de este blog, un video que sintetizara un día en la vida de un sacerdote, pero un amigo yankee se me adelantó. Bueno, si es que se le puede llamar amigo. Hank es un sacerdote de Iowa, que conocí en la última Jornada Mundial de la Juventud. A raíz de la Jornada y por medio del e-mail, y en un deficiente inglés por mi parte, hablamos de los frutos de dicha jornada en las personas que viajaron desde USA y España hasta Australia.

Hace unos meses le comenté la idea de crear un blog, así como el deseo de grabar el video antes mencionado. Yo no sé si no me expliqué bien, o él entendió demasiado bien, pero el caso es que mi colega se fusiló mi idea y la colgó en youtube, estando el de prota.

Bueno que esta espina me sirva para expiar lo que tenga que expiar. Fuera envidias, creo que le ha quedado bien. Es curioso viviendo Hank tan lejos, su día es muy parecido a mi día. Ya lo veréis. ¡ Si hasta nos levantamos a la misma hora !

NOTA: No lo he subtitulado, para que vayamos practicando el inglés. Pero se entiende bien.

sábado, 20 de marzo de 2010

Download




84

En la parroquia andamos a vueltas con el apagón analógico. A escasos días para que se realice la tercera fase de dicho apagón aún no sabemos que hacer con la emisora parroquial. Menos mal que hay feligreses previsores. Esta mañana un parroquiano catedrático en la Escuela de Telecos de la Universidad, se interesó por nuestra situación. En su casa son asiduos a las emisiones de la parroquia y quiso ofrecerse para solucionar cualquier incidencia que pudiéramos tener al respecto.

Al ver la disposición de este buen hombre, inmediatamente pensé en el patrocinio de S. Teleco, patrono de dicha Facultad. Pero al revisar el santoral universitario, poco fiable todo dicho sea de paso, veo que dicha fiesta ya se llevó a cabo. Eso sin considerar lo cortocircuiteados que quedan sus asistentes. Por lo que no me queda más remedio, que pensar en que los feligreses tienen iniciativas. Muchas y buenas. Y aunque no pululen por los alrededores de la sacristía, no significan que no se impliquen en el desarrollo de la Parroquia. ¡ Qué mal pensado soy !

Desde hoy se están haciendo las gestiones pertinentes, y esperemos que no nos coja el toro.


viernes, 19 de marzo de 2010

EL PODER DE UNA VELA




85

Sucedió hace no mucho tiempo en Irlanda. Sirva este relato para ver la eficacia de la oración.



La señora Donovan caminaba por la calle O’connell de Dublín cuando se cruzó con el padre Rafferty.
El padre le dijo:‘Muy buenos días, ¿no es usted la Sra. Donovan a quien casé hace dos años’?
Ella contestó‘ Efectivamente padre, soy yo’.
El sacerdote preguntó:‘¿ No han tenido niños aun?’
Ella respondió: ‘No padre, aun no’
El padre dijo: ‘Bueno, la semana próxima viajo a Roma, así que, si quiere, encenderé una vela por usted y su esposo’.
La Sra Donovan contesto: ‘Oh padre, muchas gracias, le estaremos muy agradecidos’ y ambos siguieron su camino.
Años más tarde se encontraron nuevamente. El sacerdote preguntó:‘Bueno, Sra. Donovan, ¿como se encuentra usted ahora?’.
Ella contestó:’Muy bien, padre’
El cura preguntó: ‘Por favor, dígame, ¿han tenido niños ya?’
Ella respondió: ‘Oh si padre, 3 pares de mellizos y 4 criaturas mas. En total 10′
El padre dijo: ‘¡Bendito sea el Señor!.¡Que maravilla! ¿Y dónde está su querido esposo?’
Ella contestó: ‘Camino de Roma, a ver si puede apagar la mentada (%%%##&&) vela’ .

FELIZ DÍA DEL PADRE

jueves, 18 de marzo de 2010

Adiós al invierno... Bienvenida Primavera



86

Al cierre del presente post, las principales bolsas europeas cierran su actividad con números rojos. Entre ellas la de Madrid. Al revisar los indicadores bursátiles reviso la compañía acerera en donde mi hermana invirtió hace unos años. Sus números son peores que la suma de las pérdidas del conjunto de las bolsas del Viejo Continente. Menos mal que sólo invertí 20 €. Parece que, hoy por hoy, lo único seguro, mal que me pese, es apostar por el Barça.

