viernes, 1 de enero de 2010

Pies descalzos


157

Al ser primero de año abrí la paroquia un poco más tarde de lo habitual. Eran las 8:00 AM. Pensé que a esas horas la gente estaría en casa descansando del desvelo de la fiesta de Fin de Año. Pero cual fue mi sorpresa al ver a esas horas un ambiente poco habitual a esas horas de la mañana. La calle estaba tomada por jóvenes que subían y bajaban por la calle que me lleva a la parroquia. Para ser sincero espera recibir algún improperio de parte de alguno de ellos. Pero no, todo lo contrario. Se mostraban muy afables y alegres al verme. Es más, hasta me pedían la bendición: Padre, échenos ls bendición.

De este grupo de jóvenes me llamó la atención un par de señoritas, que caminaban por las mojadas calles con los pies descalzos y los tacones en las manos. Me imagino que estas benditas mujeres, estarían de esta forma preparando el Camino de Santiago. Y si no cuidando sus gastados zapatos para una próxima ocasión. Y es que los efectos de la crisis, hace que los jóvenes empiecen a valorar lo que vale un par de zapatos. Estas señoritas de pies descalzos, al caminar llevaban el moviento encima. Pienso que estarían escuchando a Shakira en el IPOD por que iban las dos muy bien abrazadas, y recorriendo de un lado a otro la estrecha acera de la calle, emulando a la artista colombiana.

La primera Misa del día fue a las 9:00 de la mañana. Obviamente, con poca gente. Al parecer, el fin de año se prolongó, si cabe, un poco más de lo normal. Pero entre los feligreses, había tres que destacaban entre los demás. Eran también mujeres, pero éstas santas. Ellas también habían celebrado el Año que comienza. Pero con una gran diferencia. Antes de un merecido descanso, era necesario darle gracias a Dios por el año que terminó, y darle las gracias por el año que comenzó. Importa lo primero, pero importante y más, lo segundo también. Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Da gusto tener a feligreses y feligresas de este nivel.

Quisiera seguir, pero me espera la mochila del Camino. Ojalá tuviera la finura de formas y alma, de estas santas feligresas, a ellas me encomiendo y a los demás lectores, para que este Camino a Compostela, sea un santo caminar.

P.D. Nos vemos el 5 de enero.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO LAS POCAS VECES QUE HICE LO QUE ESTAS CHICAS ACABÉ CON LOS PIES Y LA PEDICURA CASI QUE HECHOS TRIZAS, PROCURO LLEVAR SIEMPRE EN RECÁMARA UNAS BAILARINAS O ALGO SIMILAR.
QUÉ ALEGRIA PARA LA VISTA VER A LA GENTE JOVEN COMO PINCELES!
PROPOSITO PARA MI NUEVO AÑO: SER MAS AGRADECIDA CON EL DE ARRIBA POR LO BUENO, SI, PERO TB POR LO NO TAN BUENO (NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA).

Anónimo dijo...

SÉ QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL POST, PERO APROVECHO PARA DECIRLE A LOBO (NO SÉ SI ES EL MISMO JUANLU QUE LO FIRMA) QUE ME PARECIO MUY INTERESANTE SU ARTICULO SOBRE EL PADRE SALVADOR PUBLICADO EN LA REVISTA DE FATIMA DEL MES DE ENERO.