sábado, 16 de enero de 2010

Follow me!

Caravaggio, La vocación de San Mateo (c. 1600).
Roma, San Luis de los Franceses.


146

"Al pasar, vio a Leví, el de Alfeo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: Sígueme. Se levantó y lo siguió". De esta forma tan sucinta el evangelista San Marcos nos narra la vocación de Mateo. ¿Dos versículos para explicar la vocación? ¿Habré leído bien? Algo tan importante en la vida de una persona y el autor sagrado lo sintetiza en un par de renglones. Hombre podría echarle algo más de literatura y arropar el texto. Que el minimalismo no se estilaba precisamente en el s. I.

Tras una segunda lectura al evangelio del día de hoy, las cosas parecen aclararse. Aunque sigo algo dormido. La llamada exige respuesta, y una respuesta pronta. Y si nos fijamos una característica de la vocación es que una llamada de gratuidad y de amor. Cristo llama a quien quiere, como quiere y cuando quiere. Fijémonos en Mateo. Es un publicano, mal considerado por los judios, pues como hacienda hace hoy, recaudaba los dineros. Si Jesús quería contar con los hombres para predicar, humanamente hablando, Mateo le daría más problemas que soluciones. Pero la perspectiva de Cristo es divina y no meramente humana. Lo mismo Saulo. Antes feroz perseguidor de los cristianos. Luego Pablo tenaz propagador de Cristo Resucitado.

En definitiva que me identifico con Mateo. No por lo de recaudador, sino por su llamada. Yo en un fin de semana del 2000 en la ciudad más poblada del mundo, me dijo lo mismo. "Sígueme". Y aquí estoy en la ciudad que más llueve del mundo, escribiendo estas líneas a punto de celebrar tres años de vicario parroquial. Tres años de sacerdote.

Deo gratias!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ENHORABUENA, EN TODOS LOS SENTIDOS.

Manuel de Santiago dijo...

Mi querido Josealberto, qué claridad, sencillez, buen hacer... en tus palabras.
Que Él siga encontrando corazones que acojan su voz y le sigan. No te canses de decirlo. Y volvwerán a llenarse los seminarios.
Espero felicitarte en tu cumpleaños.
Un fuerte abrazo.

Te recomiendo un reencuentro con SER UTIL. Ha reabierto sus puertas con ánimo de permanencia, Como tú. Si no recuerdas las señas, puedes entrar a través de mi Blog. No te oolvides.