Mientras esto ocurría en la Bolsa de Valores, en la sede de la Conferencia Episcopal se hacían públicos los datos de los candidatos al sacerdocio en este curso 2009 - 2010. En este curso hay 1265 seminaristas mayores frente a los 1223 del año pasado. Cierto es que el aumento es moderado, pero es que llevábamos nueve años en los que la cifra descendía anualmente y esa tendencia se ha cortado. Es el primero de los frutos de este Año Sacerdotal. Es una manifestación palpable de que el poder de la oración todo lo puede.

En nuestra diócesis también se notan los efectos de este Año Sacerdotal. Por primera vez en muchos años, tal vez una década, el Seminario Mayor tiene cubierto los seis cursos del plan de formación (2 de filosofía y 4 de teología). Un regalo para festejar los 50 años del Seminario en nuestra ciudad. Al que se unen los dos seminaristas que se incorporaron este año a la gran familia del Seminario.

P.D. Si alguien sabe algún de valor, en el que sea seguro invertir, que me lo diga que ya casi llegamos a final de mes y ando a dos velas.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Patricio



87

Tal vez uno de los santos, que sin quererlo, sea más conocido es S. Patricio. Y es que S. Patrick es uno de esos santos, que sabes la fecha de su celebración. Si no lo recuerdas ya hay gente que te lo hace recordar. Yo lo conozco desde hace más de quince años. Me lo presentó un universitario irlandés, que estaba de intercambio en el Colegio Mayor donde yo vivía en el DF. Al hablarme de él, me llamaba la atención que cada vez que nos reuníamos, lo hacíamos siempre acompañados de unas cervezas. Unas cervezas irlandesas bien frías. Ante mi extrañeza, Paul me dijo, que ésta era una antiquísima costumbre irlandesa: el beber cerveza mientras se narra la historia del santo patrón. ¡ Qué buena costumbre pensé ! ¡ Algo digno de imitar !

Las reuniones se sucedían, y yo estaba ansioso por saber algo nuevo sobre este monje irlandés, pero las cervezas se consumían y mi conocimiento sobre S. Patricio se resumía a que su magna celebración era el 17 de marzo. Eso sí, a lo largo de esos seis meses de estancia de Paul en territorio azteca, aprendí el nombre de los Pub donde se tira la mejor cerveza del país. Tambié aprendí a diferenciar la malta en cada una de ellas y a saber si el tipo de cerveza que bebía era del tipo Lager, Stout o Ale.

Y así se fueron consumiendo las botellas... Gracias a Dios, Paul volvió a su Irlanda natal. Algo que fue beneficioso tanto para mi cuerpo como para mi bolsillo. Aunque siempre me quedó la duda, de si hubiera prolongado más su estancia, tal vez hubiera aprendido sobre él. Hoy es 17 de marzo así que sólo podemos decir en honor de S. Patricio: Cheers!!!

martes, 16 de marzo de 2010

Teatro de los sueños



88

La extensión del post de ayer, se ve compensada con la brevedad del de hoy. Hay una reunión de Pastoral Juvenil para preparar la próxima Jornada Mundial de la Juventud y a escasas horas de la reunión, aún no he preparado nada. Bueno mentira, ya me lo han preparado los protofeligreses, lo único que me queda es imprimirlo y presentarlo, pero es obra de ellos no mia.

Ya contaré lo que resulte de tan importante reunión.

lunes, 15 de marzo de 2010

Patch Adams



89

En virtud de mi oficio suelo visitar bastante los complejos hospitalarios. Suelo ir a visitar a los enfermos, llevarles la comunión, administrar la santa unción, aprovechar para que se confiesen o simplemente para charlar con ellos. Pero hoy la visita fue distinta. Nunca había visitado a una niña. Bueno, varias veces fui a visitar algún amigo o amiga por el nacimiento de su bebé, pero hoy, repito, fue distinto.

Una niña de la catequesis hace unos días llamó a la parroquia, avisando que iba a faltar el próximo domingo a la Misa de niños. ¡ Qué maja ! Llama para avisar. Siguiendo la conversación, me advirtió que a lo mejor, no sólo faltaría éste, también los siguientes. Inmediatamente pensé: Ya se aburrió. Al preguntarle el motivo me dijo que la iban a operar. Una operación sencilla, decía ella. Y yo pensando mal. Al poco rato, llamaron sus padres, para decirnos que su hija efectivamente iba a ser operada, pero no de algo tan sencillo como la niña decía. Era una intervención delicada. Y la niña lo sabía. Lo que ella no quería, era preocuparme.

Al ser una operación de cierta importancia, era necesario contar con médicos de distintas especialidades. Así que era necesario ponerse de acuerdo para ajustar una fecha inmediata. Se lo comentaron a la familia de la pequeña, la cual no objetó nada, pero al contárselo a la interesada, ésta respondió que tal fecha era imposible. Había un problema. El equipo médico pensó en los exámenes del colegio, las competiciones deportivas o la excursión de fin de curso. Pero nada de eso preocupaba a la pequeña. Por lo que ella sugirió dejar la intervención para más adelante y aguantar con los dolores. El estupor se apoderó del gabinete donde se realizaba la reunión.

Los médicos dado el estado de la pequeña, negaron tal posibilidad. Nuestra feligresa no cejó en el empeño y visto lo visto, pidió una última oportunidad. Si iba a ser operada que lo fuera cuanto antes, si podía ser esa misma tarde mejor que l día siguiente. El comite de sabios no saliá del asombro. ¿Una niña tan pequeña y con una convicción tan grande? La duda les hizo entonces preguntarle cual era el motivo para no demorar la operación.

La niña les dijo, con sencillez pero llena de razón, que el seis de junio tenía una cita muy importante, la cual debía preparar con antelación. Y la operación podría retrasar tan importante acontecimiento. Y es que ese día haría su Primera Comunión. Los médicos al escuchar esto, dice la madre, no dan crédito a lo dicho por la pequeña. Y no me extraña porque como dijo Bertrand Russell "Cuando un hombre sabe a donde va el mundo entero, se aparta para darle paso". Y esta niña camina en busca de Dios.

La operación se realizó hace unos días, a petición de la interesada. Resultó un éxito y ella junto a Carlota su compañera de cuarto, decoran su habitación con grandes grecas de Hello Kitty.



domingo, 14 de marzo de 2010

Lobo



90

Acabo de llegar de la aldea. Mis padres tienen una pequeña casa, en las faldas de la Sierra del Suído. Antes de subir al coche escuché el aullido de un lobo. Era macho, un macho curtido en mil batallas. Y aullaba para llamar a sus lobeznos. Y es que 3o años después, los lobos aún lloran por Félix Rodríguez de la Fuente. Y el lobo de mi casa, quería enseñar a los suyos, lo mucho que Félix nos enseñó. Escribo este post en tributo a mi amigo Lobo.

Al leer la vida de Rodríguez de la Fuente, comienzo a entender su amor por los lobos. Y comienzo a entender el motivo, de que a mi fiel amigo, y leal blogero le llamen Lobo. Y es que Félix Rodríguez fue criticado por su fuerte personalidad, vehemente y apasionada, que le llevaba a exigir a sus colaboradores que mantuvieran el mismo nivel de trabajo que él era capaz de desarrollar. A este respecto cabe recordar que durante los años setenta desarrolló un frenético ritmo de trabajo, dirigiendo y presentando programas de radio y televisión y escribiendo libros, además de involucrarse en un sinfín de causas de defensa de la naturaleza. Como el Juanlu.

La foto del post es mi amigo, que vuelve a su casa para colgar, seguro, un comentario a este post.

¡ Gracias Félix !
¡ GRACIAS LOBO !

sábado, 13 de marzo de 2010

Ave María Purísima...



91

Gracias a Dios el ordenador de la sacristía funciona. Dijo el técnico que fue un peligroso trojano. A estas alturas no sé como a pesar del potente antivirus y del frío que hace en la sacristía, se nos metió el mentado virus en el pc. Cosas de la técnica. Mientras escribo estas líneas escucho como la coral parroquial prepara los cantos de Semana Santa. Al escucharlos, ahora sí, me doy cuenta porqué dilataron mi incorporación a la misma. Aunque para ser sincero, creo que si llego a cantar podría resultar un trabajo muy solar que transmitiera buen rollo, brío, energía y que despidiera mucha diversión. Bosé dixit.

Energía, y de qué tipo, fue lo que vivimos ayer en la Adoración Nocturna. La vigilia de ayer resultó especial. Por muchos motivos. En primer lugar fue una vigilia en la que de manera excepcional participaron hombres y mujeres. Luego fue una gozada participar en una celebración con casi 50 adoradores. Jóvenes, adultos y mayores adorando a Cristo. Una central nuclear potentísima. Una vigilia llena de piedad, recogimiento, cantos, incensación y nada de frío. La liturgia terrestre se unía a la liturgia celestial y podíamos afirmar con el salmista: ¡ Gustad y ver que bueno es el Señor !

¡ Gustad y ver que bueno es el Señor ! ¿Es posible verlo? ¿Se puede palpar? ¿Podemos gustar de Dios? Creo que Sí. ¿Cómo? Creo que vosotros lo sabéis mejor que este Bandido.

viernes, 12 de marzo de 2010

Resaca



92

Ayer recibí, si cabe, más e-mails de lo habitual. Y la gran mayoría, cosa rara, no era spam. En uno de ellos, un muy buen amigo, me hace ver que pretendía ser el primero en felicitarme, aprovechando el cambio horario entre México y España, pero el hombre propone y Dios dispone. Este amigo, sacerdote como yo, se excusa diciéndome que tenía la intención de escribirme pronto, pero me dice: mis días no son míos. Y tiene razón. Y yo quejándome por el winzip diario.

Es verdad, el sacerdote se ordena para darse a los demás. Ya no te perteneces, eres plenamente de Dios. Para eso, entre otras cosas, estás seis años en el Seminario discerniendo, esa total disponibilidad que la Iglesia nos pide y las almas solicitan. Cumplo años, pero no termino de aprender. Un buen regalo el de mi amigo. Y además le salió gratis. ¡ Mejor imposible !

Aunque como bien dicen en los comentarios del post anterior, hay que sacar tiempo para una Coronita.

jueves, 11 de marzo de 2010

En tierra hostil



93

El domingo pasado la Academia de Cine de Hollywood, entregaba sus premios a lo más granado del cine mundial. El Oscar a la mejor película fue a parar al film En tierra hostil, cuya directora Kathryn Bigelow, ganó también la estatuilla dorada. Por mi parte, a pesar de la buena prensa de dicha película, no creo que vaya al cine a verla, despues de vivir mi cumpleaños En tierra hostil. Cuando uno va a celebrar su cumpleaños, siempre desea que sea una celebración de cine. Pero en este caso la realidad superó a la ficción.

Bien es cierto, que superar la barrera de la treintena no es ningún drama, drama es:
  • Que el equipo merengue vuelva a ser eliminado en Octavos.
  • Que la gente en la calle te pare, no para felicitarte, si no para recordarte lo que ocurrió en Madrid, ayer por la noche.
  • Que tus amigos te escriban en Facebook, todo tipo de comentarios, sabiendo que en una red social todo mundo lee lo que otros escriben, y a veces se olvidan del pudor. (Menos mal que no subieron fotos).
  • Que un día antes te lleven a jugar al tenis, te humillen en el campo y al comer en el McDonald's, todo el mundo fije su mirada, en el par de sacerdotes que pisan la franquicia yankee, con el propósito de comer plácidamente una hamburger. Fue peor que el acoso a la Campanario, cuando va de compras al Xanadú en Madrid.
  • Que me entre un trojano en el ordenador de la parroquia, y que al ejecutar cualquier aplicación, me abra tropecientas ventanas.
  • Que en el día de tu cumple, te feliciten los del Hotmail, los del twitter, o los de tuenti, y tu ni siquiera los conoces.
  • Y por supuesto, gran drama es, que cumplas años y no te tomes ni una CORONITA bien fría.

Pero pese a todo este hostigamiento, bendita vida que me ha dado tanto. ¡ GRACIAS AMIGOS !

¿Cuándo repetimos?
Please, que sea antes de un año.

Deo gratias!

miércoles, 10 de marzo de 2010

Au revoir Champions

94




A estas horas de la noche y tras el desastre merengue, sirva este video para demostrar que ni siquiera 400 millones de € son suficientes para comprar la felicidad.

martes, 9 de marzo de 2010

And the .. Oscar goes to...




95

En el post de ayer se me olvidó citar la comida de trabajo. Una comida con otros sacerdotes jóvenes y donde la tónica de la misma (soy de Schweppes) fue el optimismo. Y ese fue uno de los propósitos de los Ejercicios Espirituales: Ser más optimista. Así como en la película de Rocky I, el protagonista no se cansaba de gritar no hay dolor, pese a la lluvia de golpes que recibía, así también podemos decir sin temor como s. Pablo: " nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no nos rematan"...

El motivo: Cristo.

lunes, 8 de marzo de 2010

Hablando de mujeres y canciones...



96

El Día de la Mujer trabajadora me ha desbordado. Soy incapaz de seguirles el ritmo. No sé si se han puesto todas de acuerdo, pero hoy me han exprimido como se exprime un limón. Desde las 8:15 Am hasta las 20:50 PM ha sido un sin parar en torno a ellas. ¡ Benditas mujeres ! Confesiones, unción de enfermos, visita al hospital, expedientes matrimoniales, funeral de una proto-feligresa, bendición de una casa, bendición de un centro de belleza y atención de un joven corazón partío.

Y aún me falta, a estas horas, el trato con la más excelsas de las creaturas en el rezo del santo rosario. En fin un día no teñido de rosa, pero si lleno de vida.

¡ GRACIAS A TODAS !

CIAO VEDIAMO


domingo, 7 de marzo de 2010

Exfoliación del alma


Imagen robada por un paparazzi en...

97

Que nadie se asuste al escuchar el título de este post. Pero es que mientras hacía el curso de retiro, notaba como los poros del alma se me abrían. Escribo esto sin fumarme nada. Notaba a su vez como mientras transcurrían los días iban cayendo de de dermis de alma y cuerpo las escamas del cansancio, del embotamiento, de la vorágine de actividades, etc. Y así como este proceso de exfoliación es un fenómeno de regeneración celular totalmente natural, también nuestra alma necesita eliminar o depurar aquellas impurezas de su epidermis.

Para lograr óptimos resultados en cara y cuerpo podemos aplicar productos exfoliantes mediante un ligero masaje, que previene el envejecimiento cutáneo activando la circulación; desintoxicando naturalmente la epidermis y estimulando los diferentes procesos de eliminación de las células muertas y otras asperezas.

Ahora bien si lo que buscamos es rejuvenecer el alma nada mejor que unos días de ejercicios espirituales, retiro, reflexión, meditación o sus derivados. Como todo, es bueno no abusar. Se puede recurrir al tratamiento ignaciano de un mes, pero no todas las almas toleran este tratamiento. Podemos recurrir a los de una semana al año (opté por esta modalidad) o acudir a los diferentes planes de weekend que hay en el mercado. Sea el tratamiento que sea el resultado es óptimo. Eso sí, es muy importante cuidarse después de dicho tratamiento, ya que de lo contrario su efecto regenerador podría perderse en muy pocos días.

Para el cuerpo recomiendan beber abundante agua, caminar, evitar las grasas, el alcohol, el cigarro, una siesta corta y reir mucho. Para el alma recomiendan sinceridad, humildad, oración y reir mucho. Espero cumplir lo primero y lo segundo también. No puedo terminar sin recomendar a todos una exfoliación como Dios manda.


NOTA: Para más información cfr. "El Libro Blanco de la Belleza" de Alicia Olmo.

sábado, 6 de marzo de 2010

¡ Hagamos tres tiendas !


Aterrizaje real en la pequeña isla de St. Marteen, en el Caribe

98

El domingo pasado escuchamos en el Evengalio la escena de la Transfiguración del Señor delante de Pedro, Santiago y Juan. Después de estos días de retiro comprendo las palabras de Pedro ante el espectáculo contemplado por sus ojos: "Señor, que bien se está aquí". ¡ Qué bien estamos en la cercanía de Cristo ! Yo como los apóstoles, tampoco quería bajar del Tabor, con lo bien que estaba en Betanzos, pero hay que bajar... y como cuesta.

Ahora hay que ponerse al día. Y no hay mucho tiempo, pero espero poco a poco contestar los e-mails, invitaciones pendientes de Facebook, responder a los sms y llamadas perdidas y por supuesto, poner al día los libros parroquiales.

Como no es bueno darse un atracón después de un prolongado tiempo de ayuno, lo dejo aquí. Mañana hablaremos de la exfoliación espiritual.